17 del 2017 (II): la BD europea

Comencemos, de la misma forma que lo hacíamos ayer, ofreciendo unas cifras que, eso sí, muy inferiores a las que arrojábamos sobre la ingente cantidad de lecturas yanquis que servidor hace al cabo del año, siguen siendo bastante representativas de la vasta cantidad de horas que, al cabo de doce meses, suelo invertir en esta pasión que son los cómics. 92 volúmenes, casi todos álbumes de variada extensión, son los que este año conforman mi aproximación a la producción europea de allende nuestras fronteras. Si de sellos hay que hablar, tres son las editoriales españolas que copan casi la totalidad de los mismos, Dib-Buks, Yermo y Norma, habiendo lugar en ese casi centenar de obras para otros puntos cardinales de la edición patria como ECC, Random House o las muy variadas propuestas de Ponent Mon.

Con tanta lectura, y tantos de ellos en una posición cercana al o directamente sobresaliente, creedme cuando os digo que filtrar la selección que hoy os traemos no ha sido tarea sencilla, y en algún que otro caso he tenido que elegir entre dos obras que merecían por igual un puesto en los dieciséis títulos que encontraréis más abajo. Pero las listas son así, siempre hay cosas que han de quedarse fuera para dar paso a otras, por mucho que, a la hora de medir ambas, fuera complicado —por no decir imposible— determinar si la decisión final ha sido la más “justa”.

Pero no me extiendo más, os dejo con el Top 16 —recordad, falta una de la que ya sabréis algo a finales de semana— ordenado según un estricto criterio alfabético y en el que, no podía ser de otra manera, hay lugar para historias y géneros de todos los gustos desde la fantasía medieval al noir pasando por el “documental”, la recreación histórica o el surrealismo más desopilante. A todo esto, disculpas adelantadas por la brevedad de los textos de cada obra, algo que espero sepáis entender debido a que casi todas ellas han sido ya analizadas de forma pormenorizada a lo largo de los últimos doce meses.

1. Arturo

De “leyenda renovada” calificaba allá por agosto al primero de los dos volúmenes que Yermo ha editado hasta la fecha de ‘Arturo’, una excelente variación sobre los relatos del Rey Arturo, Merlín y toda su cohorte que, integrando referencias que van más allá de lo que cualquier aproximación individual anterior a esta ha tenido en cuenta, casi colocaría al trabajo Chauvel y Lereculey como la traslación definitiva, si es que tal cosa puede llegar a existir, de los mitos artúricos.

2. La Crónica de los Inmortales

Con un catálogo cada vez más apabullante en lo que a oferta europea se refiere, era bien obvio que, echando un vistazo a este 2017, Ponent Mon iba a reservarse algún que otro hueco en nuestra selección de lo mejor del año. Haciéndolo por partida triple, nos encontramos primero con esta fantástica revisión de la mitología vampiríca sobre la que hablábamos largo y tendido a finales de octubre.

3. Gung-Ho

El cariño y tesón que Ricardo Esteban y sus chicos ponen en los tres o cuatro lanzamientos que nos ofrecen cada mes ha llevado a Dib-buks a convertirse en una de mis editoriales predilectas. ¿Y qué decir de ‘Gung-Ho’ que no dijéramos ya allá por agosto? Poco, la verdad, acaso que en los meses que han pasado desde su publicación no han sido pocas las ganas de revisar la lujosa edición que hacía la editorial de ‘Ovejas negras’ —el nombre del primer álbum— y que si al final dicha relectura no ha sido posible se ha debido a la pila de pendientes que constantemente se rellena sin darme tiempo ni a respirar.

4. Hel’Blar. Los cazadores de Draugar

Lo que no logré hacer con ‘Gung-Ho’ si pude llevarlo a cabo con ‘Hel’Blar. Los cazadores de Draugar’, y la segunda lectura que le hice a la obra de los hermanos Sierra afirmó, aún con más intensidad, el estar ante un hito como pocos en la producción europea de este año. Un mensaje desde aquí a los chicos de Yermo: no nos hagáis esperar a ese segundo álbum que aguardamos como agua de mayo, toda vez sea publicado al otro lado de los Pirineos, claro. Confiamos en vosotros.

5. Kobane Calling

Ya lo dijimos en la frase que cerraba la reseña que le dedicamos a mediados de junio: ‘Kobane Calling’ era ya, a esas alturas del año, una de las mejores lecturas que habíamos hecho. Y, claro está, ahora que 2017 toca a su fin, no podíamos dejarnos fuera de esta selección la comprometida mirada de Michelle Rech —zerocalcare— sobre la delicada situación en el cantón de Kobane, en la frontera entre Siria y Turquía. Imprescindible es quedarse cortos.

6. El Maestro de Armas

Ya que no hable de ella en su momento, extendámonos un poco en dar cuenta de las muchas y muy sobresalientes virtudes que atesora esta magnífica obra firmada por Xavier Dorison y Joël Parnotte. De lo que a Dorison se refiere, quizás no sea ninguna sorpresa que un título suyo encuentre acomodo entre lo mejor del año cuando su pluma es la responsable de soberbias lecturas como ‘Asgard’ o ‘Undertaker’: relacionada en cierto modo con la primera, aunque eliminando la componente fantástica de ésta, la ambientación en pleno s.XVI de un relato que sigue al antiguo maestro de armas del rey mientras intenta proteger a un joven de las iras de la iglesia católica por llevar consigo la primera biblia traducida al francés es, a todas luces, un triunfo en sí misma. Veraz y efectivo, el relato urdido por Dorison encuentra en los prodigiosos lápices y el asombroso uso del color de Parnotte espectacular escaparate que consigue, y de qué manera, colocar a ‘El maestro de armas’ entre las lecturas más imprescindibles de 2017.

7. ¡Maldito Allende!

Poco más que añadir a las muchas líneas que dedicaba a esta magna lectura hace poco menos de dos meses. Si no os habéis hecho con ella —sea por las razones que sea— espero que verla aquí recogida sea el empujoncito que os faltaba para asomaros a una obra sobre la que se podrían decir muchas cosas, pero quizás la más importante de ellas sea su NECESARIEDAD.

8. McCurry, NY 11 Septiembre 2001

Cambió nuestras vidas. Quizás no nos diéramos cuenta, pero las cambió de forma radical. Y sí, quizás hayan sido demasiados los homenajes que se han rendido desde el mundo del noveno arte a aquél fatídico 11 de septiembre en que el mundo occidental contempló con horror el derrumbe de uno de sus iconos más reconocibles, pero cuando éstos tienen la soberbia forma de ‘McCurry, NY 11 Septiembre 2001’, que sigan llegando, cuantas veces hagan falta.

9. Monet

La anterior obra de Ricard Fernández —Efa—, también publicada por Norma, no sólo había servido como carta de presentación inmejorable del artista español sino que sus páginas, resueltas a base de aguadas espectaculares y asombrosas, le habían ayudado a ganarse por méritos propios una plaza en la selección de lo mejor que nos dejaba el 2016. Un año más tarde volvemos a tenerlo aquí con un trabajo que, dedicado a honrar la memoria del gran Claude Monet, supera si cabe a lo que habíamos visto en ‘El soldado’. No es ya que la calidad de las acuarelas de Efa sea mayor que las que veíamos en aquél relato de la guerra de Secesión americana, es que la forma en la que el artista homenajea al pintor francés, imitando su estilo sin caer en la burda copia y haciendo suyo el naturalismo que caracterizó al impresionista por antonomasia, provoca que los ojos se nos queden como platos a cada batir de página. Si hubiera que dar un premio a la obra más “bella” de 2017, Ricard Fernández se lo llevaría de calle.

10. Nana Asesina

De la conjunción de dos nombres como Philip Tome y Ralph Meyer no podía salir nada mediocre: cubriendo con esta historia noir la distancia que media entre dicho epíteto y el holgado sobresaliente al que se encarama sin dificultad, ‘Nana asesina’ volvía a demostrar tanto el talento del primero para amoldarse al género que sea —y si es el policíaco, mejor que mejor, como ya veíamos en ‘Soda’— y la capacidad del segundo para tornar en un goce para la vista hasta la página de contenido más anodina.

11. Sabor a Coco

Si hubiéramos de señalar con el dedo a la obra que más nos ha sorprendido durante este 2017, no cabe duda que nuestro índice terminaría apuntando a esta pequeña maravilla de Renaud Dillies que La Cúpula publicaba el pasado mes de octubre y que ocupaba un lugar privilegiado en nuestra cabecera a principios de noviembre. Una gozada como pocas ha habido este año que sabe evocar a los clásicos y parecer novedosa sin que dicha conjunción chirríe en alguno de sus complicados engranajes.

12. Shi

Ninguna selección de lo mejor de un año en concreto redactada por servidor estaría completa en lo que a cómic europeo se refiere si mi muy apreciado Zidrou no apareciera en ella. Es más, si en anteriores años he dedicado un único ordinal a recoger en su totalidad lo que el escritor francés afincado en España ha tenido a bien regalarnos durante los doce meses correspondientes, para el cierre de este 2017 he preferido centrar mi discurso en sólo dos de las hasta cuatro novedades que le he leído. Y la primera de ellas por orden alfabético, que no la primera a la que me asomé, es esta saga en la que Benoît Drousie colabora de nuevo con el enorme Josep Homs. ‘Shi’ es espectacular hasta decir basta. Lo era en su primer volumen, el que cubrimos en estas líneas, y lo es aún más en el que aparecía a principios de mes y que nos dejaba con “las patas colgando como la rana Gustavo”, una sensación ésta que también se derivaba…

13. Spirou: Luz de Borneo

…de la maravillosa lectura que suponía esta muy particular aventura de nuestro botones favorito. Que conste, antes que nada, que si no fuera porque se tratan de reediciones de material que ya había visto la luz en castellano, una de las entradas de este resumen del año habría ido directamente a parar a los integrales del personaje creado por Rob-Vel que han ido apareciendo durante 2017, así como a esa maravilla de edición que ha sido el ‘QRN en Bretzelburg’. Aclarado dicho punto, ¿qué decir de ‘La luz de Borneo’? Pues que, como no podía ser de otra manera tratándose de Zidrou, Spirou es tratado con un corazón difícil de rastrear en otras aventuras suyas y que el mensaje del que se deja impregnar este grueso álbum de 92 páginas es uno de esos que toca sin problemas la fibra sensible del lector. Unan a tanta virtud el espléndido dibujo de Frank Pé y comprenderán el porqué de la inclusión de este fantástico trabajo en esta selección.

14. Sykes

Obra capaz de aludir tanto a los amantes empedernidos del western —ehem, a su servicio— como aquellos que vibren con una buena historia de venganzas, da igual la ambientación que se haya utilizado para contarla, ‘Sykes’ confirmaba que el talento de Dimitri Armand es de esos que uno no se encuentra todos los días. Para más información, pasaos por el espacio que le dedicamos al álbum de Ponent Mon allá por septiembre.

15. Taniguchi: Venecia

BELLEZA. SUMA BELLEZA. SOBRECOGEDORA BELLEZA. BELLEZA SIN PAR. BELLEZA ACONGOJANTE. PERFECCIÓN. SUMA PERFECCIÓN. SENSIBILIDAD. POESÍA. EVOCADORA POESÍA. TANIGUCHI.

16. Wonderball

Y terminamos esta selección con otra historia de corte negro que, a través de los tres álbumes que Norma ha publicado hasta el momento, nos tiene completamente atrapados. Sabemos que en Francia apareció el cuarto hace ya casi un año. Esperemos que la editorial catalana no tarde mucho en publicarlo y que podamos salir de ciertas dudas que, a día de hoy, nos reconcomen acerca de muchos de los misterios que rodean a Wonderball, el incansable detective protagonista de unos acontecimientos cuya escala supera con mucho lo que él podría imaginar.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.