‘Kobane Calling’, la realidad, con humor, entra mejor

Somos muy poco conscientes de lo grande que es este mundo en el que vivimos. Envueltos en el diario devenir de nuestras existencias, en los problemas del trabajo, los desvelos de ser padre y en cientos de estúpidas cuitas que, vistas en perspectiva, carecen de relevancia, pocas son las ocasiones al cabo del día en las que, seguramente, nos planteemos una visión más global de aquello que nos rodea, no limitándola a las cuatro paredes del lugar donde trabajamos y a las otras cuatro de aquél en el que dormimos.

Ejercicio complicado donde los haya —porque sí, porque los humanos somos así de estúpidos y egocéntricos— nunca está demás plantearse como ejercicio diario obligatorio el recorrer las secciones internacionales de varios periódicos tanto de aquí como de allende nuestras fronteras o, y aquí llegamos al libro que hoy nos ocupa, darse de bruces con alguna lectura en forma de novela o tebeo cuyo autor, habiendo hecho el trabajo previo de trasladarse a alguno de los muchos “puntos calientes” de la geografía mundial, plasme sus impresiones para hacerlas llegar a aquellos que quieran compartirlas.

Tal práctica que, recordemos, nos dejó el año pasado el MEJOR cómic español de 2016 —la magistral ‘La grieta’— y que el pasado febrero nos trajo también de la mano de Astiberri la sobresaliente ‘Asӯlum’, es bajo la que se ampara ese artista fresco e irreverente que es Michelle Rech, el Zerocalcare que el último agosto nos ofreció ‘La profecía del armadillo’ —una lectura tremendamente recomendable, dicho sea de paso—, para acercarnos a la desconocida región de Kobane, un cantón de la frontera entre Siria y Turquía que, de población Kurda, vive asediado por las fuerzas yihadistas del temido Isis.

El Isis, ese miedo sin forma ni rostro que sustituyó a Al-Quaeda como el demonio a combatir por parte de Estados Unidos y las fuerzas del orden del primer mundo, que se ha atribuido los últimos atentados suicidas que han asolado el viejo mundo en tiempos recientes y que, vivido aquí como algo puntual que altera nuestras pacíficas vidas, es una presencia constante en las de los kurdos y voluntarios que tratan de convertir Kobane en un lugar mejor en el que poder vivir. Llevado por el impulso de conocer de primera mano lo que allí acaece, Zerocalcare nos cuenta en ‘Kobane Calling’ los dos atribulados viajes que hará a dicha zona, las gentes que allí conocerá y los mil y un avatares que rodearán tan extrema y relevante experiencia.

De la misma forma que ya hiciera con ‘La profecía del armadillo’ —en la que lidiaba con la muerte de una amiga, otra premisa bastante incómoda— Rech aborda aquí el drama y la tensión que le rodea con un sentido del humor franco, sin dobleces, muy referencial y efectivo, cuando no desopilante, a manos llenas. Su estilo de dibujo ágil y suelto, el planteamiento dinámico de la página y las constantes puyas que va introduciendo aquí y allá —atención a las referencias a ‘El puño de la estrella del norte’, para desternillarse— son valores que, sumados a la honestidad con la que lo cuenta todo y lo directo que el mensaje de esperanza que portan sus páginas llega al lector, convierten a ‘Kobane Calling’ en un volumen de una relevancia suma, superando de largo a su anterior título y colocándose ya como una de las mejores lecturas en viñetas que hemos hecho en lo que llevamos de 2017.

Kobane Calling

  • Autores: Zerocalcare
  • Editorial: Random House Mondadori
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 18,91 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario