Lo mejor del 2013 (I): en tierras yanquis

Top 10 USA

Más de 700 grapas distribuidas a lo largo de unas setenta colecciones diferentes. Ese es el vertiginoso balance que 2013 devuelve al que esto suscribe de cara, única y exclusivamente, a las lecturas efectuadas del material que nos llega del otro lado del charco. Con tamaña muestra de la que extraer datos, creo que pocas afirmaciones son necesarias para conseguir justificar el hecho de que, de los tres Top10 que os vamos a traer entre hoy y mañana, éste haya sido el más complejo de elaborar y el que más quebraderos de cabeza ha acarreado debido a la firme voluntad de que la decena de títulos que aquí fueran a quedar recogidos supusieran, sin atisbo de duda, lo mejor que se ha publicado en Estados Unidos.

Pero por muchos y muy denodados que han sido los esfuerzos orientados a cribar y depurar una y otra vez la lista de las elegidas, llegar a 10 ha sido imposible. Aún así, y para que no se pierda la ilusión de «las diezz mejores», la solución por la que hemos optado ha sido la de aglutinar, cuando fuera posible, varios títulos bajo un mismo epígrafe, logrando de esta manera meter con calzador a muchas cabeceras que debían estar, sí o sí, entre la selección de Fancueva para el año que recién ha acabado. Con todo, varias eran las que seguían escapándose a los laureles y, porque aún es muy pronto para opinar sobre ellas (por los pocos números que se han publicado en U.S.A) las hemos metido al final en un cajón de sastre bajo el lema «Serán Top10 en 2014». Sin más, ahí va nuestro TOP10 U.S.A en riguroso orden alfabético:

1. All New X-Men

All New X Men

El paso de Brian Michael Bendis a la franquicia mutante no podría haber sido más acertado, y estos renovados mutantes, con el maravilloso dibujo de Stuart Immonen suponen mes a mes el feliz reencuentro con una franquicia auxiliada en el pasado reciente con puntuales series que, no obstante, no lograban capturar las grandezas del pasado. Eje central de ese estupendo crossover que ha sido el ‘Battle of the Atom’, esta es una de esas series Marvel que, si no has leído, ya estás tardando.

2. Batman & Batman Nöel

Batman-Noel

Impresionante. Así, en una palabra, es como se podría definir el trabajo que Scott Snyder y Greg Capullo están realizando al frente de la serie mensual del hombre murciélago. Los dibujos de Capullo, que tiempo ha abandonaron la sombra de McFarlane para dar lecciones al que fuera su maestro son lo mejor que hay ahora mismo en DC, y otro tanto se puede decir de los guiones de Snyder, que ha sabido como reinventar la serie en el seno de unas irregulares Nuevas 52 tal y como está demostrando con su fantástico ‘Year Zero’.

Y sin abandonar al caballero oscuro, no podemos dejar olvidar ‘Nöel’, una maravillosa novela gráfica que, al menos para el que esto suscribe, supone a todas luces el mejor trabajo que le hemos podido leer hasta la fecha a Lee Bermejo: adaptando ‘Cuento de Navidad’ de Dickens, el artista concreta algunas de las páginas más bellas que se han visto este año en un cómic americano, llegando su simple pero potente mensaje al corazón de los lectores sin que nada se pueda hacer para remediarlo.

3. Daredevil y Daredevil: End of Days

Daredevil-End of Days

Que a Mark Waid habría que ponerle un monumento por lo que lleva haciendo con Daredevil desde que se hiciera cargo de ella hace ya tres años es algo de lo que una campaña de crowdfunding debería hacerse eco a la de YA: mes a mes, el guionista está demostrando con hechos contundentes que no todo estaba dicho —como se podría pensar si se lee la etapa de Miller, la de Bendis y la de Brubaker— en el universo del cuernecitos, y gracias a la inestimable ayuda en los últimos tiempos de un Chris Samnee que se sale con cada nueva entrega, la serie está de nuevo en lo más alto de las cabeceras mensuales del universo Marvel.

Redundando en favor de esa afirmación de que no todo está dicho en las aventuras del alter ego de Matt Murdock, ‘Daredevil: End of Days’ resultaba ser, a mediados del 2013, una sorpresa de las de mandíbula al suelo e hilillo de baba. Y de ello eran tan responsables el guión de Bendis y David Mack como las sorprendentes páginas de Klaus Janson, el mítico entintador de la etapa de Miller al frente de la colección que aquí deja muestras bien evidentes de ser algo más que un «calcador».

4. Hawkeye

Hawkeye

Es la serie Marvel que está en boca de todo aquél que se haya acercado a ella. Desenfadada, ecléctica, distinta —muy distinta— y campo de experimentación completamente libre para Matt Fraction, ‘Ojo de Halcón’ parecía que iba a convertirse en otro sablazo oportunista surgido a raíz de la popularidad del personaje por la cinta de ‘Los Vengadores’ y ha terminado convirtiéndose por méritos propios en un referente ineludible del cómic de superhéroes estadounidense. ¿Y qué decir de los FANTABULOSOS dibujos y las FANTABULOSAS páginas de David Aja? Pues eso, que son para quitar el hipo.

5. Robert Kirkman

Robert Kirkman

No, no os habéis perdido una nueva serie que gire en torno a la vida de este prolífico creador. Siguiendo con esas «tuampas» de las que os avisaba al comienzo, bajo el nombre de Robert Kirkman quedan aglutinadas sus dos series emblema, tanto ‘The Walking Dead’, metida ahora mismo en una saga que, a ritmo de dos números por mes, sigue dejando bien clarito a los más escépticos que todavía queda mucho por contar de Rick Grimes y compañía, como ‘Invincible’, ahora en plena transición tras los brutales acontecimientos que vimos a mediados de año en su número 100.

A ellas habría que sumar, aunque quizás sea un poco pronto para afirmarlo con contundencia, ‘Manifest Destiny’ serie del sello Skybound apadrinado por Kirkman que, guionizada por Chris Dingess y con dibujo de Matthew Roberts, estas aventuras imaginarias de Lewis & Clark, los famosos exploradores americanos, sólo llevan dos números en la calle, pero han sido más que suficientes para ser dignos de mención en estas líneas.

6. Locke & Key

Locke & Key

Finalizada hace dos semanas, ‘Locke & Key’ debería formar por méritos propios de cualquier antología crítica futura que revise los mejores títulos que han salido de territorio yanqui. La asombrosa inventiva de Joe Hill y el MAGISTRAL trabajo de Gabriel Rodríguez componen al unísono un relato lleno de giros, de personajes inolvidables y de situaciones irrepetibles que confluyen en uno de los mejores finales que he leído en años. Ahí es nada.

7. Parker. Slayground

Parker

A golpe de OBRA MAESTRA. Así es como se ha ido moviendo Darwyn Cooke con cada nueva entrega de las adaptaciones que lleva ya cuatro años publicando sobre Parker, el genial personaje creado por Richard Stark. Y ‘Slayground’ no es una excepción. No digo más. La reseña, en breve.

8. Saga

Saga

Aunque no le hubieran caído encima esos tres merecidísimos Eisner y el Hugo a la mejor historia gráfica con el que ha sido ya galardonada, la nueva serie de Brian K.Vaughan tras esa obra maestra que es ‘Y, el último hombre’ tendría su puesto de justicia en este Top10. A fin de cuentas, uno se mueve muy poco por lo que los premios van dictando (por más que se alegre sobremanera de que las series que sigue con interés mes a mes vean colmados sus esfuerzos y genialidades) y ya desde el primer número de los diecisiete que lleva hasta el momento, se podía ver que Vaughan y Fiona Staples iban a realizar un trabajo digno de los más efusivos elogios.

9. Superior Spider-man y Ultimate Spider-man

Spiderman

Ya hablé de ella cuando revisé el primer volumen publicado por Panini y en lo que he podido leer hasta el número veinticuatro (el último publicado en Estados Unidos) mi opinión no sólo no ha cambiado, sino que se ha visto reforzada por el transcurso de una serie que sigue ofreciendo mes a mes el mejor hacer de Dan Slott y, en segundo lugar, las mejores aventuras que ha vivido Spider-man en años. Con la duda de si Marvel terminará ejerciendo presiones para que se recupere a Peter, lo que queda es disfrutar mes a mes de una colección que, superado su rompedor planteamiento inicial, continua ofreciendo apuestas por sorprender al lector. Y eso hay que valorarlo.

En el otro universo, ese que tiene todas las papeletas para fenecer tras ‘Cataclysm’, las andanzas de Miles Morales, el nuevo Ultimate Spider-man, se conforman, sin lugar a dudas, como la MEJOR serie que actualmente se publica en La Casa de las Ideas, ya sea por acción directa de Bendis, que de bien que le tiene cogido el punto al superhéroe, encuentra inagotables fuentes de inspiración para seguir renovando la cabecera, ya por la de David Márquez, un artista que se ha revelado como uno de los mejores aliados del guionista a la hora de plasmar la vida del trepamuros.

10. The Wake

The Wake

Y terminamos casi como habíamos empezado, con Scott Snyder, el niño mimado en la actualidad de DC y uno de los mejores guionistas del cómic mainstream que hay ahora mismo al otro lado del charco. De nuevo junto al increíble arte de Sean Murphy —con el que ya había colaborado en la genial miniserie de ‘American Vampire: Selección Natural’— Snyder parte de la nada en esta serie de diez números publicada en el sello Vertigo para sacarse de la chistera un relato intenso y capaz de cortar la respiración que en su número cinco, intermedio antes de que la serie continúe en febrero, nos planta un cliffhanger de «agárrate y no te menees». Imprescindible es quedarse corto.

Se quedaron a las puertas

Fuera del Top

Como comentaba al principio, lo reñido del proceso de selección de esas «diez» series que han terminado formando parte del Top10 ha obligado a dejar fuera un buen puñado de títulos que se merecían figurar como lo mejor de 2013. Una lista que empezaría, sí o sí, por ese espléndido «megaevento» que ha sido ‘Infinity’ (aplausos para Hickman por lo que ha sido capaz de orquestar), seguiría con el ‘Thor, God of Thunder’ de Jason Aaron; dejando atrás Marvel pasaría a DC con el triplete formado por el volumen que recopilaba las aventuras del nuevo ‘Shazam!’ imaginadas por Geoff Johns y Gary Frank, el ‘Before Watchmen: Doctor Manhattan’ (sin lugar a dudas, la mejor de todas las miniseries de ese fallido experimento que fueron las precuelas de la obra de Moore y Gibbons) y, por supuesto, el ‘The Flash’ de Manapul y Bucellato (que los autores han dejado alcanzado el número 25). Fuera de las dos grandes destacaría ‘Sin Título’ un magnífico webcomic de Cameron Stewart publicado en tapa dura por Dark Horse, la espléndida ‘El Quinto Beatle’ que Panini editaba hace poco menos de un mes, esa nueva incursión de Straczynski en el terreno sobrenatural que es ‘Ten Grand’ y el primer arco argumental de ‘Ghosted’, una de las mejores apuestas publicadas por Image el pasado año.

Serán Top10 del 2014

Top 2014-1

Con pocos números publicados pero una solidez a prueba de bombas por lo que se puede vislumbrar en ellos, seis son los títulos que, al menos por ahora, tendrán todas las papeletas para luchar por hacerse con una posición en este Top10.

a. Velvet: lo nuevo de Ed Brubaker y Steve Epting, el equipo creativo detrás de la mejor etapa que se ha podido leer del ‘Capitán América’, ha visto la luz bajo el sello Image, una editorial que en los últimos tiempos está haciendo impresionantes esfuerzos para sacar todos los meses nuevas colecciones que en muchos casos, como el de esta brillante serie noir, se alzan como propuestas más que atractivas que añadir a las lecturas que se hacen de cómic estadounidense.

b. Sex Criminals: sin movernos de Image, nos encontramos aquí con uno de los títulos más frescos que han visto la luz el año pasado. Obra y gracia de Matt Fraction y Chip Zdarsky, las aventuras de Suzie, una chica capaz de parar el tiempo cuando mantiene relaciones sexuales ha captado la atención de muchos críticos a ambos lados del charco, que vemos en ellas un enorme potencial capaz de eclosionar en este año en una de los mejores títulos publicados en habla inglesa.

c. Lazarus: todavía en la misma casa, nos encontramos aquí con otro de esos proyectos que era de obligada lectura desde el momento que se anunció. ¿Que por qué? Pues por los nombres que conforman su equipo creativo, Greg Rucka y Michael Lark, dos artistas asociados a la espléndida ‘Gotham Central’ que con cinco números ya publicados, están construyendo una de las mejores historias de ciencia-ficción que se han leído en los últimos tiempos.

Top 2014-2

d. Black Science: compaginándolo con la brillante etapa que está realizando al frente de ‘Capitán América’, Rick Remender arrancaba el pasado mes de noviembre junto a un impresionante Matteo Scalera con esta serie que, también apadrinada por Image (ya dije antes que lo de la editorial es de traca), narra las aventuras espacio-temporales de un grupo bastante heterogéneo. Acción trepidante y un par de cliffhangers de esos que te dejan «ojiplático» son las características de los dos números de una serie que, si nada lo evita, va a dar mucho que hablar.

e. Jupiter’s Legacy: y terminamos con Image de la mano de un tándem de lujo, Mark Millar y Frank Quitely, dos autores que no necesitan presentación y que, si todo sigue como lo que se ha podido ver en los tres números publicados hasta ahora (la proverbial lentitud de Quitely ha impedido que sean cinco o seis, que son los que en circunstancias normales tendrían que haber visto la luz), terminarán por parir una serie llamada a redefinir ciertos parámetros del cómic de superhéroes. Ahí es nada.

f. Trillium: y terminamos este repaso con una asombrosa y estimulante maxiserie de 10 números del sello Vertigo con la que Jeff Lemire nos está dejando boquiabiertos mes a mes verbigracia a unas composiciones de páginas espectaculares que obligan a leer al derecho y al revés de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante. Y no digo más. Hay que verlo para poder aprehenderse del genio que está destilando el autor.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

10 Comentarios

  1. GRA-CIAS GRA-CIAS Y MIL VECES GRA-CIAS. Pedazo de post que os habéis marcado. Vuestro trabajo nos hace más felices y nos ahorra un montón de tiempo, porque además no soléis fallar (al menos a mí). En un mundo con tanta inflación como el del fandom, donde es muy complicado separar el grano de la paja, los esforzados padres de familia que queremos seguir disfrutando de nuestras aficiones pero tenemos poco tiempo os lo agradecemos.

    Mi única pega es que estamos al final de las vacaciones, con lo que voy a tener poco tiempo para leer…pero todo se andará.

    Feliz año a todos.

  2. De nada Jomonge, gracias a ti por seguirnos.
    Feliz año y Felices futuras lecturas 😉

  3. enhorabuena por la lista, estoy de acuerdo en casi todo. Pero donde está Wonder Woman de Azzarello??? la mejor serie de las Nuevas 52 (junto con Batman, por supuesto)

    • Wonder Woman arrancó muy bien, pero últimamente la encuentro algo perdida, de ahí que no aparezca en la lista 😉

  4. Soy fanático de Marvel y no podría estar más de acuerdo contigo con All New X-Men y Superior Spiderman. Bendis y Slott son unos genios, de lo mejores escritores que tiene la editorial ahorita. El giro que le dio Slott a Spiderman es unico y soy de los que espera que no regrese Peter todavia, jeje.
    DareDevil es una de las series que no sigo y Hawkeye no he podido leerla.
    Batman es la unica serie de DC que leo con regularidad ya que esa combinación de Snider y Capullo es para no perderse ni un volumen.
    Lock & Key la había comenzado a leer y le perdí el hilo, la volveré a buscar para terminarla de leer. Lastima que nunca se pudo concretar el proyecto para llevarla a TV, me parece que hubiera sido un exito.
    TWD definitivamente una de las mejores historia que existe, para mi la novela supera infinitamente a la serie de tv, que no es mala pero me parece que los personajes no transmiten la suficiente fuerza.

    • Yo con TWD estoy cada vez más desencantado…con la serie de televisión, claro. A tal punto ha llegado la cosa que tras el último episodio antes del parón navideño, estoy considerando seriamente el no volver a verla, porque peores series las he dejado sin pensarlo con menos argumentos en contra que ésta.

  5. Hola gente,

    es preciso estar al día de los arcos argumentales de por ejemplo Daredevil, Batman y Spiderman para disfrutar los que habéis seleccionado? Es que me gustaría leer algún comic de este top 10 y me echa para atrás no tener suficiente cultura en estos personajes…

    Gracias.

    • A ver Ziper,
      tanto Batman, como Daredevil o las dos series de Spider-man son cabeceras continuas y, como tales, dependen de lo que se ha desarrollado hasta el momento con el personaje. Así las cosas, si tuviera que decantarme por alguna, lo haría por Batman o Daredevil, ambas arrancan más o menos desde cero en sus respectivos números uno y la primera va por el 26-27 en númeración americana mientras que la segunda ha visto publicado su número 34 la pasada semana. En lo que a Spider-man respecta (ya sea Superior o Ultimate), mucha es la dependencia de material pasado como para que puedas pillarle el «punto» si comienzas ahora.

      • Pues vaya. Me pregunto si algún dia podré seguir con las tropecientas mil series que van sacando de cada personaje y estar al día… Bueno, no me lo pregunto, ya sé que no 🙁

        Gracias por responder.

        • Con paciencia y tesón todo se puede conseguir, mírame a mi, que de haber abandonado por completo las grapas y centrarme sólo en tomos, he pasado a consumir unas quince colecciones semanales :O

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.