‘Batman noël’, Bermejo revisita a Dickens

Batman Noel portada

Una hora. Una mesa desvencijada. Una silla bastante incómoda. Un local lleno de ruidos de jovenzuelos cospleyados a los que poco le interesaba la presencia de un autor extranjero. Un A4 de 80gr de pésima calidad y una caja de ¡lápices Alpino! que sólo Dios sabe cuántos usos habría tenido ya, fue lo que Lee Bermejo necesitó, hace tres años (y dos meses largos), para hacer el dibujo del Joker que os hemos incluido más abajo. Todo esto acontecía en los Encuentros del Cómic de Sevilla de 2009, lugar donde tuve la oportunidad de entrevistar al brillante dibujante, y momento en el que Bermejo hablaba, por primera vez, aunque con sumo secretismo, de este ‘Batman. Noël‘.

Con su particular sentido del humor (mis compañeros y yo lo bautizamos «horchata man» por su pausadísimo talante) Bermejo me decía en un momento de la conversación algo así como

estoy trabajando en una nueva novela gráfica muy personal, pero si te dijera algo más, tendría que matarte

Dos años después de esta (y otras muchas declaraciones acerca de su trayectoria hasta aquél entonces), veía la luz su primer trabajo en solitario, y los resultados, como puede inferirse del sobresaliente que le otorgamos, no podrían haber sido mejores.

Batman Noel interior Sólo por páginas como esta valdría la pena la lectura

Libre adaptación del ‘Cuento de Navidad‘ de Charles Dickens que tantas veces ha sido versionado (sobre todo en cine), Bermejo enhebra aquí una historia brillante en la que convierte a Batman en Scrooge y a los cuatro fantasmas que lo visitan en la víspera de la festividad navideña en Jason Todd (como el antiguo ayudante que se le aparece para avisarle de la próxima llegada de los otros tres), Selina (el pasado), Superman (el presente) y, cómo no, Joker (el futuro).

Pero tras las muy inevitables comparaciones con el desarrollo del cuento dickesiano, Bermejo esconde muy diversas lecturas sobre el mito del hombre murciélago, haciendo que ‘Noël’ pase a convertirse en una obra fundamental para entender muchas de las claves que definen a Bruce Wayne y su torturado alter ego.

Como ya hiciera el escritor británico en su novela, el artista norteamericano utiliza a cada uno de los «fantasmas» para ir profundizando en diversos aspectos de la personalidad de Batman /Scrooge y todos ellos son tan precisos que destacar uno sobre el otro sería desmerecer la labor de Bermejo en un guión que, ante todo, sirve para demostrar su íntimo conocimiento de la historia del personaje y una madurez asombrosa para tratarse de su primer trabajo en tales menesteres.

Batman Noel interior 2

Ahora bien, donde ‘Batman. Noël’ destaca, y de qué manera, es en la vertiente gráfica del artista, conjurando Bermejo los que sin duda son sus mejores lápices hasta la fecha. Y eso es mucho decir a la luz de títulos con un dibujo tan soberbio como el ‘Batman/Deathblow’, el ‘Lex Luthor: man of steel’, el ‘Joker’ o los números que hasta ahora han sido publicados del ‘Before Watchmen: Rorschach’.

Con unas páginas dobles capaces de cortar de raiz el hipo y dejar al lector sin aliento, la fluidez y ritmo de la narrativa de Bermejo en ‘Batman. Noël’ se encuentran a un nivel muy superior a lo que mucho dibujante hot del panorama norteamericano es capaz de ofrecer (por mucho que llegara a contar con dos años para elaborar el cómic que fuera).

Constante en él es el sesgo de hiperrealismo con el que dota a las expresiones de sus protagonistas y los escenarios en los que se desarrolla la acción, así como el verismo de las indumentarias, detalles a los que aquí se une un carácter bigger than life que impregna a todos los personajes, destacando con luz propia un inconmensurable Superman.

Coloreado de forma alucinante por Barbara Ciardo, creo que poco más se puede decir de ‘Batman. Noël’ al margen de recomendar de la forma más efusiva que soy capaz una lectura que llenará a cualquier amante de los cómics, sean cuales sean sus particulares filias.

Batman Noel Joker IMPRESIONANTE, ¿verdad?
FICHA TÉCNICA: Batman. Noël
  • Autores: Lee Bermejo
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 112
  • Precio: 13,50 euros
Batman Noel review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en