‘Shazam!’, grandiosa actualización del personaje

Shazam portada

Si alguna duda había quedado sin despejar al respecto de la excelsa sinergia que se creaba entre los guiones de Geoff Johns y los lápices de Gary Frank en la colaboración que pudimos verles a ambos artistas en las páginas de Superman (en las sagas de ‘Superman y la Legión de Superhéroes’ y ‘Brainiac’), ‘El origen de Superman’ venía a despejarla con una historia que, cómo comentaba hace unos días en la entrada correspondiente a ‘Identidad secreta’, se eleva por méritos propios como una de las mejores que se han publicado sobre el Hombre de Acero.

Con ‘Batman: Tierra Uno’ revalidando la solidez de su trabajo en conjunto y considerando que es más que probable que algún escéptico quede por ahí que no sea capaz de ver la grandeza que encierran las obras de amnbos autores, hoy os traemos la prueba definitiva de que el tándem Johns-Frank sólo puede estar destinado a seguir pariendo obras que vayan asentándose en el imaginario colectivo de los amantes del noveno arte como las categóricas definiciones sobre las que ir desarrollando nuevas y apasionantes etapas de los personajes de siempre; algo que este HC de ‘Shazam!’, que recopila las páginas de complemento aparecidas a lo largo de trece números originales americanos de la ‘Liga de la Justicia’, sirve para poner de manifiesto de forma sobresaliente.

Shazam interior

Unas páginas que si funcionan como lo hacen es, en un primer golpe de vista, por el espectacular trabajo realizado por Gary Frank. Mucho ha evolucionado el dibujante británico (aquí artista completo sin el auxilio de los siempre soberbios servicios de entintado de Jonathan Sibal) desde que lo conociéramos hace casi veinte años en las páginas del ‘Hulk’ de Peter David, y las tablas que ha ido adquiriendo su arte han redundado en beneficio de una narrativa que conjuga a la perfección la pulsión de contar historias con las necesidades propias de un cómic mainstream, traducidas éstas en las ineludibles (y por otra parte magníficas) splash-pages.

Reimaginación completa del antiguo personaje de la Fawcett y de todo su microcosmos, las renovadas estructuras sobre las que Johns fundamenta a tan vetusto personaje pasan por interpretar de nuevo a Billy Batson como un chico rebelde y sin hogar que, acogido por un matrimonio que ya tiene en su casa a varios adolescentes, descubrirá la importancia de la familia y qué significa ser un héroe. Alterando sensiblemente las claves del «Capitán Marvel» en lo que al hechicero Shazam y la Roca de la Eternidad se refiere, el otro punto fuerte (quizás el mejor de toda la historia) es aquél en el que el guionista se basa para construir a la némesis del héroe, un Black Adam que nunca ha lucido tan bien en las páginas de un cómic.

Con unos pecados capitales también redefinidos para la ocasión y una última página que, a la manera de la de ‘Batman: Tierra Uno’, abre la puerta a una continuación que ya es esperada con ansiedad, mucho deberían atender en DC a lo que un pequeño complemento ha sabido dar de sí en contraposición a la anodina irregularidad que campa a sus anchas por la práctica totalidad de sus Nuevas 52 si quiere, como se supone, seguir manteniendo su status quo como referente inexcusable dentro del panorama editorial yanqui. Esperemos que así sea y que, más pronto que tarde, la casa de Batman y Superman recupere el brío que una vez conoció.

Shazam!

9MÁGICA
  • Autores: Geoff Johns y Gary Frank
  • Editorial: DC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: $24,99

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.