Lo mejor de 2013 (II): el mercado francobelga

Top10 Europeo

Tras el parto harto difícil que fue la primera entrada publicada ayer de la selección de Fancueva sobre lo mejor que el 2013 ha visto en el mundo del cómic, pasamos hoy a esta segunda parte que se centrará en lo que el tebeo europeo ha dado de sí en los últimos 365 días. Un año que, en términos generales, ha vuelto a ofrecer un rosario inmenso de posibilidades al amante de lo que se produce allende nuestras fronteras, con multitud de propuestas que han llenado horas y horas de lectura, llegando la cifra de lectura total personal a los cerca de 200 tomos (un montante que incluye tanto lo no español como lo publicado únicamente en nuestro país). Extraer 10 no ha sido tarea sencilla, pero aquí van, de nuevo, en orden alfabético:

1. Aama vol.3

Aama 3

Ya dije de ella con ocasión del especial que dediqué a Frederik Peeters cuando aún éramos Zona Fándom que, si nada lo evitaba, iba camino de convertirse en el mejor título que ha salido de la fértil imaginación del autor suizo. Y esta tercera entrega (de la que pronto publicaremos una reseña más amplia) sólo hace certificar lo poco que me equivocaba en tales afirmaciones. Muy grande.

2. El Cuentacuentos/¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia mientras estaba en la guerra?

Zidrou

Zidrou se está convirtiendo a golpe de genio en uno de esos guionistas a los que hay que seguir sí o sí, publique lo que publique. De los tres títulos que Norma ha aireado a lo largo del año con la autoría del escritor, nos quedamos con dos. Del primero ya hablamos en su momento, del segundo lo haremos en breve pero ya adelanto que, en conjunción con los maravillosos dibujos de Roger, es una lectura de esas que te agarra el corazón y lo estruja con fuerza..

3. Érase una vez en Francia

Erase una vez en Francia

Poco o nada que añadir a las dos entradas (aquí y aquí) que le he dedicado a la que considero la MEJOR OBRA EUROPEA del AÑO. Una maravilla de principio a fin de un equipo creativo del que espero volver a leer algo cuanto antes, mejor.

4. Los cuentos de la era de la cobra

CONTES ERE DU COBRA T01[BD].indd.pdf

Alternando su ‘Brigada’ un proyecto de crowdfunding que actualmente busca inversores para la segunda parte, con otros proyectos, Enrique Fernández no para. Y nosotros encantados de que así sea si lo que nos trae son propuestas tan maravillosas como los dos álbumes que componen estos ‘Cuentos de la era de la cobra’, una historia que hereda la mejor tradición de ‘Las 1001 noches’ y cuyo asombroso dibujo y tratamiento del color vuelve a servir para hablar de las inmensas capacidades narrativas del autor español.

5. Magasin General

magasin-general-7-portada

Con siete volúmenes a sus espaldas y ni una sola muestra de cansancio, la lectura de ‘Magasin général’ se ha convertido en una cita anual ineludible del tebeo francobelga. El trabajo de Jean-Louis Tripp y Regis Loisel es de esos cuyo candor y cercanía provoca que termines sintiendo a los personajes que lo protagonizan como parte de la familia. Algo muy difícil de conseguir que el tándem logra con una facilidad pasmosa. Y si eso no habla de la grandeza de la serie, no sé qué puede hacerlo.

6. Marzi 1989

marzi-1989-portada

Lo he dicho en alguna que otra ocasión, pero no está demás repetirlo: la colección Nómadas de Norma es, en términos generales (que alguna excepción hay) motivo de alegría constante para el aficionado al noveno arte. Con varias muestras a lo largo de este año que cabría haber destacado en este Top10, nos quedamos con la segunda entrega de las vivencias de Marzena Sowa en la Polonia de los años 80. Un relato intenso y con una pátina visual preciosa cuya lectura debería ser parada imprescindible para cualquiera.

7. Millenium vol.1

Millenium portada

No quiero extenderme mucho aquí por cuanto en pocos días podréis leer la reseña que le he preparado a esta soberbia adaptación del primer volumen de la trilogía de Stieg Larsson que han llevado a cabo Sylvain Runberg y José Homs. Os insto pues tanto a leerla cuando corresponda como a salir corriendo a vuestra librería especializada más cercana para haceros con una copia. No os arrepentiréis.

8. Myetzko/Ogoniok

Myetzko portada

Lo decía en su reseña: con un arranque espectacular como el que supone la publicación de este maravilloso álbum de Sergio Toppi, sólo se le pueden augurar grandes cosas al futuro de Ninth Comics. Que así sea y que nosotros podamos verlo.

9. Paul en Quebec

paul-en-quebec-portada

Sencillo, cálido y cercano son tres de los adjetivos que se le podrían aplicar sin paliativos al trabajo que Michel Rabagliati está realizando con esta serie protagonizada por ese alter ego suyo que es Paul. Una propuesta con la que el autor se va superando a cada nueva entrega y de la que esperamos ansiosos un nuevo volumen de cara a este 2014.

10. La peor banda del mundo

la-peor-banda-del-mundo-portada

Y terminamos este Top10 de lo que el tebeo europeo ha ofrecido el pasado 2013 mirando a nuestro otro país vecino de la mano de Jose Carlos Fernandes y ese análisis cínico de la realidad que nos ha tocado vivir que el luso enhebra en una obra magistral de inmensas cualidades y una capacidad única para seguir sorprendiendo en cada nueva relectura.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.