‘La peor banda del mundo’, una obra magistral

la-peor-banda-del-mundo-portada

En ese constante afán por superarnos a nosotros mismos a la hora de escribir una reseña, los «críticos» somos muy dados a echar mano de referenciar la obra que estamos comentando con respecto a otras artes para así dar una visión más completa de lo que un título en particular puede ofrecernos. El problema que se deriva de tal práctica es que muchas veces no somos conscientes de que dichas referencias pueden llegar a obscurecer nuestro objetivo último: el que la idea básica que queremos transmitir («léete este tebeo» «no te leas este tebeo») llegue al lector sin quedar oculta tras el espeso e infranqueable velo de las referencias.

Y si traigo esto a colación es porque, a la hora de abordar los comentarios sobre ‘La peor banda del mundo‘, muchos de los que en su momento alabaron la anterior edición en formato prestigio de Devir, coincidieron en apuntar a las claras influencias que esta magistral tebeo de José Carlos Fernandes guardaba para con literatos de la talla de Franz Kafka, Jorge Luis Borges o Italo Calvino. Tres escritores con muchos lugares en común que, indefectiblemente, hacían más grande aún el trabajo de Fernandes en el momento en que se establecían las comparaciones. Pero, ¿y qué pasa con aquellos que nunca hayan leído nada de Kafka, Borges o Calvino? ¿Podrán acercarse sin problemas a ‘La peor banda del mundo’? O, por el contrario, ¿no podrán aprehenderse de las múltiples capas de lectura que este volumen atesora?.

Las respuestas a las dos últimas preguntas son, sin lugar a dudas: y SÍ, SÍ PODRÁN.

la-peor-banda-del-mundo-01

Obra fundamental del tebeo portugués que ha logrado trascender el ámbito de la viñeta en el país vecino (en el que hay sellos ilustrados por Fernandes con sus singulares personajes), ‘La peor banda del mundo’ es el compendio de la mirada que el autor luso ofrece sobre este peculiar mundo en el que nos ha tocado vivir, lleno de sinsentidos, paradojas y torcidos renglones que dan cuerpo a una existencia, la nuestra, tan compleja como, en muchas ocasiones, artificiosa.

De trazo algo feista pero perfectamente ajustado a las necesidades de las pequeñas dosis de sabiduría que ofrece en las geniales páginas del libro, los tres volúmenes aquí recogidos (de los seis que componen por ahora el opus del portugués) de ‘La peor banda del mundo’ sirven como perfecto catálogo de las infinitas idiosincrasias que rodean al ser humano en su devenir diario, idiosincrasias que mutadas y llevadas al punto de la hipérbole por el artista, se convierten en un reflejo perverso, caústico y siempre preciso de la locura que, muchas veces imperceptible, forma parte de nuestro discurrir vital.

Y si he evitado hacer una referencia más directa a lo que las páginas de Fernandes pueden ofrecer, diseccionándolas de forma más analítica; y no he escrito aquí una exégesis interminable desgranando los muchísimos valores que podemos encontrar en estas páginas es por intentar provocar en vosotros, queridos lectores, la máxima curiosidad posible acerca de una obra imprescindible para cualquiera que se autoproclame como amante del tebeo: nunca llegaréis a serlo del todo sin que vuestras manos hayan sostenido este volumen, sin que vuestros ojos se hayan paseado por las calles de esa ciudad que Fernandes imagina (una ciudad que es todas y al tiempo ninguna) y sin que vuestras mentes se hayan abierto a la MAGISTRAL propuesta aviñetada que es ‘La peor banda del mundo’.

La peor banda del mundo 1

10MAGISTRAL
  • Autores: José Carlos Fernandes
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192
  • Precio: 18 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Ok Ok Ok, habrá que comprarlo. Mensaje entendido :-). Lo pondré en mi estantería delante de mis mangas de Caballeros del Zodiaco para darme una imagen más gafapasta 😛

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.