‘Magasin général vol.7. Charlestón’, viñetas costumbristas

Magasin general vol.7 portada

Fue comenzar su publicación hace ocho años y convertirse rápidamente en una de esas citas anuales que uno espera con inquietud y emoción a partes iguales. Obra y gracia de unos Régis Loisel y Jean-Louis Tripp de los que hablaremos a continuación, ‘Magasin géneral‘ ha conseguido por méritos propios situarse de forma sólida como uno de los mejores títulos que nos llegan año tras año del mercado francófono, haciendo alarde para ello de una magistral sencillez que se ha convertido en su mejor carta de presentación.

Desde su primer volumen, Loisel y Tripp nos descubren el maravilloso mundo de Notre-Dame-des-Lacs, un pueblo ficticio del Quebec canadiense (aunque su nombre sea casi igual que el real Notre Dame du Lac) en el que conoceremos a Marie, protagonista más visible de esta tragicomedia coral que es ‘Magasin général’.

Recién enviudada cuando arranca la acción y con la herencia marital que supone la el colmado que regentaba su difunto esposo Marie, una mujer de espíritu libre e ideas algo revolucionarias para la época, tendrá que hacer frente a la cerrazón típica de la mentalidad de pueblo, encarnada en las miradas llenas de prejuicios de las ancianas del lugar y de unos hombres que no ven con buenos ojos que una mujer lleve un negocio.

Magasin general interior

Junto a Marie, muchos y muy diversos son los personajes que Loisel y Tripp han ido presentándonos en estos ocho años, brillando con luz propia entre todos ellos Serge, un excelente cocinero que llega a Notre-Dame-des-Lacs huyendo de una reputación que sólo Marie llegará a conocer; Gaetan, el «tonto del pueblo» y uno de los más carismáticos protagonistas del relato o el Padre Rejean, un cura de mentalidad muy abierta que también se encontrará de frente con el juicio de sus conciudadanos.

Haciendo evolucionar a todos ellos (siempre con las miras especialmente puestas en Marie) Loisel y Tripp imprimen al discurrir de cada álbum en particular y de la serie en general un tono tranquilo y sosegado en el que casi parece que nada ocurre cuando uno termina la lectura de cualquiera de los siete volúmenes publicados hasta la fecha. Nada más alejado de la realidad.

Por más que no lo parezca, desde ‘Marie’ a ‘Charlestón’ han sido enormes los cambios que han ido sufriendo los habitantes de Notre-Dame-des-Lacs (y esta séptima entrega presenta algunos de los más llamativos), un pueblo y unas gentes que en los lápices de Loisel y las plumas de Tripp han encontrado el mejor aliado posible. Con el primero dedicado a esbozar cada página y el segundo volcado en finalizarlas con su genial y meticuloso estilo, ‘Magasin général’ es un título con una alucinante capacidad para transportar al lector europeo al otro lado del charco y hacerle creer que esas figuras bidimensionales que nunca existieron son tan reales como cualquiera de nuestros vecinos.

A cada nuevo álbum, ‘Magasin général’ está consiguiendo ponerse más y más a la altura de la magistral ‘Peter Pan’ con la que Loisel sorprendió a aquellos que considerábamos ‘La búsqueda del pájaro del tiempo‘ la temprana cumbre de la carrera del autor. Por lo que a mi respecta, tanto él como Tripp pueden dedicarse a esta serie durante el tiempo que quieran, aquí tendrán a un lector fiel hasta el final.

FICHA TÉCNICA: Magasin général vol.7. Charlestón
  • Autores: Regis Loisel y Jean-Louis Tripp
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72
  • Precio: 17 euros
Magasin general review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en