Premios Fancueva 2018

Cuando el año pasado nos planteamos la primera edición de los Premios Fancueva, lo hicimos con la clarísima voluntad en mente de que, de cara a esta segunda edición, esta mención de los mejores títulos de cada categoría de cuantas hemos ido repasando estos últimos cinco días, tuviera una mayor repercusión. Era nuestra idea haber concretado un premio físico que entregar, en la medida de lo posible, a los ganadores y, además, el haber contado con las editoriales para llevar a cabo algún sorteo que os hubiera implicado en la elección de un galardón que finalmente no hemos incluido, una suerte de Premio del Público que, esperamos, tome forma en el futuro.

Dicho esto, y dado todo lo que ya hemos ido comentando a lo largo de la semana pasada y durante esta mañana en Twitter, os dejamos sin más con el espacio en el que quedan recogidos para la posteridad los MEJORES de este 2018 al que sólo le quedan unas pocas horas de vida.

Mejor Cómic U.S.A 2018. ‘Gideon Falls’

Desde que apareciera su primer número, y paulatinamente en una ascensión que podríamos calificar de meteórica, ‘Gideon Falls’ ha ido convenciéndonos cada vez más hasta que, allá por el tercer o cuarto número de los nueve que han aparecido hasta el momento, no había duda alguna en nuestra cabeza: la cabecera de terror escrita por Jeff Lemire y dibujada por Andrea Sorrentino tenía que, no ya formar parte de lo mejor de 2018, sino ponerse a la delantera de todo lo que nos ha llegado de allende el Atlántico en el último año.

De lo que se ha desvelado por ahora, ‘Gideon Falls’ gira en torno a un siniestro granero —el “Granero Negro”— que, apareciendo en el pequeño pueblo que da nombre a la serie, y al mismo tiempo en una gran ciudad que diría que es Nueva York —aunque no estoy seguro de que la hayan nombrado en algún momento—, tiene atormentados a un pequeño corpúsculo de personajes que son manejados por Lemire con una precisión quirúrgica, la misma que usa Sorrentino para cuajar unas planchas portentosas, que juegan con el lector a placer y nos someten a un macabro ejercicio que sólo puede ser calificado como magistral.

Mejor BD Europea 2018. ‘Black Dog. Los sueños de Paul Nash’

Publicada a ambos lados del “charco” pero de procedencia europea —aunque no francobelga, ya que la idea de esta conmemoración de la Primera Guerra Mundial surge en el seno de Inglaterra— ‘Black Dog’ es una de las obras más acongojantes, duras y viscerales que este redactor ha tenido la oportunidad de revisar en torno a la Grande.

Considerando la ingente cantidad de material al que he accedido, ya en cine, en literatura o en cómic, sobre aquellos cuatro años que cambiaron la forma de ver la guerra y que fueron temprano preludio de lo que después sería la siguiente contienda a escala mundial, tener en tan alta estima a este portentoso trabajo de Dave McKean no hace sino hablar con feroz elocuencia de la grandeza que encierran las 120 páginas que lo conforman. 120 páginas llenas de hallazgos gráficos que superan con mucho todo lo visto hasta ahora del artista y que, en su temprana lectura a comienzos de año, ya se alzaban —casi incuestionables— como lo mejor que el cómic europeo iba a poder ofrecer durante 2018. Y así ha sido.

Mejor Tebeo Español 2018. ‘¡Universo!’

Si…(sonido de estática)…¿si! ¿Hemos vuelto?…(el sonido de estática se atenúa)…Sí, parece que sí, que hemos recuperado la conexión (el sonido de estática desaparece por completo).

Como iba diciendo, es que, por encima de ser capaz de hacernos reír a carcajada limpia, Albert Monteys ha sido el artífice del que, a todas luces, es el mejor tebeo español que se ha publicado durante 2018. De hecho, tenemos aquí una suerte de duplicidad cósmica de la que Monteys seguro sería capaz de sacar una historia redonda: y es que, si recordáis, ‘¡Universo!’ ya apareció hace dos años en la selección correspondiente al cómic U.S.A de 2016.

Repeticiones al margen, ya dijimos allá por mayo, que lo que el artista conseguía en cada una de las historias que Astiberri recopilaba en un volumen al que se le queda corto el apelativo IMPRESCINDIBLE, era de un nivel tan superlativo en cualquier sentido, que perderse la oportunidad de adentrarse en cualquiera de sus fascinantes rincones era dejar de lado lo mejor que se ha visto en ciencia-ficción en años. Un logro que no podía pasarnos desapercibidos y que justifica por sí solo este merecedísimo premio que, esperemos, siga dando alas a Monteys para continuar explorando el vasto cosmos de su magistral serie.

Mejor Película 2018. Ex aequo ‘Vengadores: Infinity War’ & ‘Spider-Man: Un nuevo universo’

Habiendo llevado a cabo el alocado experimento que os comenté la semana pasada cuando publicamos la entrada correspondiente a ‘Spider-Man: Un nuevo universo’, la conclusión del mismo no era la que yo esperaba y arrojaba un claro resultado: ni ‘Avengers: Infinity War’ está por encima del filme animado, ni éste por encima de la que califiqué como “la madre de todas las películas Marvel”.

Así que, sin que sirva de precedente para años venideros, este 2018 se salda en lo cinematográfico con un premio compartido por dos cintas que hacen grande el cine de superhéroes y, por extensión, el de entretenimiento, y demuestran, a todos aquellos escépticos que siguen pensando que esto de los tipos con superpoderes tiene los días contados, que con ganas e imaginación, se puede perpetuar esta era dorada del cómic en el cine durante muchos años. ‘Nuff Said!!!

Mejor Juego de Mesa 2018. ‘Brass: Birmingham’

A mis ojos, no había premio más evidente en ninguna de las categorías que aquí contemplamos que el que se lleva esta suerte de secuela mejorada del ‘Brass’ que Martin Wallace y Roxley Games ponían a disposición de todo aquél mecenas que quisiera apoyar el proyecto de Kickstarter con el que se financió su producción.

Y como no lo había, aún considerando los enormes contendientes que ha tenido —esos números cinco al dos de la selección de los mejores juegos de 2018 se lo han puesto bien difícil a este magnífico eurogame—, podemos confirmar que ‘Brass: Birmingham’ es la propuesta más redonda, sólida y fascinante de cuántas han visto mesa en estos últimos 365 días. Eso sí, su hubiera de apuntar al mejor juego al jugado este año y no publicado en estos doce meses, mis votos irían de cabeza al ‘Terraforming Mars’…¡¡¡QUÉ JUEGAZO!!!

Mejor Editorial 2018. Ponent Mon

No es fácil otorgar el premio a la Mejor Editorial. Y la razón es obvia: destacar a una por encima de las demás parece conllevar que el trabajo mensual que realizan las otras no tiene la validez de aquella que se alza con el galardón. Nada más lejos de la realidad. De hecho, quisiera aprovechar para agradecer a todas las editoriales españolas los ímprobos esfuerzos que, año tras año, realizan para hacer llegar a los lectores la vasta oferta que a día de hoy podemos encontrar en cualquier librería especializada.

Pero como a alguna hay que distinguir, es Ponent Mon la que este año merece nuestros más efusivos aplausos por diversos motivos. El primero, y quizás más criticado por razones monetarias, es el que se deriva de la uniformidad de su catálogo, compuesto en su gran mayoría por álbumes integrales que ofrecen a los lectores la posibilidad de asomarse a la totalidad de una obra sin necesidad de esperar años y más años.

El segundo, el que creo más determinante, porque, de un tiempo a esta parte, su plan editorial está incluyendo la recuperación sistemática de nombres fundamentales para entender la historia del noveno arte —y que uno de ellos sea mi adorado Antonio Hernández Palacios da aún más pábulos a este particular.

El tercero, y último, porque revisando los títulos que conformaban la selección de lo mejor de la BD francobelga, era un argumento de ostensible peso el que muchos de ellos portaran el sello de una casa a la que le pedimos que continúe así durante 2019 y siga dándonos tantas o más alegrías de las que ya hemos recibido en este año.

Mejor Cómic 2018. ‘Animal’

Calificar a ‘Animal’ como “una de las obras fundamentales del tebeo universal del s.XXI” venía a decir, en unos invisibles subtítulos, que el nuevo trabajo de Colo las tenía todas consigo para terminar alzándose con el que es nuestro último premio, el de Mejor Cómic del Año.

Sometido a un par de obligadas revisiones después de aquella primera y sobrecogedora lectura que le hice al volumen publicado por Dibbuks a mediados de verano, ‘Animal’ ha ido descubriendo más y más capas de significado, completando el gigantesco caleidoscopio de emociones con el que ya nos golpeó en primera instancia y abriendo aún más la puerta a que, en lo que a nosotros respecta, no haya habido nada que se le haya acercado ni de lejos a lo largo de los últimos doce meses.

Y hasta aquí hemos llegado. Se acaba el año y con él damos comienzo a un breve y tradicional periodo vacacional que en esta ocasión se prolongará durante trece días. Eso significa que no volveremos a actualizar hasta el día 14 de enero, pero también que, cuando lo hagamos, vendremos con las pilas muy cargadas y, esperamos, con nuevas ideas con las que seguir tratando de mantenernos como vuestra página de referencia en lo que a cómics, cine y juegos de mesa respecta.

Recibid todos y cada uno de vosotros nuestros mejores deseos para el próximo año y confiad en que, si este 2018 no ha sido todo lo bueno que pensabais que sería, el 2019 colmará vuestros sueños o, al menos, vuestras ansias de más lecturas, películas, series y juegos 😉

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Siento llegar tarde. Las últimas semanas han sido de locura.

    Tan solo quería agradeceros vuestro esfuerzo por mantenernos al día de todas las cosas de frikis.

    Personalmente, a mí no me gustó mucho Infinity War. Fui incapaz de superar los grandes agujeros lógicos en su trama. Por primera vez desde Hulk, me dio la sensación de que el guión no estaba a la altura del resto de la producción. Me gustó muchísimo más Ragnarok. De hecho, creo que junto a la primera de los Vengadores es mi peli de Marvel favorita.

    Respecto a los otros premios no puedo comentar mucho. Llevo mucho retraso a nivel de cómics y juegos. Mi cómic favorito del 2018 ha sido All-Star Superman y mi juego favorito Roll Player, con Welcome To a una cabeza.

    ¡Pues eso, que feliz año a todo el equipo de Fancueva y muchas gracias!

    • Ya estaba yo echándote en falta…

      Las gracias os las tenemos que dar a vosotros, que seguís ahí año tras año.

      Que tu cómic favorito de 2018 haya sido ‘All-Star Superman’ dice dos cosas muy evidentes: que llevas un retraso enorme en lecturas XD y que tienes un GUSTO EXQUISITO ;).

      Al ‘Roll Player’ no he jugado, pero al ‘Welcome To…’ sí (obviamente, la profesión tira) y si bien me gustó, tampoco me pareció un locurón.

      Nos seguimos leyendo por aquí, compañera.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.