Premios Fancueva 2017

Cuando estamos a punto de cumplir los cinco primeros años de nuestra andadura por la world wide web, en Fancueva hemos decidido que ya era hora de, al margen de cerrar el año con las cinco entradas que habéis podido leer estos días atrás, premiar a la excelencia de los doce últimos meses de una forma algo más notoria que el mero hecho de redactar listados más o menos largos, más o menos acertados, de lo mejor que ha dejado el año. Nacen así los Premios Fancueva, unos galardones que en esta primera edición no van a tener más repercusión que nombrar a los números uno de cada categoría —esos que os hemos ido escamoteando a lo largo de la semana— pero que, de cara al próximo 2018, pretendemos que tengan una mayor prestancia, que cuenten con vuestra participación —ya os diremos cómo— y que poco a poco se establezcan como referente del medio.

Mientras eso sucede —o probablemente no, que será lo más seguro— y por aquello de que hoy es 31 de diciembre y hay que ir preparándose para la entrada de año, os dejamos sin más preámbulos con las siete categorías que en esta primera entrega contemplan los premios; unas categorías tentativas que puede que en 2018 se amplien para dar cabida a más opciones o que se mantengan por igual…sólo el tiempo lo dirá.

Mejor Cómic U.S.A 2017: The Defenders

Decíamos el pasado martes al hilo de lo Mejor del Cómic U.S.A, que si bien la marcha de Brian Michael Bendis a DC abría un mundo de posibilidades para lo que escritor podría realizar en la casa de Batman y Superman, el que dejara Marvel dibujaba una perspectiva desoladora para todas las colecciones que el guionista mantiene ahora mismo en activo. Pero ninguna tan desoladora como la que es probable que le espere a la MEJOR serie estadounidense que se ha publicado durante 2017, una ‘The Defenders’ que es perfecto, preciso y espectacular escaparate, tanto de lo mejor que Bendis es capaz de hacer cuando se pone a ello —ya sabéis, diálogos espléndidos, acción fantástica y unas tramas que enganchan desde la primera página— como, sobre todo, del más alto nivel al que, por ahora, ha llegado a rayar David Márquez: desde que se abre el primer ejemplar de la colección, el continuo do de pecho del artista es uno que obliga al lector a frotarse los ojos de incredulidad ante lo que estamos viendo, y las páginas y páginas de coreografías de acción que se marca el estadounidense se alternan con unas splash asombrosas y otras de meras conversaciones que muestran que no hay tipo de secuencia que se le resista.

Mejor BD Europea 2017: De Tripas Corazón

Considerando la tremenda calidad de mucho de lo que ha visto la luz en nuestro país durante este año en lo que a cómic europeo se refiere, sería normal afirmar aquí que no ha sido nada fácil determinar cuál de ellos era el que merecía ser coronado como el mejor. Sería normal, pero una enorme falacia ya que, desde que lo leyera por primera vez allá por finales de abril, tenía muy claro que iba a ser tremendamente complicado que cualquier otro título desbancara a ‘De tripas y corazón’ como parte de lo mejor de 2017. Mis impresiones iniciales ya eran lo suficientemente poderosas como para justificar tal elección, pero se vieron tan reforzadas con la relectura que le hice hace pocas semanas, una relectura que consolidó de forma definitiva la decisión de que este asombroso título autobiográfico en el que Pozla desnuda su alma y nos acerca con franqueza a la dureza de su enfermedad, fuera el primer galardonado con el Premio Fancueva a la Mejor BD Europea.

Mejor Tebeo en Español 2017: El Día Más Largo del Futuro

Comentaba el otro día que el ampliar miras y cambiar el ‘Español’ por ‘en Español’ en la entrada correspondiente a lo mejor del tebeo de 2017 venía respaldado por la voluntad de no dejarme fuera de la selección a una serie de títulos de procedencia sudamericana que se habían ganado a pulso su lugar en lo mejor del año. Pero había una razón aún más poderosa en dicha decisión, el que servidor considerara que, aún sin diálogos que lo caractericen como tal, el mejor tebeo publicado durante los pasados doce meses en nuestra lengua era uno que no había nacido en nuestra piel de toro, sino allende los mares. Y es que lo que Lucas Varela pone en juego en ‘El día más largo del futuro’ es de una entidad que superaba, y ya era tarea titánica, a lo que el dibujante había cuajado junto con Diego Agrimbau en ‘Diagnósticos’, dando aquí auténticas lecciones magistrales de cómo manejar el arte secuencial sin necesidad de que la palabra forme parte en ningún momento de la narración. La complejidad de tamaña hazaña, que parece sencilla cuando uno atiende a cómo discurre la historia, no es sino el mejor de una serie de valores que superan, cosa nada fácil, a los otros dieciséis contendientes por el Premio, incluso a aquellos a los que el otro día tachábamos sin rubor como obras maestras del noveno arte. Ahí es nada.

Mejor Película 2017: Coco

Muy limitado es lo que he de añadir a todo lo que dije sobre ‘Coco’ cuando pude disfrutar de ella a principios de mes. Tan sólo os diré que, acabado el año cinematográfico y mirando atrás a la globalidad de lo que nos ha ofrecido 2017, ningún filme ha calado tan hondo como esta maravillosa historia con la que Pixar ha vuelto a confirmar que, cuando se olvida del vil metal y de intentar exprimir a la gallina de los huevos de oro en yermas secuelas —un razonamiento que no se aplica a ‘Toy Story’, cuidado—, es cuando nos ofrece su mejor versión.

Mejor Juego de Mesa 2017: Pandemic Legacy Temporada 2

Lo vaticiné en la entrada que dedicamos a los Mejores Juegos de Mesa a finales del pasado 2016: la segunda temporada de ‘Pandemic Legacy’ iba a dar mucho que hablar en este año. Como podéis comprobar, no sólo eso, sino que la segunda iteración ‘Legacy’ sobre la brillante base del ‘Pandemic’ original vuelve a colocar al juego de Matt Leacock y Rob Daviau como lo más grande que ha visto mesa en 2017. Las razones para ello son incontables pero comienzan por atender a un pequeño cambio que parece simple pero lleva consigo la semilla de un enorme potencial: el hecho de que, en lugar de ser científicos en una carrera axfisiante por impedir que las enfermedades arrasen con nuestro planeta, seamos supervivientes de la plaga que fue protagonista de la primera temporada y que vaguemos por el mundo en busca de recursos con los que seguir con vida.

Traducido a mecánicas, lo que dicha premisa comporta es que, en lugar de tener que quitar cubos de enfermedad, en ‘Pandemic Legacy Temporada 2’ lo que tengamos que hacer sea poner cubos de recursos en las pocas ciudades a las que tenemos acceso. Y creedme cuando os digo que hay “meses” de los doce que inicialmente dura el juego en que es completamente imposible atender la demanda de recursos de las devastadas ciudades de la “red”, y el esfuerzo colaborativo que el juego exige a los jugadores es aún mayor del que ya compartíamos en la primera temporada. Así las cosas, la caja publicada en nuestro país por DEVIR —enhorabuena por la edición simultánea con otras localizaciones, no tanto por la subida de precio con respecto al anterior juego— le da una patada en el culo al concepto de juego a secas y se convierte en algo más; en una experiencia vital que demanda de cada uno de los jugadores que caigas rendido a sus pies. Dicho de otra manera, no hay lugar para otra cosa que no sea tachar a ‘Pandemic Legacy Temporada 2’ como una obra maestra de los juegos de mesa. Así de claro.

Y antes de pasar a lo que resta de entrada, una sorpresa dentro de la sorpresa que hemos pretendido sean estos primeros Premios Fancueva: mientras el tiempo me lo permita, es mi firme intención que este año vea el regreso de las reseñas lúdicas que tanto tiempo ha dejamos de lado. No prometo nada puesto que la prioridad seguirán siendo los cómics, pero espero poder sacar al menos una entrada semanal en la que recoja impresiones acerca de alguno de los títulos que haya sacado a mesa en días anteriores. Espero que sea algo que os agrade.

Mejor Editorial 2017: Dib-buks

Cubiertas las cinco categorías de las que hemos ido hablando a lo largo de la semana, es el Premio a la Mejor Editorial —española, claro— de 2017, el primero de dos que no cuentan con el apoyo de una selección previa. Y en nuestra cabeza, pero sobre todo en nuestros corazones, no había duda alguna a que la primera galardonada con esta distinción tenía que ser la casa comandada por Ricardo Esteban: si no lo habían hecho ya con anterioridad, el trabajo de los chicos de la editorial madrileña durante 2017 ha servido para poner a Dib-buks por delante de los muy encomiables y espléndidos esfuerzos que otros puntos cardinales de la geografía tebeística patria han llevado a cabo. El constante mimo y cariño que Dib-buks pone en sus ediciones —y os remito a ese maravilloso volumen de Arthur De Pins del que hablábamos en octubre— y la constante búsqueda de títulos con los que sorprender a sus lectores son sólo dos de los aspectos que merecen ser reconocidos por este galardón. Desde aquí, enhorabuena a todo el equipo de Dib-buks y que en el 2018 ¡¡no decaiga!!

Mejor Cómic 2017: El Arte de Charlie Chan Hock Chye

Sólo por el hecho de haber sido los responsables de haber traído ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’, el premio a Mejor Editorial ya era en un alto porcentaje de Dib-buks. Y es que ya lo dije en su momento allá por agosto, el cómic de Sonny Liew era LO MEJOR del AÑO. Nada ha cambiado desde verano para que la enorme y magistral impresión que nos dejó el ambicioso proyecto del artista malayo haya variado un ápice, y creemos que ningún otro de los muchos posibles candidatos que podíamos haber considerado para este primer galardón de Mejor Cómic llega a concretar el despliegue de genio, talento y conocimiento del medio que atesoran las páginas de ‘El arte de Charlie Chan Hock Chye’. Se podría decir mucho más acerca de él —mucho más de lo que ya dije en su momento— pero nuestra recomendación más clara es que, ante la duda de qué hacer de cara a esos inminentes Reyes que tenemos a una semana vista, os paséis por vuestra tienda habitual y cojáis una copia de este inmenso libro para regalarlo a ese lector de cómics que tenéis tan cerca y al que nunca sabéis qué comprarle. Os aseguro que os lo agradecerá de por vida.

Y, ahora sí, se acabó el año de Fancueva. Esperamos que este intenso repaso que hemos realizado durante la semana y la idea de que, a partir de ahora, vayamos a conceder Premios anuales a lo mejor de cada categoría hayan sido de vuestro agrado y deseamos, de todo corazón, que el nuevo año os colme de dicha, de lecturas de esas que no se olvidan, de cine de ese que nos deja extasiado y de horas de juego de esas que cimentan amistades. Que vuestra entrada en 2018 sea lo más feliz posible. Nos vemos en nueve días —como siempre, nos tomamos unas pequeñas vacaciones—. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Gracias, Enhorabuena y Felicidades por otro año espectacular. Empecé a seguiros hace muchos años (en zonafandom, imaginaos) y por muy liado que este, todos los días saco mi tiempo para leer vuestras reseñas, (aunque tenga que leerlas muy deprisa a veces porque tenéis mucha capacidad de extenderos 😉 ).

    Me habéis descubierto nuevos mundos, nuevas formas de entretenimiento, acompañado en las compras navideñas para acertar siempre y siempre contestado amablemente a los comentarios.

    Por lo tanto, en mi nombre (Y espero que en el de muchos más lectores), hago lo que vosotros lógicamente no podéis hacer: Premio Fancueca a la mejor Web sobre el mundo fandom: FANCUEVA.

    Feliz año!

    • Joer…me has emocionado Jomonge 🙂

      Sólo con saber que uno entre muchos tiene esa impresión de nuestro trabajo, valen la pena todos los esfuerzos que hemos de hacer al cabo del año para seguir ofreciéndoos nuestros dos artículos diarios.

      Muchísimas gracias a ti ( y a todos) por estar ahí.

      ¡FELIZ ENTRADA de AÑO!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.