Lo Mejor de 2021 (I): U.S.A

No sé si a vosotros os habrá pasado lo mismo, pero, quedando dos semanas para que termine este 2021 cuando escribo estas letras, me pregunto dónde diantres han ido a parar estos últimos doce meses: vale que cuando uno va para mayor —y 46 años es ya ir para mayor por mucho que uno se sienta tremendamente joven— la sensación de fugacidad del tiempo se acrecienta, pero de ahí a tener la clarísima impresión de haber empezado el año anteayer no me la quita nadie. Lo bueno de eso, que siempre hay que buscarle algún lado positivo a todo, es que el que 2021 haya pasado de manera tan fugaz es claro indicativo de la frenética actividad que, a título personal, he llevado en 365 días en los que no he parado, ni en el trabajo —han sido dos mitades de curso especialmente intensas y cargadas de mil y un proyectos que llevar a término—, ni en lo personal ni, por supuesto, en lo que a Fancueva concierne, con muchos movimientos y cambios en los últimos meses desde que Adrik volvió a esta su casa…y los que aún están por venir.

En ese sentido, tenemos en cartera varias ideas con las que seguir mejorando la experiencia del lector de esta nuestra/vuestra web. Algunas de ellas ya están completamente maduradas y las podréis ver tan pronto como arranquemos actividad tras las fiestas. Otras están en pleno proceso de gestación y no tardaréis en verlas por aquí. Las menos —una de ellas, de hecho— va para largo, pero esperamos poder lanzarla para el décimo aniversario de Fancueva que tendrá lugar en abril de 2023. Sí, no nos dormimos en los laureles porque, sinceramente, creemos que os lo merecéis todo.

Atendiendo ya a lo que usualmente incluimos en este arranque de lo mejor de cada año, he de confesar que, aunque parezca imposible, este 2021 ha crecido aún más el número de grapas USA de las que he podido dar cuenta. Tanto, que me he quedado a muy pocas de las 1.000, una auténtica salvajada teniendo en cuenta que eso supone que, de media —enfásis en ese «media», que ha habido un par de meses que casi he llegado a las 200—, he leído algo más de 80 colecciones mensuales.

Tal vorágine de títulos, que este año han contado con un mayor refuerzo de varios volúmenes impresos que incluímos abajo, ha dejado muy clara una impresión que no he parado de comentar a poco que la entrada de turno me ha dado ocasión: que las majors están, en líneas generales —que siempre hay muy honrosas excepciones como podréis observar— de capa entre caída y muy caída y que la gran esperanza del cómic estadounidense reside, cada año más, en Image y en el muy nutrido grupo de editoriales «independientes» que ponen muchísima ilusión y creatividad en todo lo que hacen.

Y antes de pasar al listado de lo que hemos seleccionado, una última apreciación: el año pasado dijimos que era el último en que íbamos a someternos a la «tontería» de hacer coincidir el número de títulos seleccionados con el dígito del año de turno. Libres pues de esa limitación, lo que vamos a incluir en cada una de las cuatro entradas destinadas, como siempre, a repasar lo mejor de U.S.A, Europa, España y, de nuevo, el cine —que el año pasado faltó a su cita por motivos más que obvios—, será todo lo que creemos que debe estar en ellas, y sólo en lo que incluimos en esta primera ha sufrido un cribado previo porque, de entre 1000 grapas….¡¡había mucha paja que quitar!! Dicho esto, la cosa ha llegado a los 35 porque, como veréis, Mario se nos ha unido al trabajo…vamos a por lo mejor que nos ha llegado desde el otro lado del «charco». Como siempre, en estricto orden alfabético.

American Ronin

Nuestro compañero Mario ya dijo todo lo que se podía decir sobre este magnífico título de AWA Upshot. Suscribimos cada una de sus palabras y sólo añadimos que lo de ACO en este cómic…NO.ES.NORMAL.

Basilisk

Considerando que la pareja responsable de esta serie apadrinada por Boom! es la misma que la espléndida ‘Bone ParishCullen Bunn y Jonas Scharf—, poco podía fallar y nada lo hace en una historia de gentuza con poderes que van sembrando el terror allí donde van y una policía dispuesta a todo por detenerlos.

Be prepared

Casi nada que añadir a lo mucho que ya dijimos sobre ella a colación de la publicación en español por parte de La Cúpula. Tan sólo que, con los Reyes a las puertas, este es uno de esos regalos que alegrarían la vida de cualquier peque lector.

Beta Ray Bill: Argent Star

Daniel Warren Johnson es una debilidad nuestra, lo admitimos. Pero lejos de estar fundada en argumentos peregrinos, lo que el artista estadounidense pone en juego en cada proyecto en el que se implica, es de una calidad que, bajo nuestro punto de vista, no deja lugar a dudas. Y como muestra, el botón que supone la miniserie con Bill Rayos Beta de protagonista, todo un ejemplo de acción asombrosa y mayor corazón de la que hablaremos en breve con mayor profundidad.

Daredevil

Sabeis, porque lo hemos comentado otros años, que no nos gusta repetir título en esta selección de lo mejor de U.S.A para así dar cabida a nuevas propuestas que, quizás, se os hayan escapado. Pero cuando una colección no para de coronar sobresalientes, máxime siendo de una Marvel que, como decíamos al comienzo, no atina en otros muchos frentes, nos vemos casi obligados a insistir en que, superándose mes a mes, lo que Chip Zdarsky está llevando a cabo con el superhéroe ciego es de una calidad abrumadora que se ve multiplicada por mil cada vez que se conjuran los astros y el dibujante que lo acompaña es un Marco Checchetto INCONMESURABLE.

Dark Ages

Después de haberse cargado un par de veces a la inmensa mayoría de los héroes del panteón de DC, Tom Taylor ha decidido que ya era hora de hacer lo propio con los personajes del Universo Marvel y ‘Dark Ages‘ es el resultado de dicha decisión que, suponemos, las cabezas pensantes de La Casa de las Ideas tardaron 2 segundos en dar luz verde. Por ahora, con tres números en la calle y el espléndido dibujo de Iban Coello —al que veíamos hace poco en el ‘Venom‘ de Donny Cates— la serie no decepciona. Esperemos que siga así.

Did You Hear What Eddie Gein Done?

Es una de las lecturas de más difícil digestión del año y, a la par, una de las más fascinantes: Harold Schechter se aproxima a la figura de Ed Gein, el asesino en serie psicópata que inspiró la creación de iconos cinematográficos como el Norman Bates de ‘Psicosis‘, el Leatherface de ‘La matanza de Texas‘ o el Hannibal Lecter de ‘El silencio de los corderos‘, y lo hace con una frialdad y un carácter analítico que ven multiplicado su capacidad para revolver las tripas por el increíble trabajo de un Eric Powell en estado de gracia. IMPRESCINDIBLE

Echolands

Aunque su lectura en formato digital está siendo compleja por el planteamiento de doble página horizontal que tiene la serie; poder acercarnos ya a lo que J.H.Williams III está plasmando en esta ecléctica propuesta de Image que mezcla fantasía, ciencia-ficción y versiones de personajes literarios en un cóctel maravilloso, está suponiendo uno de los puntos álgidos del mes, sobre todo porque, a cada nuevo número que se lanza, la editorial une un Rough Cut del anterior que nos vuela la cabeza con los intrincados lápices de un artista que no tiene igual.

Friday

Nos está dejando muy alucinados lo que Ed Brubaker y Marcos Martín están desarrollando en ‘Friday‘, un nuevo peldaño en la escalera en constante ascenso que es Panel Syndicate. Esta historia que comenzara a publicarse en pleno confinamiento el pasado 2020 y que ya ha cerrado su primer volumen, nos tiene completamente engachados, y no sabemos si atribuir más responsabilidad a la historia de intriga, a la relación entre los personajes o a unas páginas de Martín que, sinceramente, nos parecen lo mejor que el artistazo ha hecho hasta la fecha.

Geiger

Geoff Johns y Gary Frank nunca defraudan. Y esta nueva cabecera de Image, que parece que va a ser el portal de entrada a todo un microcosmos de proyectos supervisados o ejecutados por el tándem, no es sino la última muestra de lo que ambos son capaces cuando juntan sus talentos creativos: un futuro post-apocalíptico, un héroe trágico como el solo, un par de niños y el Rey de Las Vegas —y no estamos hablando de Elvis— son los ingredientes suficientes para plantear una mini-serie de esas que deja ojiplático con cada número. Esperando ya como agua de mayo todo lo que, supuestamente, está por llegar.

Ghost Fleet (selección de Mario)

Donny Cates y un valor seguro a los lápices: Daniel Warren Johnson. La unión de ambos nombres da como resultado una de esas macarradas que, sin inventar nada nuevo, pasa a formar parte de todas las listas  de final de año. Un camionero encargado de transportar todo tipo de mercancías peligrosas o “especiales” tendrá que enfrentarse a una carga que le acarreará más de un problema, poniendo en jaque el destino de la humanidad entera. Efectivamente, otra de conspiraciones de altos vuelos.

Home Time (selección de Mario)

Una de las mayores sorpresas de este año, la obra de Campbell Whyte, sin saber muy bien dónde ubicarla o catalogarla, supone una lectura apasionante donde se mezclan multitud de estilos e influencias. ¿Es un cuento para niños? ¿Un relato de terror? ¿Un cuaderno de bitácora? ¿Un manual de supervivencia? ¿Una guía de viajes? Yo soy incapaz de hacerlo. Lo único de lo que estoy seguro es de que quiero leer el segundo y último volumen para conocer el destino de la pandilla de chavales que viajaron a lo desconocido y descubrieron un mundo tan increíble como cruel y peligroso.

Jonna and the Unpossible Monsters

Nos alucina que, habida cuenta de la extrema calidad que estamos viendo mes tras mes en las páginas de ‘Fire Power‘, Chris Samnee se las haya apañado para sacar hueco y regalarnos esta cabecera que Boom! ha acogido y nosotros hemos abrazado sin remisión. La razón fundamental de ello es el incontenible encanto que gastan las aventuras de la Jonna protagonista y su hermana buscando a su desaparecido padre en un mundo poblado por imposibles animales y otros peligros más humanos. Su tono de cuento y el carisma que rezuman sus protagonistas hacen de esta serie un producto inigualable para todas las edades. Ya si eso, en otra ocasión, hablamos del talento de Samnee a la hora de narrar…¡¡¡menudo genio del noveno arte!!!

Last Flight Out

Sabéis que la ciencia-ficción me puede. Que es uno de mis dos géneros favoritos. Y esta historia que ha puesto en circulación Dark Horse tiene todos los elementos que hacen grande a los mejores relatos de sci-fi: personajes tridimensionales, situaciones plausibles, un futuro hiperrealista y una premisa, la del último vuelo que abandonará la Tierra hacia otro planeta debido a la pandemia que la ha arrasado casi por completo, que nos toca muy de cerca y que resulta, cuanto menos, escalofriante.

Little Bird

Y si de historias de ciencia-ficción tenemos que hablar, lo que supuso la edición española de Nuevo Nueve de este relato post-apocalíptico fue, como poco, uno de los momentos álgidos de este 2021.

EC Comics Archives (selección de Mario)

Cuando los chicos de Diábolo se ponían juguetones en las redes sociales y jugueteaban con la posibilidad de publicar los clásicos cómics de la EC muchos nos echábamos las manos a la cabeza ante tal empresa. ¿En serio? La única edición que había pasado por nuestro país fueron aquellos tomitos pequeños en blanco y negro que, bueno, era lo que había. Hasta ahora. Tomos en tapa dura de gran tamaño, recoloreados con un gusto exquisito y con multitud de extras. ¿Estamos soñando? De momento ya tenemos en nuestras manos las primeras entregas de ‘Tales From The Crypt‘ y ‘Weird Science‘ y solo podemos decir que esto no ha hecho más que comenzar.

Monsters (selección de Mario)

A ver, una obra que se ha estado gestando a lo largo de 34 años no necesita muchas más publicidad para venderse sola. Si añadimos un nombre como el de Barry Windsor Smith poco más hay que decir al respecto. Lo que empezó como una historia no publicada que debía estar protagonizada por Hulk terminó convirtiéndose en un relato de casi cuatrocientas páginas con múltiples lecturas, distintas caras de una misma moneda y de una calidad arrolladora. Abusos, maltratos, terror, violencia, experimentos con seres humanos…’Monsters’ será uno de esos tebeos que habrá que visitar de forma periódica para poder disfrutar todas las capas con las que cuenta.

Nimona

Lo mismo cabría aducir acerca de la presentación de Noelle Stevenson en nuestra tierra con la doble carta que nos traía Astiberri en verano. Una carta que tenía en ‘Nimona‘ el exponente más válido y de mayor calado emocional con una lectura a la que no se nos ocurre otra forma de calificar que como maravillosa.

Nocterra

Ya hemos dicho en alguna ocasión que tenemos nuestros más y nuestros menos con Scott Snyder. Nos encantó su ‘Batman‘, consideramos a ‘American Vampire‘ como su mejor trabajo, nos ha flipado ‘Seven to Eternity‘ y creemos que una relectura de todo lo que ha planteado en DC desde ‘Metal‘ a ‘Death Metal‘, pasando por ‘Justice League‘ desvelará lo enorme de su calado. Pero también hay otras muchas cosas que no nos han dicho nada en absoluto y que equilibraban una balanza sobre la que no teníamos muy claro dónde se iba a situar ‘Nocterra‘. Afortunadamente, este relato de ciencia-ficción/fantasía en un futuro en el que la Tierra vive a oscuras es espléndido y cuenta con lo mejor que ha hecho Tony Daniel en su carrera. Que sí, que alguno dirá que eso tampoco es complicado pero os invitamos a que os asoméis a la serie de Image para comprobar que hay mucho más allá de lo que cabría esperar del artista.

Pilu in the Woods

Otra vez La Cúpula. Y otro cuento con mucho corazón. Qué queréis que hagamos, que le hablen de esta forma al niño que hay en nosotros remueve algo en nuestro interior que hace que nos flaqueen las piernas.

Primordial

A la espera de saber qué dará de sí ese proyecto de historias entreconectadas entre sí que será, a partir del próximo año, The Bone Orchard Mythos, Jeff Lemire y Andrea Sorrentino nos han dejado de nuevo con la boca abierta gracias a esta mini-serie que alguno diría de transición entre ‘Gideon Falls‘ y lo que está por llegar pero que, mezclando historia de la astronáutica y ciencia-ficción está permitiendo al dibujante concretar algunas páginas de absoluto infarto.

Raptor (selección de Mario)

La vuelta de Dave McKean a la actualidad comiquera no ha podido llegar en mejor momento. Su obra viene cargada de misterio y magia, onírica y poética, mezcla a la perfección el paso entre dimensiones y el arte de escribir. El que proporcionara un aspecto exterior único al ‘Sandman‘ de Neil Gaiman ha ganado con los años, tanto en su retórica como en sus lápices, y convierte este ‘Raptor‘ en una referencia imprescindible dejando al lector con ganas de más, posibilidad que se deja entrever una vez finalizada la lectura.

Redneck (selección de Mario)

Una de vampiros al más puro estilo Vertigo y con un Donny Cates inconmensurable. Este año ha sido el del guionista de Dallas, cada referencia que veía la luz con su nombre impreso en la portada se convertía en un must-have de manual. Su estilo deudor de los noventa (aunque sin todo lo nefasto de aquellos días) nos traía una familia de chupasangres que intentaban llevar una vida tranquila en la América profunda. Algo que, leído el primer volumen, no parece tarea fácil. No le falta de nada a una obra ya finalizada en los Estados Unidos y que promete ser el enésimo bombazo de Image Comics.

Spider-Man Life Story Annual

Ya nos habían convencido, y de qué manera, con la realista aproximación que ambos habían hecho a la vida de Peter Parker en ‘Spider-Man Life Story‘, un experimento narrativo en el que Chip Zdarsky nos proponía asomarnos a qué hubiera pasado si el amistoso vecino arácnido hubiera envejecido al mismo ritmo natural de las décadas que hace que se pasea por las viñetas. Pero lo que el guionista y Mark Bagley hacen en este anual supera incluso lo que habíamos visto en la mini-serie, tocando el corazón de quiénes llevamos gran parte de nuestra vida acompañados por el trepamuros y una de sus mayores némesis: el inefable Jonah Jameson. Así sí, Marvel…ASÍ, SÍ.

Strange Academy

No dejamos a La Casa de las Ideas porque, con toda franqueza, si hay una colección que esperamos cada mes con muchísima ilusión sin que, cuando empezamos a leerla, tuviéramos, confianza en lo que daría de sí, esa es esta ‘Strange Academy‘ en la que Skottie Young ha logrado dar en la diana con unos personajes que rompen todos los moldes del carisma habidos y por haber y en la que Humberto Ramos, cuidado, está cuajando lo MEJOR y más espectacular que le hemos visto en su dilatada carrera.

Supergirl – Woman of Tomorrow

Decíamos antes que Scott Snyder tenía muy equilibrada su balanza en cuanto a lo que recomendaríamos y no de su fértil producción. Con Tom King nos pasa más o menos lo mismo con una salvedad, que hay veces que no tenemos claro si el antiguo agente de la CIA es un puñetero genio o nos toma el pelo de tal manera que no somos capaces de darnos cuenta. Que conste que, a la luz de lo que hemos leído en ‘The Sheriff of Babylon‘ o ‘Mr.Miracle‘ nos inclinamos más por la primera opción que por la segunda. Una impresión que los números que hasta ahora ha publicado DC de su aproximación a la prima de Superman no hacen sino reforzar con una historia magnífica que ha encontrado en los sublimes lápices de Bilquis Evely un escaparate MARAVILLOSO.

Superman’s Pal Jimmy Olsen: Who Killed Jimmy Olsen? (selección de Mario)

El equipo creativo tras la maravillosa ‘The Fix‘, Matt Fraction y Steve Lieber, nos trae ahora una auténtica locura de guión en el que alguien quiere matar al bueno de Jimmy Olsen. Bueno, consiguen matarlo. ¿O quizás no? ¿Ven? La historia no nos deja ni un minuto de respiro entre carcajada y carcajada. Una premisa de partida aparentemente simple va creciendo en intensidad y proporciones gracias a una narrativa absolutamente delirante, dando saltos en la línea temporal trasladándonos a distintas épocas del Universo DC en compañía de las familias más adineradas de la ciudad. El resultado no se parece a nada que hayan leído antes.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Original Series (selección de Mario)

Otra sorpresa mayúscula la que nos tenía preparada ECC al hacerse con los derechos de publicación de los famosos quelonios diestros en las artes marciales. Mucho se ha escrito, y todo positivo, de la serie más reciente de las Tortugas, una actualización absolutamente imprescindible que en los Estados Unidos ha dado para una ingente cantidad de series paralelas y spin-offs. Sí, es muy buena, pero yo me voy a quedar con la clásica de Kevin Eastman y Peter Laird por su importancia y por lo que supone para muchos aficionados que ya nos habíamos resignados a no poder disfrutar de una edición a la altura de este material mítico.

The Joker

Esta cabecera era otro de esos proyectos que no inspiraban confianza alguna, no por el equipo creativo —ya me diréis si tener a James Tynion IV y a Guillem March a bordo no es suficiente para arrastrar al más escéptico—, sino porque parecía, a priori, el típico producto que DC pone en circulación sin más objetivo que abultar su catálogo mensual. Una impresión que se nos borró de golpe con el primer número y que, incluso con la ausencia de March —que no es capaz de soportar un ritmo mensual que le permita cuajar páginas como las que le hemos visto aquí—, ha seguido haciéndolo en las últimas entregas gracias a la voluntad de Tynion de construir un relato descarnado y con muy pocas concesiones a la galería, empujando hasta donde ha podido los estándares de DC.

The Mazebook

Como hemos comentado en más de una ocasión, nos alucina la capacidad de Jeff Lemire para producir la cantidad de títulos que, con su nombre en portada, son publicados al cabo del año. Máxime cuando, como es el caso, no sólo firma el guión, sino que actúa como autor completo. Y mira que el dibujo del canadiense siempre parece inundado de una tristeza infinita pero, cuando se pone al servicio de una historia tan intrigante y con tanto sentimiento como la de un padre buscando a su hija…hay que rendirse a la evidencia de que Lemire es un creador genial.

The Me You Love in the Dark

El tándem Skottie Young-Jorge Corona ya había dejado claro con ‘Middlewest‘ que sus voces en conjunción eran capaces de grandes cosas. Y grandes cosas son las que se pueden encontrar en esta historia de corte mucho más íntimo que la épica de ‘Middlewest’; tan íntimo como la historia de una pintora bloqueada y el ente que habita la casa a la que se muda para encontrar su inspiración. Un cuento gótico que Corona dibuja de manera acojonante y que funciona como un tiro.

The Nice House by the Lake

Si hablamos de Tynion, estamos hablando del que, hoy por hoy, es el guionista estrella de DC. Y si no pensáis así, lo único que necesitáis es la dosis de realidad que supone este relato de ciencia-ficción con tonalidades de horror que, muy influido por la pandemia —de la misma manera que comentábamos más arriba acerca de ‘Last Flight Out’—, cuenta con unos lápices de Álvaro Martínez Bueno que han permitido al artista español a reinventarse por completo con respecto a lo que le habíamos visto hasta ahora, dejándonos unas páginas que son un asombro constante.

The Other History of the DC Universe

Tal ha sido el efecto que ha generado en mi yo coleccionista esta miniserie en formato «prestige plus» —el prestigio algo más ancho que tanto caracteriza al Black Label de DC—, que tras leer el número correspondiente a Katana no tuve más remedio que pillar los tres HC en los que DC había recopilado a ‘Batman y los Outsiders‘: John Ridley, el nuevo niño mimado de la casa, pone toda la carne en el asador en recorrer la historia del Universo DC a través de personajes pertenecientes a minorías, ya sean por su etnia o, en el caso de René Montoya, también por su condición sexual. Relatos ilustrados en los que Giuseppe Camuncoli echa el resto, la apasionante lectura que hace Ridley de las vidas de los cinco seleccionados —Rayo Negro, El Guardian, Bumblebee, Katana, Renne Montoyoa y Anissa Pierce— es garante de, en cierto modo, volver a enamorarse de las creaciones de la compañía.

Tuki vol.1

Pillándonos completamente desprevenidos, la sorpresa que fue encontrar que Jeff Smith recurría a Kickstarter para financiar su nuevo cómic sólo la superó el que dicho título iba a estar formado por dos volúmenes apaisados de casi 150 páginas cada uno y que —aunque finalmente, como suele pasar, las fechas se han alterado sustancialmente— ambos llegarían a lo largo de 2021. Con el primero en nuestro poder desde hace un par de meses, sólo podemos decir que el autor de ‘Bone‘ no ha perdido ni un ápice de la magia que ostentaba su obra maestra y que esta aventura en el pasado más remoto de la humanidad es una gozada de principio a fin.

X-Men

Era muy, pero que muy escéptico ante la posibilidad de que la serie mutante por excelencia fuera a continuar alcanzando las enormes cotas a las que había accedido en manos de Jonathan Hickman. Pero todo escepticismo se fue a hacer gárgaras en el momento en que tuvimos por delante el primer número firmado por Gerry Duggan y pudimos comprobar que el guionista ha decidido seguir la estela de su predecesor, planteando una cabecera que sigue siendo apasionante de principio a fin, máxime cuando al frente del apartado gráfico encontramos a unos Pepe Larraz y Javier Pina que lo están dando todo. ‘Nuff said!!!!

Artículos destacados

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar