Ocho Kickstarters lúdicos a los que seguir la pista en 2015

Este 2015 se las promete cargado de novedades interesantes con el lanzamiento de títulos como XCOM: El juego de tablero o Star Wars: Armada por parte de FFG/EDGE, Pandemic Legacy por Zman Games, SeaFall por Plaid Hat Games, Achtung! Cthulhu: The Secret War por Modiphius o Dark Moon por Stronghold Games. Pero esta tan solo es la punta del iceberg y con la popularidad sin medida de Kickstarter para la financiación y pre-venta de juegos de mesa, especialmente de miniaturas, hemos decidido mostraros un adelanto de los proyectos más interesantes que están por llegar y que con toda seguridad arruinarán nuestra economía.

Blood Rage

Comenzamos con dos proyectos de Guillotine Games (Zombicide) y Studio McVey (Sedition Wars) diseñados por Eric M. Lang (Arcadia Quest, XCOM, Warhammer 40,000: Conquest… eso sólo en el último año) y con ilustraciones de un hiperactivo Adrian Smith, cuyo trabajo más reciente está aún en su recta final en Kickstarter, el prometedor juego de mesa de Conan creado por la compañía francesa Monolith.

En Blood Rage cada jugador encarga a un poderoso Clan Vikingo liberado de los salones del Valhalla para saquear los restos de Midgard durante el Ragnarok, el fin del mundo. Su autor asegura que se trata de la culminación de su pasión por los juegos de estrategia con “tipos en un mapa” cargados de tema, una alta interacción y un desarrollo asimétrico de cada facción. Una pasión que en el pasado ya exploró con títulos como Midgard y Caos en el Viejo Mundo.

La idea es que al principio de cada Era, recibimos mediante draft una mano de ocho cartas (dones de los dioses) que podemos jugar para mejorar nuestros guerreros vikingos, su líder y barco, o para colocar monstruos en el tablero. Además, también podemos mejorar los valores generales de nuestro clan: Furia, con la que invadimos el mapa con nuestros hombres; Hachas, para mejorar la Gloria que recibimos al destruir a nuestros oponentes; y Cuernos, que limita cuantas miniaturas podemos tener en el tablero.

Cada uno de estos tres valores es muy importante para la victoria, pero no puedes mejorarlos todos así que será necesario encontrar el balance perfecto adaptándote al desarrollo de la partida mientras saqueas, combates y realizas las misiones que se ponen a tu alcance.

Todo apunta a que la campaña de este juego para 2 a 4 jugadores se lanzará tan pronto como este mismo mes de Febrero y al menos para mi, es una compra segura.

Sitio oficial Blood Rage
Facebook Blood Rage

The Others – 7 Sins

No tendremos que esperar demasiado para volver a ser asediados por otra campaña de Guillotine Games y Studio McVey con los nombres de Eric M. Lang y Adrian Smith bien grandes en los créditos. Durante el segundo trimestre del año le tocará el turno a The Others, un juego cooperativo de terror con una gran deuda en mi opinión a los universos de Hellboy y los Mitos de Cthulhu en el que de 2 a 4 jugadores se enfrentan a un quinto a cargo de las monstruosas personificaciones de los siete pecados capitales (Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia).

Smith se ha encargado del retorcido diseño de los 7 Pecados, pero tan solo es el primero de un talentoso grupo de artistas en los que encontramos nombres como Karl y Stefan Kopinski, Paolo Parente, Richard Wright, Jacopo Camagni, Miguel Coimbra y Georges Clarenko. Y eso en la parte gráfica, las miniaturas del juego creadas por Alexandre Gillois, Remy Tremblay o Juan Perez también son la bomba, con algunas de ellas alcanzando los 100 mm de alto.

Lo poco que sabemos de sus mecánicas suena interesante, y es que eso de tener un equipo de héroes sobrenaturales coqueteando cada vez que utilizan sus poderes con la misma corrupción a la que deben poner freno para evitar el Apocalipsis… uhhh, compro, compro.

Sitio oficial The Others – 7 Sins
Facebook The Others – 7 Sins

Scythe

Si todo sigue su curso, aproximadamente a partir de Septiembre descubriremos este juego de Jamey Stegmaier y Alan Stone (Euphoria, Viticulture) basado en el intrigante mundo del artista conceptual Jakub Rozalski, una realidad alternativa que nos traslada al año 1920 durante la guerra polaco-soviética en el que se combinan los paisajes rurales de principios del siglo XX con robots gigantes.

Scythe promete ser una mezcla entre Agricola y Kemet (palabras de sus autores, no mías) donde la guerra y la cosecha se dan la mano en partidas para 2 a 5 jugadores con una duración de entre 60 y 90 minutos. No tengo ni la más remota idea de qué significa eso, pero la mecánica básica del juego serán las cartas, con facciones asimétricas enfrentándose (sin eliminación) con dados y miniaturas personalizadas mientras conquistas territorios, reclutan tropas y campesinos, saquean recursos y construyen monstruosos mechas.

Mentiría si no admitiese que Scythe me ganó con su primera ilustración.

Sitio oficial Stonemaier Games

Above and Below

Above and Below

El nuevo proyecto del prolífico ilustrador y diseñador de juegos estadounidense Ryan Laukat (Un Imperio en 8 Minutos, Artifacts Inc, The Ancient World) es una combinación de juego de construcción y exploración con componentes narrativos (en el sentido de títulos como Tales of the Arabian Nights, donde se nos presentan encrucijadas con diferentes opciones) que parte de la siguiente premisa: tu último poblado fue asaltado por los bárbaros y tuviste que marcharte en busca de un nuevo lugar en el que vivir. Crees haberlo encontrado, pero cuando comienzas a levantar tu nueva aldea descubres una inmensa red de cavernas subterráneas repletas de brillantes tesoros, recursos escasos y aventuras por vivir.

En Above and Below de dos a cuatro jugadores compiten por construir el mejor poblado, por encima y por debajo de la superficie mientras enviamos a nuestros aldeanos, cada uno con sus habilidades únicas, a explorar la cueva, recolectar recursos o construir casas.

Si este tipo de propuestas sencillas pero divertidas o llaman la atención tanto como a mi, estad atentos a Kickstarter durante el próximo mes de Marzo.

Sitio oficial Red Raven Games

Ninja All-Stars

La respuesta de Soda Pop Miniatures a Krosmaster Arena es Ninja All-Stars, un juego del tandem John Cadice y Deke Stella (Super Dungeon Explore) junto a David Freeman (Pathfinder Dice Arena, Robotech RPG Tactics) del que ya nos hicimos eco a principios de año, y del que seguimos conociendo realmente poco más allá del background de cada uno de los clanes ninja que podremos elegir.

Ilustraciones y miniaturas chibi marca de la casa, tableros modulares, y enfrentamientos entre dos jugadores con equipos personalizables a lo largo de diferentes partidas en un torneo ninja con un inevitable regusto a Naruto. Por lo demás, tan solo preguntas que quizás tengan respuesta cuando Soda Pop y Ninja Division se queden más tranquilos a partir del segundo trimestre tras enviar las cajas de su última campaña, Super Dungeon Explore: Forgotten King.

Sitio oficial Ninja Division

Human Interface – Nakamura Tower

A finales de verano se espera este juego cyberpunk con miniaturas de 32 mm que atraerá las miradas de los fans de Ghost in the Shell, Appleseed, Matrix, Akira, Deus Ex o, ya en el terreno lúdico, Android: Netrunner. Hackers, cortafuegos, cyborgs, corporaciones… todo lo que cabría esperar del género en un título del que sabemos realmente poco pero que al menos de momento no pinta nada mal.

Mis expectativas frente a Human Interface – Nakamura Tower son las de un juego de escaramuzas entre dos bandos, pero algunos detalles apunta maneras, como el concepto de enfrentarnos tanto en el mundo físico mediante nuestro armamento e implantes como en el ciberespacio a través de un sistema de combate con cartas. La idea de que los ceros y unos son tan peligrosos como las balas ha despertado mi curiosidad.

¿Logrará también nuestra atención?

Facebook Human Interface – Nakamura Tower

Burning Rome

El sucesor espiritual de Burning Suns, un prometedor 4x de ciencia ficción creado por Emil Larsen (cuyos backers aún estamos esperando recibir), solo que trasladado a la Edad antigua. No tenemos ni un atisbo de fecha, y más le vale a Larsen esperarse a cumplir primero con su anterior campaña antes de lanzarse una nueva, pero ¿un 4x de romanos? Shut Up and Take My Money!

Bueno, antes de que me pueda la emoción, hay que decir que de momento Burning Rome apunta más al aspecto bélico del género, enfocándose en la gestión de nuestros ejércitos y la planificación estratégica de nuestras campañas de conquista.

Su autor asegura que las partidas tendrán una duración de entre 90 y 180 minutos con 2 a 4 jugadores y que en ella encontraremos elementos de creación de mazos, selección de acciones y colocación de trabajadores, una buena ensalada que, quizás, solo quizás, nos ofrezca algo fresco.

Sitio oficial SunTzuGames

Vampire Hunters: Bloodlust

Cerramos con un título que lleva dando vueltas desde el año pasado cuando, bajo el nombre de VHunters, apuntaba a convertirse en un mero clon vampírico de Zombicide. Desde entonces el juego ha evolucionado en algo más tras dar rienda suelta a ideas como cañones de agua bendita, rusos locos con ametralladoras Gatling de estacas o reglas para destrozar ventanas y dejar entrar los rallos de luz en los nidos de chupasangres.

Un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores con 10 escenarios, tablero modular y un sistema de activación diseñado para que no te despistes ni tan siquiera fuera de tu turno. Si un enemigo ataca a un jugador y lo hiere, no se queda ahí, sino que avanza hasta el cazador más cercano para enfrentarse inmediatamente a él.

No se ha anunciado fecha de lanzamiento pero todo apunta a que será inminente.

Facebook Vampire Hunters: Bloodlust

Aquí tenéis ocho, pero no me cabe duda que durante los próximos meses saldrán a la luz nuevos e interesantes proyectos que habrá que sumar a las ya de por si numerosas propuestas que llegan a nuestro país a través de las propias editoriales. 2015 va a ser un año doloroso, divertido pero muy doloroso para la cartera.

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. buf buf buf! El medidor de Hype se sale de la escala!

    Me llama el Above and Below y el Scythe… Veremos a ver si luego de arrancar el KS me baja el interes…eso espero 😛

    • Para mi el Blood Rage es compra segura. El Scythe dependerá de cómo sea el juego, aunque tiene todas las de terminar formando parte de la Ludoteca y el Above and Below también me llama mucho la atención…¡¡¡maldita sea la hora en la que me descubrísteis KS!!!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.