Conan: Hyborian Quests, un soplo de aire fresco al género de los dungeon crawler

Conan: Hyborian Quests

Age of Conan vuelve a estar en boca de todos ahora que Ares ha relanzado su juego de estrategia a través de Kickstarter junto a su esperada expansión, pero no va a ser el único título que lleve el universo de Robert E. Howard a nuestra mesa. Monolith, una nueva editorial francesa fundada para la ocasión por Frédéric Henry (Timeline, The Adventurers, The Builders) y los hermanos Hascoët (propietarios de Bombyx, otra editorial francesa), lanzará también en la conocida plataforma de crowdfunding Conan: Hyborian Quests.

Diseñado por Frédéric, Conan: Hyborian Quests es un juego de miniaturas semi-cooperativo basado en escenarios de aproximadamente una hora de duración en el que entre uno y cuatro jugadores se enfrentan a otro encargado de controlar a los enemigos. Sobre el papel, un dungeon crawler de manual que sin embargo apunta a introducir una serie de mecánicas bastante originales al género.

Conan y sus compañeros (el ladrón Shevatas, el sacerdote Hadrathus, la reina pirata Belit y la guerrera Valeria) basan todas sus acciones en la estamina, contadores que se utilizan para moverse, luchar, defenderse, abrir cofres o relanzar dados. Cada personaje comienza con cierto número de estamina que se recupera lentamente al final de un turno normal o más rápidamente si el jugador decide descansar.

Conan: Hyborian Quests

La primera cosa interesante acerca de la estamina es que podemos gestionarla como queramos, así que no se trata del clásico esquema de x acciones por turno al que estamos acostumbrados. Lo segundo que también se utiliza para controlar la vida del personaje, de modo que las heridas son contadores de estamina que retiramos de nuestro tablero personal, dividido en dos zonas, una para la estamina disponible y otra para la que hemos gastado. Un personaje sin estamina (disponible o ya utilizada) es un personaje muerto.

Otra novedad es que los turnos no se dividen por jugadores, comenzando cada uno tras terminar por completo el anterior. No, en Hyborian Quests un personaje puede gastar estamina para moverse y abrir una puerta, dejar paso a otro héroe para que se enfrente a un enemigo dentro de la habitación, y volver a moverse él. Cuando los héroes no tienen más estamina disponible o quieren reservarla para poder añadir dados a la defensa frente a los ataques de sus enemigos, es el turno del jugador que controla a estos.

Finalmente, la estamina también define buena parte de las acciones que puede llevar a cabo el jugador oponente, consumiéndola para activar una miniatura o grupo de miniaturas, y también para otorgarle movimientos o ataques adicionales a estas. La pincelada original aquí es que las fichas de cada enemigo (o grupo) se encuentran distribuidas en un track que determina su coste de activación de modo que la primera de la fila es la más económica y la última la más costosa. Cuando activamos una, movemos su ficha al final de la fila y desplazamos una posición hacia la izquierda todas las que estuviesen a su derecha rebajando inmediatamente su coste. ¿Quieres volver a activar a la misma miniatura otra vez? Puedes hacerlo, pero te va a costar una buena cantidad de estamina.

Dos de los múltiples emplazamientos en los que se desarrollarán los escenarios del juego: poblados pictos, templos subterraneos, una taberna o incluso un barco pirata.

Dos de los múltiples emplazamientos en los que se desarrollarán los escenarios del juego: poblados pictos, templos subterraneos, una taberna o incluso un barco pirata.

Como veis, este sistema promete ofrecernos una buena dosis de decisión y estrategia más allá de las tiradas de dados. Añadidle a eso la pinta que tienen las miniaturas e ilustraciones, o que en el desarrollo de los escenarios estén participando autores invitados como Croc (Claustrophobia), Ludovic Maublanc (Ca$h ‘n Guns), Antoine Bauza (7 Wonders, Ghost Stories) y, muy probablemente, Bruno Cathala (Cyclades, Five Tribes), y entenderéis que vaya a ser un no-brainer para mi.

La campaña de financiación comenzará en enero de 2015 con intención de lanzar el juego en tiendas tan pronto como el 30 de julio de ese mismo año coincidiendo con la GenCon 2015. Monolith está llevando a cabo demostraciones del prototipo en la Spiel 2014 así que os dejamos con el vídeo realizado por BoardGameGeek por si queréis ver cómo funciona el juego con un poco más de detalle.

Galería

Más información Conan by Monolith

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario