‘La saga de Atlas & Axis. Integral’, el origen de las leyendas

Como quiera que siempre que escribo una reseña lo hago con miras a que sean lo más atemporales posible, no me veo capaz de evitar reiterar reflexiones pasadas y elogios pretéritos si tuviera que volver a escribir sobre ‘La saga de Atlas & Axis’ más allá de las tres entradas que cubrieron en su momento la edición de los volúmenes dos, tres y cuatro por parte de Dibbuks. Así las cosas, me vais a disculpar si, recurriendo a citas, relleno este primer tramo del presente texto antes de pasar a comentar lo que en realidad se hace más evidente comentar, todo aquello lo que rodea a este novísimo integral que Pau publicaba a través de Escápula cómics a mediados del pasado mes de noviembre.

Lo primero que recuperaré, como ya hice en su momento, es un párrafo completo que, creo, condensa muy bien lo que cabía encontrar, hace ocho años, en el primer volumen de ‘La saga de Atlas & Axis’:

Toda una sorpresa de principio a fin, eso es lo que le depara al lector que quiera acercarse a esta fantástica propuesta de fantasia heróica que es este primer y prometedor volumen de ‘La saga de Atlas & Axis’. Dejando un lado un dibujo magnífico y una narrativa soberbia que hablan por si solas, lo que resulta realmente llamativo de este primer volumen de las aventuras de los dos canes que dan nombre al título, es la capacidad de Pau para alejarse de lo que tradicionalmente se hace con los animales cuando se les antropoformiza: en lugar de parecer estar leyendo un tebeo de humanos transformados en animales, el artista ha conseguido que sintamos estar leyendo un tebeo de animales protagonizado por animales. Un simple detalle, sí, pero que habla mejor que nada del potencial de esta saga.

Continuemos, ya que la imagen de abajo parece pedirlo a gritos, con unas líneas dedicadas a valorar el asombroso trabajo que Pau hace en términos visuales:

(…) envuelto en una factura plástica bellísima, con un colorido asombroso, una narrativa que sigue funcionando sin interrupciones bruscas ni soluciones facilonas y un trazo que (soñar es gratis) nos gustaría ver trasladado al inmenso potencial que una posible versión cinematográfica de estas geniales aventuras podría llegar a desarrollar.

¿Buscáis aventuras épicas? ‘La saga de Atlas & Axis’ es vuestro tebeo:

(…) lo que las sesenta páginas de este tercer volumen de ‘La saga de Atlas & Axis’ nos proponen es viajar a un mundo lleno de personajes geniales —y no me refiero sólo a los dos protagonistas, sino a la espléndida cohorte de secundarios que les acompañan— y de aventuras emocionantes impregnadas de un sentido de la épica que, sustrato básico de toda la narración desde el comienzo de la saga, no ha hecho más que crecer conforme esta ha ido desplegándose.

Brillante de principio a fin, no es ‘La saga de Atlas & Axis’ uno de esos tebeos que empiezan bien, siguen mejor pero que, desafortunadamente, no saben rematar la faena:

(…) la forma en la que Pau concluye ‘La saga de Atlas & Axis’ no es, por anticipable, menos efectiva, y el golpe de efecto que conlleva la aparición de cierta especie animal y, sobre todo, el mensaje que transmite a los dos dicharacheros aventureros cogerá desprevenido al más sagaz de los lectores.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la nueva edición que nos trae el sello editorial de Pau, del que ya hablamos con motivo de su primera publicación, la genial ‘Baboon!’, se acompaña de unas pocas páginas de extras, una nueva portada y un ex-libris exclusivo —una acuarela preciosa con los dos héroes—. Vamos, que si nunca os habéis acercado a este maravilloso tebeo, la ocasión os la están pintando calva. Y si lo habéis hecho y tenéis que plantearos algún regalo de Navidad de esos que no van a fallar, más aún.

La saga de Atlas & Axis. Integral

  • Autores: Pau
  • Editorial: Escápula Cómics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272 páginas
  • Precio: 33,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.