‘Baboon!’, kung fu simio

Sabedores de todo lo que comporta el proceso creativo de un tebeo, que tantos y tantos títulos terminen llegando a nuestras manos al cabo del mes es algo, como poco, milagroso: desde la idea inicial a una página terminada completamente pueden pasar desde unas pocas semanas a, como es el caso de ‘Baboon!’, varios años, y entre ambos extremos de la elaboración de un cómic, máxime cuando se trata de uno firmado enteramente por un sólo nombre, hay tanto que procesar, que pulir y que perfeccionar, que es normal que los aficionados tengamos en tan alta estima a esas personas que, tras duras jornadas de intenso trabajo delante del tablero, consiguen hacernos soñar con las más variopintas historias. Y ahora, por un momento, considerad lo que supondría el que, a todo lo que comporta sacar un tebeo adelante desde el punto de vista artístico, tuviéramos que sumar todo lo que acarrea desde un punto de vista empresarial en términos de edición, publicidad y distribución. De hecho, no os estrujéis las neuronas imaginando, que ya tenemos a Pau y su Escápula Cómics para demostrarnos que, con la suficiente ilusión y el suficiente ahínco…todo es posible.

Escápula no acaba de nacer —de hecho, sus inicios se remontan a 2006, si no he recabado mal la información al respecto—, pero es como si lo hubiera hecho porque ha sido hace pocas semanas cuando Pau ha concretado por fin un proyecto en firme que pasa por tener una cuenta de Patreon en la que, desde aportaciones modestas de $3 hasta la más ostentosa de $500, podemos ayudar al mallorquín a poder dedicarse en cuerpo y alma a su mayor anhelo: crear tebeos. Tebeos como ‘La saga de Atlas & Axis’, un título que debería ser incentivo suficiente para que más de uno decidiera aportar su granito de arena a que este genial artista pueda seguir regalándonos historias como las que vieron la luz en los cuatro álbumes publicados en su momento por Dibbuks —unos álbumes que serán recogidos en un único volumen el próximo mes de noviembre, dicho sea de paso.

Y para que el lanzamiento de su proyecto no quede en términos de futuribles proyectos —dos de ellos son en los que actualmente se encuentra enfrascado, cada uno con mejor pinta que el otro—, Pau ha tenido a bien acompañar el pistoletazo de salida de Escápula Cómics con ‘Baboon!’, un tebeo sin diálogos que le ha llevado a poner a prueba todas sus muchas habilidades como narrador con una historia que, bebiendo en cierto modo de ‘Kung Fu Panda’, sigue a un babuino que, adoptado por un guepardo, tendrá que hacer frente al rechazo de los de su especie, encontrando inesperada ayuda en un maestro de artes marciales que, siguiendo con las influencias de la cinta de Dreamworks, tiene mucho que ver con Shifu.

Sobre estos mimbres, y sin que en términos de desarrollo el relato vaya mucho más allá, las 120 páginas de ‘Baboon!’ son todo un dechado de virtudes de un calado tal, que no debería extrañar a ningún lector que se acerque a ellas el terminar la lectura y encontrarse preso de unas ganas ineludibles de volver a comenzar una segunda vuelta que le permita una mejor apreciación de aquello que Pau va planteando en unas planchas que, siempre bajo un ritmo alucinante, una caracterización de personajes magnífica —no hay ni un babuino que se parezca a otro, que ya es difícil— y una mezcla perfectamente equilibrada entre verismo y ficción que decide, por ejemplo, no hacer a sus animales antropomórficos, acercan sobremanera sus postulados secuenciales a auténticas escenas de una cinta de animación. Tamaño logro, unido a lo encantador de todo el conjunto, eleva considerables enteros a un volumen que destila noveno arte en sus más depuradas formas. ¿Os lo vais a perder?

Baboon!

  • Autores: Pau
  • Editorial: Escápula cómics
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 16 euros en Escápula Cómics

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.