‘La saga de Atlas & Axis – 3’, épica animal

Atlas y Axis portada

Año y medio fue el que transcurrió entre la publicación del primer volumen de ‘Atlas & Axis’ —allá por 2011— y el segundo que comentamos aquí en abril de 2013. Y si ya aquella espera se hizo larga por cuanto las ganas de volver a asomarse a las apasionantes aventuras de los dos perros antropomorfizados habían ido poco a poco en aumento conforme transcurrían los meses, qué podemos decir de los tres años que hemos tenido que aguardar para que Pau complete esta tercera entrega y podamos, al fin, continuar acercándonos al soberbio universo que el artista español ha construido en las pocas páginas que nos separan aquí de aquél espléndido inicio de hace un lustro.

De aquélla primera entrega dije en su momento, en unas líneas que vieron la luz en la edición impresa de ‘El correo de Andalucía’ que:

Toda una sorpresa de principio a fin, eso es lo que le depara al lector que quiera acercarse a esta fantástica propuesta de fantasia heróica que es este primer y prometedor volumen de La saga de Atlas & Axis. Dejando un lado un dibujo magnífico y una narrativa soberbia que hablan por si solas, lo que resulta realmente llamativo de este primer volumen de las aventuras de los dos canes que dan nombre al título, es la capacidad de Pau para alejarse de lo que tradicionalmente se hace con los animales cuando se les antropoformiza: en lugar de parecer estar leyendo un tebeo de humanos transformados en animales, Pau ha conseguido que sintamos estar leyendo un tebeo de animales protagonizado por animales. Un simple detalle, sí, pero que habla mejor que nada del potencial de esta saga.

Atlas y Axis interior

Suscritas punto por punto en la entrada que dedicamos a la segunda parte de ‘La saga de Atlas & Axis’, y aumentadas sobremanera por cuanto dicha continuación no hacía más que consolidar ese potencial que podía adivinarse en las páginas que Dib-buks nos regalaba a principios de la década, no queda más remedio que reiterar mensaje de cara a lo que Pau sigue alcanzando con un volumen que intensifica todo lo que hemos visto hasta ahora y que, con un cliffhanger de esos que dejan con la mandíbula a la altura del suelo, provoca de nuevo lo mismo que sus dos predecesoras: las irremisibles ganas de aplaudir el genio y talento del autor —sus planchas siguen siendo impecables tanto en composición como en narrativa y, sobre todo, en un dibujo espectacular— y, al mismo tiempo, el impulso de ponerse en contacto con él y rogarle que no nos haga esperar tanto para saber qué diantres es eso que se ve en la última viñeta.

Antes de ella, no obstante, lo que las sesenta páginas de este tercer volumen de ‘La saga de Atlas & Axis’ nos proponen es viajar a un mundo lleno de personajes geniales —y no me refiero sólo a los dos protagonistas, sino a la espléndida cohorte de secundarios que les acompañan— y de aventuras emocionantes impregnadas de un sentido de la épica que, sustrato básico de toda la narración desde el comienzo de la saga, no ha hecho más que crecer conforme esta ha ido desplegándose. Más que esperar o desear, sabemos —casi me atrevería a afirmar que de forma categórica— que lo que en un futuro seguiremos encontrando aquí no desmerecerá ni un ápice las sobresalientes impresiones que, ya en los dos primeros, ya en el que hoy nos ocupa, nos ha regalado Pau en este maravilloso tebeo.

La saga de Atlas & Axis-3

  • Autores: Pau
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 68 páginas
  • Precio: 15,20euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.