‘GADV. Sean Murphy’, grande no, descomunal

La evolución de Sean Muprhy, desde que servidor lo descubriera gracias a Dibbuks y su edición de ‘Off Road’ hasta esa prodigiosa y espectacular lectura que han sido los ocho números de ‘Batman: White Knight’, puede ser calificada de muchas maneras, y todas ellas pasan por rendirse a una evidencia última: que al hablar del artista estadounidense lo estamos haciendo de uno de los mejores narradores con los que cuenta en la actualidad el cómic que se hace al otro lado del charco. Ejemplos prodigiosos de ello son todos y cada uno de los productos que Murphy ha tocado con su “varita”, desde ‘Joe, el Bárbaro’ hasta ‘El resurgir’, pasando por ‘Crononautas’, ‘Tokyo Ghost’, o esa maldita maravilla que es ‘Punk Rock Jesus’.

Sabedores sin duda del tirón que tiene el autor, los chicos de ECC ya nos habían ofrecido, hace seis años, un volumen que nos dejaba disfrutar del salvaje estilo de dibujo de Murphy al servicio de las no menos adrenalínicas aventuras de John Constantine. Un volumen que ahora se complementa, en cierto modo, con el que hoy os traemos, 64 páginas en las que se recopilan, en este orden, dos planchas para el ‘American Splendor’ de Harvey Pekar, dos números de ‘Hellblazer’ —en concreto, los 245 y 246 de la numeración americana— y las cinco que conforman ‘La historia de Jordan’, un simpático y pequeño relato incluido en el quinto número de ‘House of Mistery’.

Dejando a un lado lo meramente anecdótico de ambos extremos del pequeño volumen, si por algo interesa este ‘Grandes autores de Vértigo: Sean Murphy’ es por asomarnos al ambiente pesadillesco y muy desagradable con el que el oriundo de New Hampshire concreta un guión malsano e irresistible de Jason Aaron: en las cuarenta y ocho páginas que conforman los dos ejemplares de ‘Hellblazer’, Aaron y Muprhy destilan sin mucho esfuerzo la esencia misma de la colección, que no tanto de su personaje central, un John Constantine que, con una apariencia que retoma la de ese Sting en el que se inspiraron Stephen Bissette y John Totleben cuando lo crearon, sirve más bien de catalizador primero y último de los acontecimientos que rodean a un grupo de jóvenes que quiere indagar en su pasado, que de personaje principal de un relato intenso y magnífico que justifica, sin duda, la adquisición de tan asequible tomo.

GADV. Sean Murphy

  • Autores: Sean Murphy & VVAA
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 8,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.