‘El Resurgir (The Wake)’, terror en el fondo del mar

WakePortada
Hasta hace bien poco el nombre de Scott Snyder no era muy conocido en la industria del comic, otro de tantos que quiere labrarse una carrera en esto de contar historias ilustradas. Nadie se podía imaginar que años después de su primera obra, Snyder se iba a convertir en un peso pesado, uno de esos reclamos que cuando vemos su nombre en los créditos de algún tebeo, nos lanzamos de cabeza hacia él sabiendo que lo que nos espera va a merecer la pena. ‘American Vampire‘, la colección regular de ‘Batman‘ y algún que otro proyecto relacionado con el Hombre Murciélago, ‘Severed‘ o una interesante etapa al frente de ‘La Cosa del Pantano‘ son algunas muestras del buen hacer del guionista.

Por lo general, el trabajo de Snyder suele ser bastante oscuro y, la mayoría de ellos, cuenta con un alto componente de terror. Los personajes que maneja también se prestan a esto por lo que el tono sórdido y enfermizo van a estar ahí para disfrute del aficionado. A nadie se le escapa que la combinación entre géneros puede dar lugar a obras de un potencial mayúsculo, y es aquí cuando entra en escena ‘El Resurgir (The Wake)‘, serie de diez entregas que apareció al amparo del sello para adultos de DC, Vertigo, y donde se mezcla de manera primorosa lo mejor de la ciencia ficción con algún que otro escalofrío marca de la casa.

La historia que Snyder se saca de la chistera nos cuenta la vida de una bióloga marina de nombre Lee Archer. Con la ayuda del Departamento de Seguridad Nacional, Archer, descubre que una raza de criaturas que habitan en las profundidades del océano puede llegar a convertirse en una amenaza para la humanidad. Poco a poco, y valiéndose de la mitología y el folclore marinos, el guionista nos irá aportando más datos sobre la inquietante raza de humanoides. Más interesante se pone la lectura del volumen si atendemos a la forma en la que la narración tiene lugar: futuro más o menos inmediato, dos siglos en el futuro y pasado remoto.

Sean Murphy es el encargado de poner imágenes a las palabras de Snyder, un ilustrador que, al igual que el guionista neoyorquino, ha gozado del favor del público desde su primer trabajo y con pocas referencias en su curriculum ha conseguido encandilar a todo el mundo. Sus páginas consiguen evocar ese mundo marino con un trazo dinámico, suelto y, en ocasiones, algo sucio. Otra baza que juega a favor de la obra ya que Murphy se ha convertido en sinónimo de calidad. ECC Ediciones aprovecha para publicar toda la obra en un estupendo volumen que debe ser compra obligada de todo aquel que quiera disfrutar de una lectura tan apasionante como aterradora.
[Grade — 9.50]

El Resurgir (The Wake)

  • Autores: Scott Snyder y Sean Murphy
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 232
  • Precio: 20,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.