‘Merlín. Integral 1’, tempranas aventuras del hijo del diablo

En la espléndida recuperación de títulos que Dolmen lleva haciendo con la colección Fuera Borda, ahora le ha tocado el turno a una que, personalmente, llevaba bastante tiempo esperando por lo completista que suelo tender a ser cuando se trata de alguno de mis artistas favoritos. Y, claro está, José Luis Munuera lo es desde hace mucho, tanto como el que ha transcurrido de la aparición de los dos primeros álbumes de ‘Los Potamoks’ en la edición que de ellos hiciera la difunta versión española de Glénat. Los 18 años que han transcurrido hasta este momento han dado de sí para muchos Munueras diferentes, unos más acertados —o más cercanos a mis filias— como ‘El juego de la luna‘, su doble incursión en el universo de ‘Spirou’ —la lejana en la serie matriz, la cercana de ‘Zorglub‘— o la espléndida ‘Los Campbell‘; otros menos acertados —o menos cercanos a mis filias— como ‘Fraternity‘ o ‘Sortilegios‘ —aunque en estos dos el motivo de mi «rechazo» tuvo que ver casi de manera exclusiva con el guión.

Pero en todo lo que a lo largo de los años había ido apareciendo, faltaba el hueco que debía venir a llenar este ‘Merlín‘ que ahora nos trae la editorial mallorquina. Un trabajo que muestra en el dibujo a un Munuera a medio camino entre sus primeros pasos y su estilo asentado y que, con guiones de Joan Sfar, nos acerca a las imposibles aventuras de un mago infante, un cerdo parlanchín y un troll con dos neuronas mal contadas en el contexto de una Inglaterra imaginada y fantástica en la que hay lugar para todo tipo de anacronías, sobre todo en unos diálogos descacharrantes que recuerdan, en cierto modo, a la cinta que Disney produjo allá por principios de los sesenta y que, por el tratamiento que daba al mentor de Arturo, parece encontrarse en la base de lo que Sfar pone aquí en juego.

A caballo entre el cómic decididamente infantil y el de tonalidades algo más adultas —muchos de los diálogos e ideas que se cruzan por las páginas no se entienden sino es bajo la óptica y el bagaje de un adulto—, ‘Merlín’ es un híbrido extraño que encuentra su mejor valedor, no cabe duda, en el magnífico trabajo de Munuera: de acuerdo, como decía antes el artista que encontramos aquí todavía está explorando las vías en las que asentar su estilo, pero ya se puede apreciar mucho de lo que hace a una página de las que vemos aquí «una página Munuera», con la característica caricaturización a la que somete a sus personajes como mejor seña de identidad del murciano. Huelga decir que su presencia es justificante más que sobrado para acercarse a este volumen que, como viene siendo habitual en la colección, se completa con un nutrido epílogo de extras que no hacen sino enriquecer la experiencia de la lectura, dejándonos asomarnos a los bastidores de la elaboración de un tebeo loco y divertido a manos llenas.

Merlín. Integral 1

  • Autores: Joan Sfar y José Luis Munuera
  • Editorial: Dolmen
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 28,45 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.