‘Los Campbell 5. Las tres maldiciones’, y…¿fin?

Era algo que ya apuntábamos hace más de un año cuando, en febrero de 2017, comentábamos en las líneas dedicadas al cuarto álbum de ‘Los Campbell’; que, tal y cómo dejaba José Luis Munuera planteado el trasunto, todo parecía indicar que las muy divertidas y alocadas aventuras de esta singular familia de piratas tocarían a su fin con la quinta entrega. Dieciocho meses después, y sin tener confirmación oficial de si así será, si estas 64 páginas ponen fin a la saga que nos ha tenido tan entretenidos y que ha hecho olvidar los sinsabores de ‘Sortilegios’, hay varios detalles de ‘Las tres maldiciones’ que parecen apuntar a que, efectivamente, este volumen publicado por Dibbuks es la despedida del artista murciano de tan genial microcosmos.

El primero nos lo encontramos nada más abrir, empezar a leer, y comprobar como Munuera echa mano del socorrido recurso de mover la acción a varios años en el futuro para después desarrollar el grueso de la historia a modo de inmenso flashback. Apuntando esos primeros compases la tremebunda sorpresa que, acontecida en el grueso de la narración, chilla de manera más evidente acerca del talante de conclusión de estas 64 páginas, es la última viñeta, y en el único bocadillo de texto que en ella aparece, donde servidor quiere ver de manera más taxativa el deseo del artista de pasar página y volcar esfuerzos, probablemente, en sucesivas entregas de esa ‘Hija de Z’ de la que hablábamos por aquí allá por marzo.

Ese «La vida sigue. La vida sigue…» —tranquilos, no os estoy desvelando nada al transcribir de forma textual el citado bocadillo— con el que Munuera da puntada última a una saga que arriesga, y mucho, en las páginas que conforman este ¿álbum final?, parece ser toda una declaración de intenciones de un dibujante y guionista que sigue dando un do de pecho en unas planchas soberbias a las que, como siempre hasta ahora, sientan de maravilla el superlativo trabajo de Sedyas en los colores. Sea como sea, volvamos a ver o no los colores piratas de los Campbell, quedan ahí un quinteto de volúmenes que son ejemplo asombroso de la mejor versión de sí mismo que José Luis Munuera es capaz de dar. Y eso, queridos lectores, ya es motivo más que suficiente para asomarse a una historia que ya quisieran haber tenido disponible para adaptarla los responsables de ‘Piratas del Caribe’. Hoist the colors!!!!

Los Campbell 5. Las tres maldiciones

  • Autores: José Luis Munuera
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 64 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.