‘Los Campbell 4. El oro de San Brandamo’, camino hacia el final

Considerando que es una serie a la que, desde que apareciera su primer volumen allá por mediados de 2014, ya le hemos dedicado tres entradas, cabría pensar que nada nos queda por decir —al menos nada novedoso— sobre ‘Los Campbell’, la cabecera de aventuras piratas llena de humor y acción que ha tenido ocupado a Jose Luis Munuera junto con ‘Sortilegios’ durante los cuatro últimos años. Cabría pensarlo, sí, pero eso sería si ante nosotros no tuviéramos al talento incomparable del artista lorqueño y estuviéramos hablando de otra creación que no fuera una que a cada nueva entrega ha sido capaz de subir por lo menos un escalón con respecto a la anterior para continuar enganchando a los lectores que a ella se acerquen. Es más, si de esos escalones hemos de hablar, ninguno como el que podemos encontrar en las páginas de este ‘El oro de San Brandamo’, un álbum magnífico que, lamentablemente, a la luz de lo que se lee en su última página, es preludio del que parece será la conclusión de las andanzas de la familia Campbell.

Mientras aguardamos con una mezcla de impaciencia y desgana dicho final —impaciencia por saber qué pasara con tan geniales personajes, desgana por el mero hecho de que, cuando llegue, si es que es verdad que es el final, quizás no haya más Campbell en el futuro del artista español— quede claro que, ya en dibujo y en el magnífico color de Sedyas, ya en el guión, el cuarto álbum de ‘Los Campbell’ es una de esas lecturas que, de agradecidas, se pasan en un suspiro: imprimiendo un giro más a una historia cuyo cierre, como dejaba entrever, se antoja como poco apasionante, es en los desternillantes diálogos y en esa constante sensación de estar ante un hijo espiritual de ‘Astérix’ donde el trabajo de Munuera sigue triunfando en lo que a su faceta de guionista corresponde. Harina de otro costal es, como siempre, lo que el murciano es capaz de resolver en unas planchas asombrosas a las que hay que asomarse de forma indefectible. De no hacerlo, estaréis dejando atrás la posibilidad de adentraros en las páginas de unas aventuras como pocas ha habido en los últimos tiempos en el mundo del noveno arte. Palabra de bucanero.

Los Campbell 4. El oro de San Brandamo

  • Autores: José Luis Munuera
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.