‘Los Campbell 1. Inferno’, “¡Yo ho, pirata soy!”

Los Campbell portada

Considerando que la última vez que hablamos de un trabajo suyo por estas líneas fue allá por abril del pasado 2013, y entonces dedicábamos este espacio a repasar el primer volumen de ‘Sortilegios’, un proyecto que unía a José Luís Munuera con el prolífico guionista francés Jean Dufaux, lo lógico hubiera sido esperar que, un año más tarde, estuviéramos en disposición volver sobre la prometedora serie máxime sabiendo como sabemos que la segunda entrega de la misma se publicó al otro lado de los Pirineos en junio del mismo 2013.

En su lugar, y sabedores de que nuestro artista no para ni un sólo momento, lo que hoy os traemos es el primer volumen de una nueva singladura en solitario del dibujante murciano que demuestra, por si acaso todos sus proyectos anteriores no lo habían hecho ya de manera más que sobrada, que el talento de Munuera está a la par con el de los grandes nombres que han escrito en el pasado y escriben en la actualidad lo mejor que se puede desgranar del mundo del cómic francobelga que, al fin y al cabo, es el mercado al que se ha adscrito de forma mayoritaria la tebeografía del artífice de tan espléndidas y variadas lecturas como ‘El juego de la luna’, ‘Walter el lobo’, ‘Spirou & Fantasio’ o esos ‘Merlin’ y ‘Los Potamoks’ que esperamos ver algún día publicados por estos lares.

Los Campbell interior

Mientras eso ocurre (que lo último que hay que perder es la esperanza, y tarde o temprano algún editor español caerá en la cuenta), lo que el primer álbum de ‘Los Campbell’ deja entrever es lo mismo que cabía encontrar en la citada ‘Walter el lobo’: muchísimo humor. En el caso que nos ocupa, y como puede adivirnarse por la portada, el titular de esta entrada y la página interior que encabeza este párrafo, el objetivo de Munuera desvía su atención hacia el mundo de los piratas, ese que tanto protagonismo ha tenido en el cine de la última década gracias a cierto personaje llamado Jack Sparrow y que, por mucho que se haya navegado por sus aguas, todavía sigue albergando recónditos rincones en los que hábiles autores son capaces de hilvanar espléndidas narraciones como la que aquí podemos encontrar.

Estructurada a base de pequeños relatos que van conformando un tapiz mucho mayor, la historia de ‘Los Campbell’ sigue a Campbell y a sus dos espabiladas hijas mientras surcan “los siete mares” en busca de un poco de aventura y un mucho de paz. No en vano, el pasado del protagonista es un drama en el que su difunta esposa y un temible corsario llamado Inferno tienen gran protagonismo. Mezclando el citado humor (un humor que acerca, y mucho, las páginas de este álbum a los mejores momentos de las aventuras de ciertos indomables galos) con la intriga y las tonalidades dramáticas que se derivan de esos dos personajes, un Munuera en estado de gracia casi perpetuo cuaja unas páginas magníficas (espléndido el tratamiento cromático de Sedyas) en las que su caricaturizado trazo y las impresionantes formas que siempre ha demostrado tener a la hora de caracterizar a sus “intérpretes” se entremezclan de forma brillante con una narrativa ágil, imparable y que satisfará a lectores de un muy amplio abanico de gustos y edades.

Los Campbell 1. Inferno

  • Autores: José Luís Munuera
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 14 euros

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.