‘Sortilegios Tomo 2’, fantasía algo insulsa

Sortilegios 2

Por más que las primeras sensaciones fueron moderadamente positivas, y hasta llegara a afirmar que esperaba grandes cosas de esta nueva saga de fantasía; el paso del tiempo ha provocado que el poso que el primer volumen de ‘Sortilegios’ terminara dejando en servidor fuera el de una moderada decepción teniendo en cuenta los dos nombres de peso que se encontraban tras su autoría. Es más que obvio pues que, adentrados ya en esta segunda entrega, las sensaciones no hayan sido muy diferentes, no encontrando en última instancia en el guión de Jean Dufaux la esperada consolidación de la historia de magia, traiciones y luchas por el poder que se iniciaba en abril del pasado 2013.

Así, ‘Sortilegios’ le tira los tejos a tantas referencias que termina por deshilacharse y, en lo que a la historia atañe, carece de una personalidad que brille con luz propia y consiga, qué menos, entretener al lector (a este lector) sin que éste se sienta en la incómoda tesitura de poder ir señalando aquí y allá los préstamos de un relato que recuerda mucho a las leyendas artúricas, no haciéndole ascos por el camino a otras sagas literarias más modernas y muy conocidas que, por obvias, prefiero no citar.

Ahora bien, donde esta segunda entrega de ‘Sortilegios’ no defrauda en absoluto es en el soberbio trabajo (no podía ser de otra manera) de José Luis Munuera. El de Barakaldo Lorca, al que hace poco podíamos leer en esa brabuconada genial y entretenídisima que era la primera entrega de ‘Los Campbell’, deja claro que, cuente con un guión en condiciones a sus espaldas, o no (como es el caso), lo da todo y es capaz de revestirse de personalidades bien diferentes para adaptar su grafismo y narrativas a lo que haya que relatar: sombrías y marcadas con una absoluta predominancia de tonos marrones y térreos, las páginas de ‘Sortilegios tomo 2’ no podrían ser más diferentes que las de la historia de piratas publicada por Dib-buks. Sólo por lo que ellas ofrecen, valdría la pena el desembolso de un álbum que, como decía, no consigue rubricar la redondez deseada.

Sortilegios Tomo 2

  • Autores: Jean Dufaux y José Luis Munuera
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

6 Comentarios

  1. A Dufaux lo veo muy irregular, capaz de lo mejor (Murena) a auténticos bodrios como Jaguar.
    Y Munuera es genial, ¿has leído Walter y el lobo? Es divertidísima.
    Saludos

    • ‘Murena’ es INMENSO (que digo yo que cierta editorial podría decidirse de una puñetera vez a sacar el segundo integral, ¿no?).
      Y sip, me lo pasé bomba leyendo ‘Walter y el Lobo’, pero aún mejor con ‘Los Campbell’, totalmente recomendada.

  2. Sigo atentamente las reseñas de los cómics en la fancueva. Coinciden en su gran mayoría con la impresión que me causan cuando los leo.

    En esta ocasión he rebuscado un poco para encontrar esta reseña porque llevado por ella deje pasar el segundo tomo de sortilegios.

    Estas navidades ha caido en mis manos, y he aprovechado para releerme los dos tomos de un tirón, y si bien en ocasiones he coincidido con el autor del artículo, como fue el caso de la expedición 2, en esta ocasión debo decir que el segundo tomo sigue en la linea del primero y que me ha gustado y me ha enganchado igual que la primera parte.

    Es cierto que no cierra las tramas que se planteaban en el primer tomo pero agranda y prosige las que ya había, dando profundidad a la historia. Está claro que la cosa no queda en dos tomos, pero en mi opinión la calidad de la obra se mantiene.

    Asi que humildemente añado una de arena a la cal que ya había.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.