Lo mejor de 2014 (I): al otro lado del charco

Top10 USA

El 2014 toca a su fin y, un año más, os traemos una selección (en esta ocasión en cinco entradas diferentes) de lo que en Fancueva consideramos lo mejor que nos han dejado los últimos doce meses. 365 días que, centrándonos en este primer artículo, han dado para muchísimas lecturas y que, de nuevo, como ya pasara en 2013, han tenido el protagonismo más acusado en todo aquello que nos ha llegado desde yanquilandia. De hecho, si en la entrada correspondiente a lo mejor de 2013 os hablaba de unos 700 comic-books repartidos a lo largo del año, en lo que a este 2014 compete la cosa ha ido a mayores, superando con holgura las 800 grapas con una media de 70 títulos mensuales. Sí, lo habéis leído bien, ¡¡más de 70 títulos mensuales!!.

Considerando que DC y Marvel se posicionan cada vez más en un acusado segundo plano, quien se lleva la palma este 2014 en cuanto a más y mejores cabeceras leídas es, sin lugar a dudas, Image: con nuevas colecciones (casi) todas las semanas del año, la editorial «independiente» por excelencia está haciendo un trabajo IMPECABLE, lanzando series al mercado de una calidad que casi siempre se mueve en el ámbito del notable alto con puntuales accesos al sobresaliente. Considerando además que dichas colecciones son ajenas a cualquier tipo de «molesta continuidad» y que las propuestas de la gran mayoría de ellas se alejan del cómic superheróico, está claro que, hoy por hoy, hablar de CÓMIC USA es, más que nunca, hacerlo de la casa que fundaron Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Erik Larsen y Jim Valentino hace veintidós años.

Antes de entrar en materia y desgranar lo que servidor considera lo mejor que hemos podido leer durante estos meses, vaya por delante que todas las series regulares que se señalaron en 2013 hubieran tenido cabida de nuevo aquí. Si hemos optado por obviarlas ha sido con el único objetivo de poder dar entrada a las nuevas propuestas que el 2014 nos ha ido dejando y porque, en definitiva, ya están ahí para que podáis repasarlas cuando queráis. Dicho esto, vayamos (como ya hicimos el pasado año, en riguroso orden alfabético) a por nuestro «tramposo» TOP10.

1. ‘American Vampire’

American vampire

A la luz de lo que ya hemos podido comentar alguna vez sobre ella, la sombra de duda acerca de lo que ‘American Vampire’ iba a ser capaz de ofrecer tras su esperadísimo regreso era minúscula. Ahora bien, de ahí a encontrarnos a un Scott Snyder que, tras el parón prolongado que mantuvo desde mediados de 2013, nos ha devuelto a una cabecera que ha vuelto a situarse por derecho propio como lo mejor que está publicando Vertigo en la actualidad, hay un trecho. Grande como ella sola, la nueva etapa de ‘American Vampire’ sigue sirviendo además para que Rafael Albuquerque se luzca con unas páginas de auténtico asombro.

2. Ed Brubaker: ‘Fatale’, ‘The Fade Out’ & ‘Velvet’

Ed Brubaker

Recurriendo a la misma trampa de la que ya tuve que echar mano el pasado 2013, algunos de los puestos de este Top10 van a estar ocupados por más de una serie agrupada, en el caso de este año, por su guionista. Y el primero que nos encontramos es el insigne Ed Brubaker que, habiendo finalizado su ‘Fatale’ en lo más alto, divide ahora su atención entre su nueva creación noir, la espléndida ‘The Fade Out’ (en la que vuelve a contar con la inestimable colaboración del gran Sean Phillips) y esa maravillosa historia de espionaje que, junto a Steve Epting (con el que ya trabajara codo con codo en ‘Capitán América’), desarrolla mes a mes en ‘Velvet’.

3. ‘Little Nemo Returns to Slumberland’

Little Nemo

En un año en el que la creación de Norman Winsor McCay ha vuelto a ser noticia por la FANTABULOSA edición que Taschen ha hecho de la totalidad de las magistrales tiras del autor estadounidense (y con dicho epíteto me quedo corto, hay que tener en las manos el maletín para darse precisa cuenta de que estamos ante una de las mejores ediciones de cómic que han pasado por nuestras manos), IDW ponía hace tres meses en manos de Eric Shanower y el grandísimo Gabriel Rodríguez la responsabilidad de transportar a los lectores actuales al maravilloso mundo de ensueño que es Slumberland.

Lejos de amilanarse ante tamaña tarea, el directo responsable de las enormes adaptaciones de la saga de ‘El Mago de Oz’, nos ha regalado en los tres números publicados hasta la fecha un cómic que entiende a la perfección la idiosincrasia del material original al tiempo que asume el siglo de diferencia entre la creación de McCay y la actualidad. Y si el trabajo de Shanower es asombroso, lo de Rodríguez se escapa a cualquier torpe apreciación sobre unas páginas ante las que sólo cabe MARAVILLARSE. Si sólo tuviera que quedarme con una lectura al mes, ‘Little Nemo Returns to Slumberland’ sería sin duda la elegida.

4. Mark Millar: ‘Kick-Ass 3’, ‘MPH’ & ‘Starlight’

Mark Millar

Completamente centrado en la constante ampliación de su Millarworld, el guionista escocés nos ha dejado este 2014 tres asombrosas muestras de que como él, pocos. Primero, porque la trilogía de Kick-Ass y Hit Girl se ha cerrado con ocho números impresionantes que concluyen de forma genial una saga brillante. Segundo, porque con la ayuda de un Duncan Fegredo que no para de evolucionar a mejor, ha vuelto a dejar claro en ‘MPH’ por qué es uno de los abanderados más significativos que tiene el cómic de superhéroes hoy en día. Y tercero, porque ‘Starlight’ es un divertimento soberbio en el que tanto él como Goran Parlov trazan una aventura espacial de esas que nunca podrás olvidar una vez leída.

5. ‘Moon Knight’

Moon Knight

Lo que los lectores de Marvel nos estamos encontrando mes a mes en ‘Moon Knight’ NO ES NORMAL. Y si la marcha de Warren Ellis suponía un momento de pánico por cuanto se iba el que había iniciado una colección que se sale de todos los estándares de La Casa de las Ideas para acercar posturas hacia la idiosincrasia «esta es mi serie y hago con ella lo que me da la real gana» que ha caracterizado al ‘Hawkeye’ de Matt Fraction y David Aja; dichos temores se revelaban completamente infundados al leer las primeras páginas del primer número firmado por un Brian Wood que ha sabido recoger el testigo de su predecesor tanto como, en el terreno gráfico, lo ha hecho Greg Smallwood del grandioso trabajo realizado por Declan Shalvey. ESPECTACULAR es quedarse cortos.

6. Rick Remender: ‘Black Science’, ‘Captain America’ & ‘Fear Agent’

Rick Remender

Pocos guionistas hay hoy por hoy al otro lado del charco que entiendan el cómic de ciencia-ficción de forma tan íntima y brillante como lo hace Rick Remender. Si su ‘Fear Agent’ no había sido suficiente y magistral muestra (y lo sé, soy consciente de que no ha sido novedad de este año en Estados Unidos, pero sí aquí, así que a callar…) de lo que el escritor es capaz de desarrollar en el género, ‘Black Science’, que fue apuntada por servidor como una de esas cabeceras que serían TOP10 durante este 2104, corrobora que sus ideas están muy por encima de la media de lo que se desarrolla en la sci-fi al otro lado del charco.

Junto a ellas también hay que destacar por méritos propios lo que Remender ha llevado a cabo a lo largo de su estancia junto a Steve Rogers y compañía. Y aquí podríamos hacer referencia tanto a lo que han dado de sí los 25 números en los que el guionista ha conseguido poner patas arriba al universo del Capi con la inestimable ayuda de Romita Jr., Nick Klein y nuestro Carlos Pacheco; como a lo que se ha podido vislumbrar en los dos números aparecidos hasta el momento del ‘All New Captain America’ (dibujados por el ENORME Stuart Immonen).

7. ‘Seconds’

seconds 2

Tan esperado como temido por las inevitables comparaciones que iba a sufrir con respecto a su ‘Scott Pilgrim’, esta nueva novela gráfica de Bryan Lee O’Malley ha terminado por desmontar todos los miedos que pudiéramos tener los lectores acerca de que su primer trabajo hubiera sido fruto de la casualidad. De ‘Seconds’ dijo mi compañero Mario (casi) todo lo que se puede decir sobre tan singular volumen, información a la que vino a sumarse la entrevista que tuvo la oportunidad de hacerle mi otro compañero Yago. Yo sólo añadiré que, de no haberlo leído, ya estáis tardando.

8. ‘Sex Criminals’

Sex Criminals

Fue otra de las que apunté en la selección de 2013 como ‘Serán TOP10 en 2014’, y poco me equivocaba. La creación de Matt Fraction y Chip Zdarsky es, hasta el momento, manantial de constantes sorpresas. No es para menos teniendo en cuenta que la premisa de partida de la serie sigue a un hombre y a una mujer que, al alcanzar el orgasmo, detienen el tiempo. Si a tan curiosa idea se le añade una construcción de personajes impecable, unos diálogos magníficos y un dibujante que no cesa en buscar nuevas ideas con las que aproximarse a los guiones, la explicación de por qué ‘Sex Criminals’ figura en este TOP10 es más que evidente, ¿no?

9. Skybound

Skybound

El sello de Robert Kirkman en el seno de Image sigue dando constantes alegrías a los lectores. Y ya no hablo, porque hacerlo sería ser un plasta de cuidado, de ‘Invincible’ o ‘The Walking Dead’ (aunque ésta última está empezando a dar muestras de cierto agotamiento de fórmulas), sino de esa terna formada por ‘Manifest Destiny’, ‘Outcast’ y ‘Thief of Thieves’. De la primera ya comentamos algo el año pasado y cabe destacar que ha sido una de esas series que no para de subir conforme avanza; una cualidad ésta que podría aplicarse fácilmente a las otras dos cabeceras citadas, ya a la nueva escrita por Kirkman —una superlativa serie de terror que podremos ver en la pequeña pantalla en breve—, ya a la que sigue a ese ladrón carismático a manos llenas que es Conrad Paulson.

10. ‘Thor. God of Thunder’ & ‘Thor’

Thor

Lo que Jason Aaron ha conseguido con su estancia en la serie del Dios del Trueno sólo está al alcance de unos pocos privilegiados: con la salvedad de ese inane arco argumental dibujado por Ron Garney y centrado en Malekith, lo desarrollado por el creador de ‘Scalped’ puede codearse sin problemas con esa etapa de Walter Simonson que sigue considerándose hoy por hoy como lo mejor que se ha escrito sobre el hijo de Odin. Y es que con esa idea de seguir a Thor en tres épocas diferentes, Aaron ha profundizado en la personalidad del héroe nórdico hasta dotarlo de un interés que sólo el citado Simonson y el «interruptus» J.M.Straczynki habían alcanzado anteriormente.

Y si dicho logro, al que no es nada ajeno el alucinante arte de Esad Ribic, ya habla mucho de lo que el escritor sería capaz de ofrecer al Universo Marvel de abrírsele las puertas de otras colecciones; lo que se ha podido leer hasta el momento de ‘Thor’ es, sencillamente, impoluto. El cambio de género del portador de Mjolnir no sólo no ha afectado en absoluto al espectacular nivel que la serie ya arrastraba, sino que la ha situado a la par de lo que su directa antecesora nos había ofrecido, tanto por lo que Aaron ha dejado entrever por ahora de una historia que se antoja apasionante, como por lo que compete de forma exclusiva al arte de Russell Dauterman, espectacular como el sólo.

Se quedaron a las puertas

A las puertas

Siete son los títulos que, debido a la autoimpuesta limitación de diez (vale, con trampas) no han entrado por muy poquito en los párrafos anteriores. Pero como quiera que están más que a la altura de sus antecesores en esta entrada, ha vuelto a parecerme muy injusto dejarlos fuera de esas lecturas estadounidenses que hay que hacer sí o sí. Empezando por esa inclasificable genialidad que es (y seguirá siendo) el ‘East of West’ de Jonathan Hickman y Nick Dragotta y terminando por la impresionante sorpresa que ha sido la incursión de J.M.Strazcynski en el universo de Rod Serling, encontramos aquí un puñado de títulos capaces de saciar todos los gustos: desde aquellos que se decanten por la ciencia ficción, a los que recomendaría cualquiera de los dos anteriormente citados, el ‘Lazarus’ de Rucka y Lark o la espléndida ‘Letter 44’ de Soule y Albuquerque; hasta los que prefieran un despliegue de talento narrativo alrededor de un hecho histórico en el que son innecesarias las palabras (no sé cuantás veces habré revisitado ya a las acojonantes planchas de Joe Sacco para ‘La Gran Guerra’), pasando por los amantes del thriller con asesino en serie de por medio (aunque otras eran las intenciones de Backderf en ‘Mi amigo Dahmer’) o la fantasía de tintes sobrenaturales y trasfondo dramático que es ‘Thomas Alsop’. Lo dicho, para todos los gustos.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

8 Comentarios

  1. Correcto, me ha jugado una mala pasada la memoria y, en lugar de Winsor he puesto el nombre del protagonista de ‘Kingdom Come’ :S

    • Para nada Ramón, te lo indico por aquí:
      1. American Vampire lo publica ECC y supongo que estará esperando a que haya más números para dar salida al primer recopilatorio de esta nueva etapa.
      2. Fatale lleva ya tres volúmenes editados por Panini. De ‘The Fade Out’ aún no se sabe nada por estos lares y ‘Velvet’ está anunciada, también por Panini, para el próximo febrero
      3. De Little Nemo…nada de nada
      4. ‘Kick-Ass 3’ sale por Panini en Enero. De las demás, todo apunta a que será la misma casa la que las publique
      5. De ‘Moon Knight’ ha salido el primer volumen este mismo mes de Diciembre
      6. Norma publicó el primer volumen de ‘Fear Agent’ hace unos meses y tiene pendiente sacar el segundo y tiene anunciado por ahí (si no me equivoco) el ‘Black Science’. El Capi, grapa de Panini mensual
      7. ‘Seconds’ fue publicada por Random House hará tres-cuatro meses
      8. De ‘Sex Criminals’ no te puedo avanzar nada salvo que tiene toda la pinta que termine yendo a parar a Norma o Planeta
      9. Y de estas, tres cuartos, Planeta ya edita ‘Ladrón de ladrones’ y ‘Walking Dead’, así que no será raro (por mucho que Aleta sea la encargada de ‘Invencible’) ver ‘Manifest Destiny’ y ‘Outcast’ bajo su sello.
      10. Más claro que el agua, Panini.

      Espero que te haya servido de ayuda 😉

    • Te remito al tercer párrafo introductorio del artículo: ‘Saga’ ya fue elegida el año pasado y, por no repetir, la he obviado este año de la selección…aunque estaría (si hubiera hecho una clasificación) en el primer/segundo puesto.

      • Se que con esto voy contracorriente, pero para mi a saga le falta algo. Los dialogos son adultos y brillantes, tiene momentos memorables (la reflexión de chica esclava sentada al lado de la gata mentira es genial) pero la historia va a tirones, me da la impresión de improvisada (ese padre podia haber dado mas de si) y de ser una excusa para tener esos momentos brillantes. Le falta un rumbo claro en mi opinión, aunque los dialogos y los dibujos son geniales.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.