Entrevista a Bryan Lee O´Malley: “No me importa que me recuerden siempre por Scott Pilgrim”

Bryan Lee O'Malley

Tarde de otoño con frío de invierno en Barcelona, quedamos para una entrevista con Bryan Lee O’Malley, conocido (¿hiper conocido?) por su obra ‘Scott Pilgrim’, publicada originalmente hace ya diez años. Aunque el motivo de su visita a la ciudad condal no es hablar por enésima vez del citado título, sino la promoción de ‘Seconds’, entrada por la puerta grande en la novela gráfica tras triunfar con uno de los cómics juveniles de más éxito en los últimos años.

Tras el procedimiento de rigor por parte de admiradores que somos (vamos, que O’Malley no se iba a escapar sin firmarnos algún autógrafo y sin haber recibido muestras de admiración varias), pasamos a la entrevista que compartimos con otros medios. Una entrevista en la que cabría destacar que a pesar del reconocimiento que ha conseguido, el canadiense sigue ofreciendo tiempo a sus admiradores, momentos que aquí en nuestro país son mucho más distendidos que en Canadá o Estados Unidos, donde el impacto de su obra es considerablemente mayor.

Entrevista Bryan Lee

Pregunta: La historia de ‘Seconds’ bebe mucho del folclore ruso, según comentaste en pasadas entrevistas. Sin embargo, eres de ascendencia coreana, ¿has pensado alguna vez en tomar la tradición de Corea como fuente de inspiración para futuras obras?

Bryan: La verdad es que no lo había llega a pensar, puesto que no sé nada del folclore coreano, no sé nada de mi ascendencia. Recientemente he estado leyendo de ello y de historia, pero de pequeño aprendí mucho del folcore ruso y es de allí de donde he sacado la atmósfera para la historia.

P: ‘Scott Pilgrim’ no fue tu primera obra, pero sí que fue tu primer gran éxito, ¿cómo lo asumiste?

B: ‘Scott Pilgrim’ consiguió un éxito muy lentamente al principio, no fue tan grande como lo es ahora y tardó varios años en destacar. Cuando empezó la preventa del primer libro apenas llegamos a los 600 ejemplares, un número muy bajo que casi supuso el final de mi carrera. Conseguí un trabajo después de ello y pude ir haciendo el segundo libro en mi tiempo libre. Luego lo presentamos en una feria de Toronto y a partir de entonces el éxito fue creciendo, hasta el punto de captar la atención de Hollywood, momento en el que de repente millones de personas me prestaban atención. Soy una persona muy tímida y callada y al principio, cuando tenía pocos fans, podías ser muy amigo suyo, pero con un millón de personas haces lo que puedes…no es posible actuar de la misma manere mismo y es algo que estoy aprendiendo a llevar.

Scott Pilgrim

P: Muchos te conocerán por ‘Scott Pilgrim’, ahora mismo es así, pero, ¿te preocupa que solamente seas recordado como el autor de esa obra y que no se tomen en cuenta otras obras como ‘Seconds’?

B: La verdad es que no, incluso aunque solamente se me recuerde por ello seguiría siendo genial. Si eso me da suficiente holgura para luego hacer lo que yo quiera, como ha sido con ‘Seconds’, eso me sirve como plataforma para permitirme hacer los proyectos que quiera.

Si solamente soy recordado por ‘Scott Pilgrim’, lo asumiré perfectamente, es parte de mi vida y siempre estaré orgulloso de esa obra.

P: Has estado haciendo varias colaboraciones puntuales con Marvel, ¿has pensado en intentar llevar su ritmo mensual?

B: Lo he pensado mucho, pero nunca querría hacer un cómic de Márvel. Al principio de mi carrera me pidieron que hiciese algunos trabajos para ellos, pero ahora mismo me estoy centrando en mis propias creaciones más que tomar las riendas de sus personajes. Tengo mucha más satisfacción llevando mis propias historias y personajes. Tengo muchos amigos que trabajan en Marvel y me encanta cómo lo hacen, pero ahora mismo quiero centrarme en mi ideas.

P: Hay muchas menciones a la cultura pop en tus obras, ¿las incluyes planificándolas o son fruto de la improvisación?

B: No hay ningún plan para ello, es pura improvisación y ‘Seconds’ tiene muy pocos guiños. Pero es un tema que hablo mucho y quiero que mi próxima obra sea algo más intemporal, que siga siendo enganchando años después. Mi generación que ahora mismo tiene 35 años quiere ver esos guiños a los iconos que tenían en su infancia. Queremos seguir sintiéndonos jóvenes porque es lo que las empresas quieren, y por ello les gusta poner esos recuerdos de otros tiempos porque podemos gastar dinero en lo que antes nos gustaba. Yo soy parte del sistema y simplemente me gusta, pero quiero hacer algo que no sea así.

seconds 2

P: ¿Podrías dar un consejo a los autores que están empezando y que quieren dedicarse a hacer cómics como tú? Para casi todos es muy difícil destacar y llegar hasta donde lo has hecho tú.

B: Sí, es muy difícil y me siento culpable porque cuando se hace una novela gráfica no suele salir rentable. No te pagan mucho por adelantado y estás con una obra durante tres o cuatro años. A mí ‘Scott Pilgrim’ me sigue pagando las facturas y continúo viviendo de él. No sabría qué decirle a los jóvenes autores más que lo típico, como poner sus obras online, en páginas como Tumblr para intentar construir tu propio público, es lo único que podría decirle. Ante todo hay que seguir luchando y avanzar.

P: ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

B: Cuando acabé ‘Seconds’ me dije a mí mismo: “No pienso volver a hacer algo así otra vez”. Acabé a principios de años y cuando la gente lo leyó empecé a recibir las opiniones de la gente y cambié de idea porque a la gente le encantaba que sacase un libro como este. Apenas he recibido críticas negativas y esa sensación de haber hecho algo que encante a la gente es insuperable.

Lo próximo que quiero hacer es un libro de la misma extensión que ‘Seconds’, pero probablemente lo publique en varias entregas. Con esto no quiero decir que vaya a repetir la misma fórmula que ‘Scott Pilgrim’, va a ser un proyecto muy personal y quiero que sea algo excitante de contar.

P: El título de ‘Seconds’ se puede referir a los segundos del tiempo que rehacen en la historia y también a las segundas oportunidades que la protagonista quiere aprovechar. ¿Es realmente un juego de palabras?

B: Sí, lo es en ese aspecto, pero también en otros más. Por ejemplo hace referencia a los segundos platos de un menú y es el motivo por el que el restaurante se llama así.

Seconds 1

P: ‘Scott Pilgrim’ no solamente fue un cómic, sino que se terminó adaptando al cine. ¿Te gustaría algo parecido para ‘Seconds’?

B: La verdad es que una película sería muy interesante, aunque también sería muy gracioso un videojuego. Estoy pensando en un arcade sencillo, como por ejemplo el juego ‘Tapper’, en el que tenías que servir cervezas a los clientes, pero mezclado con los viajes temporales.

P: Se sabe que eres un gran fan de la temática manga, ¿qué has aprendido de los autores japoneses?

B: Prácticamente todo, y realmente admiro a Mitsuru Adachi. Recientemente he ido a Italia y allí está publicado prácticamente todo del autor, mientras que en Estados Unidos, donde vivo, apenas han publicado un par de obras, y por lo que sé, en España está prácticamente igual (‘Cross Game’ salió hace un par de años). También admiro muchísimo a Rumiko Takahashi. Me gusta mucho ‘Kimagure Orange Road’ y el autor Natsume One. De hecho tomo mucho de su distribución de viñetas en muchas de mis obras. La última obra manga que me he leído es ’20th Century Boys’, que he estado esperando a que se completara para poder leerla de una vez.

P: Muchos de los autores transmiten su personalidad a los personajes de sus obras, ¿tú también haces eso?

B: Todos tienen un poco de mí, pero hay uno que se parece mucho a mí. Hazel es muy parecida a mí, no solamente por mi piel oscura y que es bastante alta. Ella es muy callada y tímida, pero todos los personajes tienen una parte de mí.

P: Scott Pilgrim y Ramona Flowers hacen un cameo en la obra, ¿qué más casos hay? ¿Lo hiciste por publicidad?

B: La verdad es que hay varios personajes de Scott Pilgrim que aparecen en la obra, como Stephen Stills y algunos de sus amigos, que están en escenas del restaurante, como si fuesen parte del mismo universo. Realmente no lo he hecho más que como un guiño, no quiero vender la obra como “mira, aquí sale Scott Pilgrim”, aunque sería un reclamo muy curioso.

Nuestros agradecimientos a Marta Fernández y a Random House por hacer posible esta entrevista.

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario