Disney cierra LucasArts y cancela todos sus proyectos

LucasArts

Esta noticia bien podría titularse «Cómo hacer que miles de personas griten tu nombre con odio, versión Disney» y es que la cosa clama al cielo. Disney compró Lucasfilm el pasado mes de octubre para sorpresa de muchos y espanto de otros. Yo me encontré entre los que lo vieron como una gran noticia para el futuro de Star Wars (y quizás Indiana Jones) aportando sangre nueva a la franquicia y alejándola de las manazas de ese Jabba el Hutt en el que se ha convertido George Lucas. Cuando supimos que J.J.Abrams estaría al frente del Episodio VII me convencí aún más, pero esto… esto no tiene nombre.

Disney acaba de anunciar que le pegan la patada a LucasArts, empresa incluida en el trato y una de las compañías más míticas del mundo de los videojuegos responsables de títulos como The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion Day of the Tentacle, Indiana Jones and the Fate of Atlantis o The Dig (por mencionar algunos de mis preferidos). Oficialmente se supone que la LucasArts no cierra, sino que se reestructura poniendo en la calle a 150 personas en el proceso, pero lo cierto es que es una simple cuestión de léxico. Leed el comunicado oficial:

Tras evaluar nuestra posición en el mercado de los videojuegos, hemos decidido llevar a LucasArts del desarrollo interno a un modelo de licencias, minimizando el riesgo de la compañía y al mismo tiempo consiguiendo un mayor portafolio de juegos de Star Wars de calidad. Como resultado de este cambio, hemos tenido despidos a lo largo de la compañía. Sentimos un gran aprecio y estamos muy orgullosos de los talentosos equipos que han estado desarrollando nuestros nuevos títulos.

Como veis, la cosa no pinta bien y suena a que están desmantelando los equipos de desarrollo para convertir la empresa en un mero bufete de abogados que cuenten los cheques que reciben por permitir que otras desarrolladores saquen títulos basados en sus propiedades intelectuales. Eso sí, quizás haya algo de luz al final del túnel para los que, como yo, esperaban ansiosos el lanzamiento de Star Wars 1313

«Naturalmente, como cualquier empresa que pasa por un gran anuncio de este tipo, tenemos que mirar a través de toda nuestra cartera y reajustar algunas cosas. 1313 estaba quedando fantástico, y ha tenido una recepción muy buena. Los otros títulos que aún no habíamos anunciado también están muy bien, es simplemente que hemos llegado a un punto en el que desde un punto de vista empresarial no podíamos continuar desarrollándolos de forma interna y mantener la dirección que estaba tomando la empresa.»

«Vale la pena señalar que estamos buscando socios externos de primer nivel que puedan ayudarnos a proporcionar videojuegos para nuestros fans. Seguimos creyendo en la industria del videojuego, seguiremos lanzando juegos de Star Wars, tan solo estamos mirando diferentes modelos en lugar de la producción interna… Están evaluando todas las opciones. Siempre hay una posibilidad de que [Star Wars 1313] aún pueda salir a través de licencias.»

En fin, un día triste para el mundo de los videojuegos, un día asquerosamente negro para cualquier jugón de más de 30 años.

Vía Kotaku

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

11 Comentarios

  1. Pues que le dejen la licencia de Star Wars 1313 a Naugthy Dog, porque éste juego siempre me recuerda mucho a la saga Uncharted.

  2. Después de lo de hoy, no me mola nada, pero nada, Disney.

    Y ahora, un minuto de silencio por Lucas Arts, el mono de tres cabezas, el tentáculo púrpura, las bandas de motoristas, Manny Calavera, el destino de Atlantis, los Jedi o los X-Wing.

    Saludos fremen

    Leer

  3. Lo cierto es que me da pena, ya que algunos de sus juegos se encuentran entre mis favoritos (Battlefront 2, por ejemplo). Sin embargo, hay que reconocer que llevaban años sin sacar un juego decente (los The Force Unleashed no me valen), y comprendo que Disney, con la descomunal inversión que ha hecho, debe mirar con lupa la rentabilidad de sus proyectos.
    Aún así, desde luego es una pena que hayan sido tantos los trabajadores afectados.

    • Pero eso no tiene sentido. La adquisición de LucasArts se hizo DE MODO INDEPENDIENTE, por temas legales de corporaciones y leches. Es decir, compraron LucasArts expresamente para cerrarla sin ni siquiera permitirles finalizar sus proyectos actuales (algunos tan prometedores como 1313). Una vergüenza se mire por donde se mire.

  4. No me parece tan alarmante el tema…bueno, si lo es por la historia que tiene detrás esta compañía… pero es algo que se podía ver venir, es una empresa que los últimos años, no ha sacado casi nada y todo lo que ha sacado a sido exclusivo de Star wars o remakes de monkey Island, se ha cerrado en banda con sus productos, que solo llegan a una pequeña parte de los compradores, los fans acérrimos de las sagas… en vez de apostar por crear nuevas franquicias que puedan atrapar nuevos seguidores y abrir mercado… pues es normal que no saquen tanto beneficio!!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.