Disney compra Lucasfilm y anuncia ‘Star Wars: Episode VII’ para 2015

Disney compra Lucasfilm

Notición sorpresa la que nos acaba de dar Disney: ha pagado 4050 millones de dólares por Lucasfilm, entre metálico y acciones. Esto incluye a Industrial Light and Magic, la filial de efectos especiales, así como Skywalker Sound, la de sonido que incluye las certificaciones THX. Y por descontado, las franquicias ‘Star Wars’ e ‘Indiana Jones’.

Pero ahí no acaba el bombazo informativo, ni mucho menos: Disney ha anunciado que dentro de sus planes para Lucasfilm se incluye el rodaje de ‘Star Wars: Episode VII, con fecha prevista de estreno fijada en 2015. ¿Y qué pasa con George Lucas? ¡Que se retira! ¡A medias, pero se retira!

El acuerdo económico supone que la mitad de esos 4050 millones serán en metálico, mientras que el resto serán unos 40 millones de acciones de Disney, que no dudo que suban como la espuma en los próximos días.

En una rueda de prensa cargada de sorpresas, Disney ha anunciado no sólo que adquiere la multimillonaria franquicia, con la que ya mantenía jugosos acuerdos que hacían a Chewie, los androides y Darth Vader personajes habituales en Disney World, sino que ademas tiene planes muy claros, definidos y revolucionarios para el universo Star Wars.

Disney compra Lucasfilm

Una nueva trilogía… o más

Aunque no hay fechas definidas, Disney ha afirmado que tiene planes de lanzar una nueva entrega de la saga Star Wars cada dos o tres años, tras la premiere del ‘Episode VII’. Y con esto quieren decir que no hablan de rodar los episodios VII, VIII y IX… no, no ponen límite. Hablan sólo de una nueva entrega cada dos o tres años, sin límite en el horizonte.

En cuanto al propio George Lucas, como hemos dicho ha incluido en la rueda de prensa su retirada, aunque no será jubilación total:

Es hora de que pase Star Wars a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que Star Wars podría sobrevivirme, y pienso que era importante establecer la transición mientras yo estuviera vivo.

Sobre los cambios jerárquicos, Lucas ejercerá como asesor creativo para los próximos rodajes de Star Wars. Kathleen Kennedy, la actual co-presidenta de Lucasfilm, tomará el control de la nueva división Lucasfilm dentro de Disney, supeditada al presidente de Disney, Alan Horn. Kennedy también será productora ejecutiva de las nuevas entregas.

Otros detalles y franquicias

En segundo plano, Disney ha comentado en la rueda de prensa que las franquicias recién adquiridas tendrán su cuota en los canales de televisión de la compañía. Nuevos videojuegos, mayor relevancia en sus parques temáticos, más series de televisión… todo es posible.

En cuanto a videojuegos, por ahora sólo indican que van a centrarse en desarrollar juegos sociales y para plataformas móviles, aunque entre dentro de lo lógico que firmen acuerdos de cesión de licencias a desarrolladores bien establecidos en el mercado de las consolas.

Una imagen profética Una imagen profética

La tercera trilogía ya estaba pensada

Cuántas veces habrá negado Lucas que no tenía guión para la tercera trilogía. Pues Disney afirma que la compra incluye un “extensivo y detallado” diseño de la próxima trilogía, nada de empezar desde cero. El Episodio VII, de hecho, está ya en sus primeras fases de desarrollo.

En cuanto a Indiana Jones, como los derechos de distribución están en manos de Paramount, es menos probable que Disney planee nuevos proyectos cinematográficos.

Y sí, Leia es ahora otra princesa Disney, por raro que suene. Si no os importa, me voy a cenar algo, si el cuerpo me lo permite digerirlo.

Sitio oficial | The Walt Disney Company

Más información | The Verge

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en