‘Ulises 1781. El Cíclope’, espectacular variación

Siendo pequeño, si la memoria no me falla, con ocho o nueve años, mis padres me compraron un par de libros que me dejaron tan cautivados que aún hoy, más de tres décadas después, los recuerdo de forma vívida. Desafortunadamente, en un alarde de estupidez, los regalé a un amigo que se mudó a Alicante y, desde entonces, llevo buscándolos denodadamente sin éxito alguno —lo más cerca que he estado de dar con ellos es este vídeo de un profesor de instituto de Valladolid que utiliza las geniales viñetas de uno de ellos…huelga decir que toda referencia sería recibida con los brazos abiertos—. Si habéis echado un vistazo fugaz al enlace, imaginaréis el porque traer a colación esta historia: efectivamente, uno de los dos tebeos estaba dedicado a Jasón y los Argonautas y el otro narraba en clave de cómic y de forma muy abreviada, la Odisea de Homero, esa obra que tantas versiones cinematográficas y aviñetadas ha conocido y que hoy nos acompaña de la mano de Yermo gracias a la fantástica reimaginación de la misma que Xavier Dorison y Éric Hérenguel hacen en este primer volumen de ‘Ulises 1781’.

Trasladando la acción desde la antigua Grecia al final de la Guerra de Independencia de Estados Unidos —esa que el otro día visitábamos de manos de Jean-Yves Delitte con ‘Black Crow’—, Dorison convierte al héroe homérico en un capitán del ejército estadounidense que, después de padecer los mil y un horrores de la contienda bélica, recibe la visita de su hijo Mack —TeléMACo— al que no ve desde hace años. Éste avisa a su progenitor que Nueva Ítaca está bajo asedio inglés y que la vida de su madre corre grave peligro. Contando con hombres de confianza, y a bordo de un navío tirado por caballos —quizás el recurso más forzado de cuantos reinterpretan las claves del texto original por mucho que, no obstante, sea una “chulada”— Ulises emprende el regreso al hogar por un camino que, obviamente, estará plagado de peligros, siendo el mayor de ellos el Cíclope que da título al volumen, al que el guionista transforma en un manitú, un espíritu nativo americano en la forma de un enorme indio que planteará no pocos problemas al capitán y su tripulación.

Alejándose y acercándose al texto original en un constante ir y venir de referencias más o menos obvias más o menos veladas, el weird western que construye Dorison es, no cabía esperar menos viniendo de él, todo un ejemplo de solidez y pulso narrativo, no dando el responsable de ‘Undertaker’, ‘Asgard’ o ‘Los centinelas’ resquicio alguno al lector que le pueda servir de apoyo para menospreciar en algún aspecto, por ínfimo que sea, a tan efectiva lectura. Si a ello le unimos el magnífico trabajo de Éric Hérenguel, que se supera a sí mismo con respecto a las superlativas planchas que ya le leímos en ‘Luna de plata sobre Providence’ y nos ofrece un repertorio que cuida al máximo caracterización de personajes, entornos, narrativa y composición; no es de extrañar que ‘Ulises 1781’ se haya situado rauda como una de las mejores lecturas de tebeo europeo que he hecho en lo que llevo de año.

Ulises 1781. El Cíclope

  • Autores: Xavier Dorison & Éric Hérenguel
  • Editorial: Yermo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 120 páginas
  • Precio: 28,50 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario