‘Royal City 2. Sonic Youth’, en resonancia

Ya estemos hablando de un chico con astas de ciervo, de un soldador submarinista, de exploradores del tiempo y el espacio, de tipos duros con un pasado tumultuoso, de superhéroes a los que se le da una vuelta de tuerca, de los límites del terror o de un futuro en el que la humanidad ha conquistado las estrellas y pugna por su supervivencia contra los robots…hay algo en común a todas las historias que Jeff Lemire nos ha ofrecido hasta el momento, algo más allá de ese denominador al que apuntábamos en la reseña que le dedicamos allá por verano al primer volumen de ‘Royal City’; y eso es lo mucho y muy intenso que resuenan sus personajes con nosotros, logrando el guionista salvar las considerables distancias que puedan abrirse entre sus caracteres y los lectores para conectar con los que nos sentamos sosteniendo sus historias y sintiéndolas, en mayor o menor medida, como si de gente que conocemos estuvieran hablando.

Este logro, que ya digo, se consigue por igual en todos y cada uno de los relatos que el autor canadiense ha cuajado hasta el momento, resulta quizás más palpable que nunca en una ‘Royal City’ que, por más elementos de corte fantástico que introduzca —y los introduce, vaya si los introduce— nunca cesa en su intento de que, incluso éstos, caigan bajo la apesadumbrada sombra de un cierto realismo, responsable indudable de esa inmediata empatía que surge al aproximarnos a las vidas de los hermanos Pike , al trauma que separó a su familia y a los intentos por sanar heridas aún abiertas décadas más tarde.

Dando impulso a este drama cargado de melancolía, ya a través de la sencillez de su trazo ya, sobre todo, por mano de una narración que alterna con una precisión milimétrica pasado y presente, conectando ambos mundos por los fantasmas de un tiempo que inciden en el otro, Lemire genera un limitado cosmos tan rico en matices, tan evocador y preñado de nostalgia, que verse atrapado en él y terminar haciéndolo parte indeleble de nuestro bagaje personal resulta ineludible. Al conseguir esta pequeña hazaña, esta conquista de una parte de cada lector que a él se acerca, ‘Royal City’ se alza, desde su modestia, como uno de esos cómics a los que uno anhela volver cada cierto tiempo para reencontrarse con esos «viejos amigos» que, inmutables por su condición de ficticios, sufren no obstante renovadas evoluciones por lo que de distinto hay en cada uno cuando regresa a ellos. Un cómic vivo que cataloga a su máximo responsable como una de las mejores voces del escenario tebeístico estadounidense actual.

Royal City 2. Sonic Youth

  • Autores: Jeff Lemire
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.