‘Queen & Country Vol. 3’, prosiguen las andanzas de Tara Chace

queen_country_vol._3_planeta_

Tras disfrutar como enanos de los dos primeros volúmenes de esta edición definitiva de ‘Queen & Country’, toca abordar la tercera entrega, que recopila los últimos números de la serie regular. No olvidemos que, pese a que aún queda un cuarto volumen para completar la colección, en dicho tomo se incluye un spin-off titulado ‘Queen & Country: Declassified’ en el que Greg Rucka compartió las labores de escritura con Antony Johnston.

El arco argumental que inicia este tercer volumen se titula “Operación: Alforja”, que a la postre termina siendo el más flojo de toda la colección. Y eso que cuenta con un prólogo bastante prometedor, en el que conocemos a la madre de Tara Chace, cuando esta acude a visitarla a Suiza. La madre de Tara es una mujer adinerada, hedonista y aficionada a los jovencitos, y la tensión que se percibe entre ambos personajes da lugar a una serie de páginas electrizantes. El dibujo de este prólogo corre por cuenta de Steve Rolston, que repite en la colección tras haber ilustrado el primer arco de ‘Queen & Country’. Después toma el relevo Mike Norton, que dibuja el resto de “Operación: Alforja” consiguiendo un buen resultado a la hora de diseñar a los personajes, pero mostrándose bastante más perezoso en lo relativo a los escenarios. En esta historia, Tara se desplaza a San Petersburgo para investigar a un miembro del gobierno, sospechoso de vender secretos de Estado a una potencia enemiga. Le acompaña Chris Lankford, el nuevo Escolta Tres, en su primera prueba de fuego sobre el terreno. Tal y como comentaba antes, este arco es con diferencia el más flojo de toda la serie, no solo por su desenlace, que deja a los personajes en bastante mal lugar, sino por la falta de intensidad durante su desarrollo.

Por suerte, Rucka recupera la excelencia natural de ‘Queen & Country’ con el siguiente arco, “Operación: Panda Rojo”, que está ilustrado por Chris Samnee, uno de los mejores dibujantes que han pasado por la serie. La historia arranca justo después de los acontecimientos narrados en la primera novela en prosa de ‘Queen & Country’, publicada en 2004 con el título de ‘A Gentleman’s Game’. No es indispensable haberla leído para disfrutar de esta historia, aunque debo advertir que el cómic tiene un spoiler de los gordos sobre uno de los acontecimientos clave de la novela. Al principio de “Operación: Panda Rojo”, Tara está sufriendo las secuelas psicológicas de su anterior misión y parece a punto de derrumbarse. Sin embargo, el momento de las lamentaciones termina cuando la destinan a Bagdad para acabar con la vida del secretario de estado Ahmed Allawi, como parte de un encargo bajo cuerda de la CIA. Este arco suple con creces la falta de intensidad del anterior y concluye la serie regular con un final abierto, que sirve como antesala de las dos siguientes novelas de ‘Queen & Country’: ‘Private Wars’ y ‘The Last Run’.

Este tercer volumen se completa con una serie de extras que ocupan casi un tercio del tomo, así que resultan un tanto excesivos. Se incluye el guion de los cuatro primeros números de la colección, salpicados con algunos bocetos y con anotaciones y comentarios de Rucka, que son lo más interesante del conjunto. Por último, se incluyen también algunos diseños de personajes realizados por Mike Norton, el dibujante del arco “Operación: Alforja”.

Otras reseñas en la Fancueva | ‘Queen & Country’ Volumen 1 y Volumen 2

Queen & Country (Edición definitiva) Vol. 3

  • Autores: Greg Rucka, Steve Rolston, Mike Norton y Chris Samnee
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 408
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.