‘Queen & Country Vol. 1’, espionaje de alto voltaje

Queen and Country cover

‘Queen & Country’, la magnífica colección de espionaje guionizada por Greg Rucka e ilustrada por varios dibujantes, vuelve a estar de actualidad. La serie se extendió originalmente a lo largo de 32 números, publicados entre 2001 y 2007 en EE.UU., y que vieron la luz en nuestro país a mediados de la pasada década bajo el paraguas de Norma Editorial. Ahora es Planeta la encargada de rescatarla, trayendo a nuestras estanterías la edición definitiva que recopila la totalidad de la obra en cuatro gruesos volúmenes: los tres primeros para la historia principal y el último para acoger el spin-off titulado ‘Queen & Country Desclasificado’, que ahondaba en el pasado de varios de los personajes. Rucka, que se ha labrado una notable reputación como guionista tanto independiente como a sueldo de las majors, y que siempre ha destacado por el carisma de sus personajes femeninos (recordemos, por ejemplo, a la Renée Montoya que desarrolló en ‘Gotham Central’), plasma en estas páginas una adictiva historia de espionaje repleta de acción, conspiraciones, terroristas, asesinos y operaciones encubiertas, en donde los personajes no son simples marionetas de la trama, sino que cuentan con la profundidad necesaria para dotar de consistencia al conjunto.

Al frente del elenco protagonista está Tara Chace, agente del S.I.S. Británico (Servicio de Inteligencia Secreto), que combina la frialdad y la efectividad de un agente secreto con la soledad y vulnerabilidad que suelen padecer los protagonistas de una historia de género negro. El lector queda prendado de ella desde el arco argumental que abre este primer volumen, cuando su jefe la manda de misión a Kosovo para asesinar a un general ruso que se dedica al contrabando de armas. Por mucho que trate de convencerse de que alguien tan despreciable merece morir así, ejecutar este asesinato a sangre fría tendrá fuertes repercusiones sobre la psique de Tara, eso sin contar la venganza que emprenderán contra ella los aliados del fiambre. Con este primer arco, Rucka deja claro que además de desarrollar una trama intrigante y con generosas dosis de acción, le gusta centrar el interés de su pluma en el trasfondo de los personajes, en cómo influyen las misiones en ellos, así como en las relaciones que entablan unos con otros, ya sea el joven Ed intentando romper la coraza emocional de Tara, o el director de operaciones y fumador empedernido Paul Crocker, siempre peleando con sus superiores para salirse con la suya y conseguir salvar el culo de los miembros de su equipo.

Dos arcos argumentales más dan forma a este volumen. En el segundo de ellos, “Operación: Lucero del alba”, Tara sigue lidiando con las secuelas psicológicas del asesinato que cometió en las primeras páginas de la obra, mientras sus compañeros se meten en la boca del lobo en Afganistán para intentar recuperar la información clasificada que escondió uno de sus informadores antes de ser descubierto y asesinado por los talibanes. Un nuevo cambio de escenario, la prueba de que con ‘Queen & Country’ vamos a tirar más de pasaporte que los jugadores de la selección, y la confirmación de que aunque Tara no esté en todo momento en primera línea de acción, la lectura sigue resultando igual de absorbente. En este arco encontramos a Brian Hurtt a los lápices, que se estrenó en el noveno arte con esta historia con un estilo semejante al de su predecesor en la serie, Steve Rolston, aunque superándolo con creces en cuestión de calidad, composición de página, contrastes entre luces y sombras, etc.

Y de Afganistán nos vamos a El Cairo, Roma y Bagdad con el tercer arco, “Operación: Bola de cristal”, que se inicia cuando un desertor egipcio asegura tener información sobre un ataque químico contra ciudadanos británicos. Pero claro, tampoco piensa darla de gratis. Tara vuelve a estar en plena forma y se ocupa de ello de primera mano, dejándonos un arco donde destaca el acabado gráfico de Leandro Fernandez, el más expresivo de los dibujantes reunidos en este tomo, y donde la trama se vuelve aún más complicada cuando a esta investigación se suma otro encargo para asesinar a un terrorista fugado. Rucka se siente cada vez más cómodo con sus personajes y con el mundo que ha construido a su alrededor, y nos deja en esta tercera historia los mejores momentos del primer volumen.

Queen & Country: Edición Definitiva Vol. 1

  • Autores: Greg Rucka, Steve Rolston, Brian Hurtt y Leandro Fernandez
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 376
  • Precio: 20 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.