‘Queen & Country vol.2’, continuar en lo más alto

Queen & Country 2

Mucho me temo que si fuistes de los que leyeron hace un par de meses, bien la reseña de mi compañero Jaime, bien la mía acerca del primer volumen de ‘Queen & Country’, todo lo que voy a comentar a continuación os va a sonar a reiterativo por cuanto de esta segunda entrega de la serie de Greg Rucka que Planeta DeAgostini nos traía el pasado julio todo lo que podría llegar a afirmarse se mueve en la misma órbita que aquello que ambos escribimos en su momento. Esto es, que el pulso que el guionista echa al lector a través de esta magnífica serie noir es de esos que están a un nivel que pocos pueden soñar con alcanzar; que si interesantes son las intrigas que plantea el escritor en el transcurso de los diferentes arcos argumentales —y son apasionantes—, más aún lo son los personajes que intervienen en ellos con esa Tara Chace al frente —tanto que si por algo podría caracterizarse ‘Queen & Country’ es precisamente por la asombrosa tridimensionalidad que alcanzan todos sus protagonistas— y que, en términos generales, acercarse a la lectura de cualquiera de los volúmenes que terminarán componiendo la presente edición es hacerlo a uno de los mejores títulos que ha visto la luz en el mercado independiente estadounidense.

Dicho esto, lo único que de novedoso alberga esta segunda entrega de la «Edición Definitiva» de ‘Queen & Country’ es aquello que se refiere a los tres dibujantes que se hacen cargo de los tres arcos que recopila el grueso volumen. Y aquí tampoco puede haber queja alguna por parte del lector ya que tanto Jason Shawn Alexander —acaso el mejor de los tres ilustradores con que cuentan éstas páginas— como Carla Speed McNeil y Mike Hawthorne concretan unas páginas espléndidas. Sobresaliendo de entre ellas por lo mucho que casa con el tono de la acción lo que el primero plasma en ‘Operación: Blackwall’, quizás la fuerza visual del arranque de la lectura deje poco espacio a la sorpresa cuando ésta pasa a terrenos más «blandos» de mano de Speed McNeil y Hawthorne, dos artistas que se mueven en la línea —con diferencias, claro está— de lo que veíamos en el anterior tomo de mano de Steve Rolston y Brian Hurtt con un estilo de reminiscencias «cartoon» que, si bien no añaden capas de significado al guión de Rucka, si permiten que éste funcione como el mecanismo de relojería suiza que es, dejando respirar a unos diálogos que, sin duda, son lo mejor de esta enorme obra.

Queen & Country vol.2

  • Autores: Greg Rucka y VVAA
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 344 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.