‘Knock Out!’, una vida sobre la lona

Dos consideraciones previas se dan cita en ‘Knock Out!‘ para hacer de esta nueva apuesta de ECC por la tebeografía de Reinhard Kleist un hito a tener en cuenta en la vasta oferta mensual de la editorial. De una parte, el artista alemán vuelve a insistir en un tipo de tebeo, el biográfico, que parece haberse convertido en su especialidad tras habernos hecho partícipes, de mano de la citada ECC, de las turbulentas vidas de Johnny Cash o Nick Cave. De la otra, y mirando algo más hacia atrás en el tiempo —siete años en el pasado, para ser más concretos—, esta biografía sobre el púgil Emile Griffith trae vientos de ‘El boxeador’, volumen publicado por Norma en 2013 y en el que Kleist se acercaba a la figura de Hertzko Haft, un boxeador judío que luchó en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Es curioso, que a la hora de volver al cuadrilátero, Kleist haya elegido la figura de otro deportista que las tuvo todas en su contra para sobrevivir en un mundo que le era hostil. Y aunque aquí no recurra a la contienda, que el personaje elegido por el artista sea negro y homosexual en un mundo que no aceptaba de buen grado ninguna de esas condiciones, dice mucho acerca de la voluntad de este álbum de ser más que un mero hilvanado más o menos bien cosido de los acontecimientos que rodearon la vida de Griffith para pasar a convertirse en un canto por la libertad en la más amplia acepción del término que uno pueda imaginar.

Cierto es que, en la concreción de ese mensaje, Kleist necesita echar mano de materiales anejos que nada tienen que ver pero que, seleccionados con rigor y precisión, lo complementan de manera fabulosa y dibujan al tiempo un instante histórico concreto de la historia de Estados Unidos para ayudar sobremanera a la comprensión de aquello contra lo que tuvo que enfrentarse el boxeador y diseñador de sombreros para mujeres. Una lucha que lo enfrentó consigo mismo y que en las diligentes manos de Kleist, que caracteriza las páginas con su siempre expresivo uso de los claroscuros y ese trazo sucio que tanto ha llegado a depurar, se convierte en espléndida lectura de esas que, desde su parcialidad, acaricia la universalidad y provoca una singular empatía con el lector.

Knock Out!

  • Autores: Reinhard Kleist
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 18,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.