‘Johnny Cash. I see a darkness’, estupendo «bio-cómic»

Normalmente, siempre y cuando haya ciertos precedentes, lo que uno espera de una lectura dada es directamente proporcional a lo que títulos previos del mismo autor llegaran a poder ofrecernos. Este axioma, que rara vez puede ser cuestionado y, eso sí, puede llegar a jugarnos malas pasadas cuando el artista de turno es de esos que uno considera infalibles, es el que, aplicado a Reinhard Kleist y a los dos títulos del alemán que hasta ahora habíamos podido leer en castellano, se muestra incapaz de arrojar luz sobre lo que cabría haber anticipado de ‘Johnny Cash. I see a Darkness’, una biografía del famoso cantante estadounidense con la que Kleist se granjeó no pocos laureles en el momento original de su publicación. Porque, y esa es la primera sorpresa que uno se lleva cuando empieza a investigar sobre esta novela gráfica, ‘Johnny Cash’ data de ¡¡2006!!. Vamos, casi de la prehistoria si uno ha de medir el tiempo echando mano de lo rápido que lleva corriendo desde el cambio de década.

Dejando de lado datos numéricos que, más allá de la curiosidad, no aportan nada a la percepción que uno puede inferir de la lectura de ‘Johnny Cash’, decía que era imposible anticipar lo que el volumen fuera a ofrecernos si teníamos que basar dicha anticipación en la fenomenal ‘El boxeador’ y la rara —pero rara, rara, rara— ‘Nick Cave‘, que también nos llegaba de la mano de ECC Ediciones hace poco más de un año. De hecho, si algo conseguía ésta última era ponernos en alerta máxima ante lo que otro bio-cómic del teutón —previo al de Cave, de acuerdo, pero tebeo biográfico a fin de cuentas— centrado en la figura de un músico torturado y oscuro podría convencernos. Afortunadamente, nula es la relación que existe entre uno y otro proyecto salvo el muy vivaz y personal trazo de un Kleist que traza una biografía muy atractiva y dinámica que, en términos de recursos narrativos tiene uno en concreto que, personalmente, me conquista.

Aquél no es otro que el meter, de cuando en cuando, y sin que la primera vez uno se dé cuenta de qué diantres está pasando, canciones de Johnny Cash interpretadas en viñetas: insertadas tal cual como parte del desarrollo de la historia, lo que esta simple pero genial idea añade a un conjunto que, sin ella, habría sido una eficaz pero bastante común biografía montada a lomos de constantes idas y venidas sobre la línea temporal de la existencia del protagonista, sólo es valorable una vez se ha dado fin a la lectura y, en el recuerdo, al margen de ciertos instantes de la vida del cantante como su encuentro con Elvis o, por supuesto, su legendario concierto en la prisión de Folsom en 1968, quedan esos otros momentos en los que la genialidad de Kleist se abre paso interpretando, a su manera, con lápices y sin el apoyo de música alguna, notas y letras que, en última instancia, reverberan de modo similar a como lo harían de estar sonando en el plato de un tocadiscos. Y eso, sólo eso, ya es motivo más que suficiente para hacerse con ‘Johnny Cash. I see a darkness’, ¿no creéis?.

Johnny Cash. I see a darkness

  • Autores: Reinhard Kleist
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 224 páginas
  • Precio: 18,95 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.