‘El boxeador’, los demonios de la guerra

El boxeador

Es algo que ya he afirmado en multitud de ocasiones, así que no creo que una más vaya a suponer insistir en exceso: salvo contadas excepciones —con una mano bastaría para cubrirlas— cada nueva entrega de la Colección Nómadas que Norma lleva publicando desde hace unos años demuestra el exquisito gusto de aquellos que toman las decisiones acerca de lo que terminará figurando bajo tan imprescindible sello. Y nada mejor que aproximarnos al número 65 de la colección, este ‘El boxeador’ para apercibirnos de lo que estoy comentando.

Con la autoría completa de un Reinhard Kleist que ya nos sorprendió con la intensidad de su aproximación a la figura de Fidel Castro, ‘El boxeador’ toma otra vida real para narrar la «verdadera historia de Hertzko Haft», un boxeador judío que luchó en los campos de concentración bajo las atentas miradas de las SS y que sólo así pudo sobrevivir al holocausto nazi y terminar emigrando a Estados Unidos, donde llegaría a comparar tamaño de guantes con el mítico Rocky Marciano.

Basada en la biografía del púgil y superviviente escrita por Alan Scott Haft, el hijo del protagonista, ‘El boxeador’ es una historia intensa que, como todas las incontables que ya nos han llegado a través del cine o la literatura acerca de la Segunda Guerra Mundial, sirve para asomarnos tanto a lo peor como lo mejor que puede llegar a alcanzar esta raza humana a la que pertenecemos. Y si bien las luces y sombras en estos últimos sentidos siempre están muy bien definidos, resulta muy refrescante que en ciertos momentos de la lectura que hoy nos ocupa éstos queden desdibujados en un afán por acercar a la realidad a esas personas que hicieron lo que hizo falta para seguir con vida.

Mediante su expresivo dibujo —capaz de definir sin equívocos a un personaje con un par de trazos mal contados— y elocuente narrativa, Kleist supera aquí las ya considerables cotas que había alcanzado con ‘Fidel’ y se convierte, por mor de unas páginas que no pueden —y no deberían— dejar indiferente, en uno de esos autores a los que seguiremos muy de cerca en el futuro.

El boxeador

8CON GANCHO
  • Autores:Reinhard Kleist
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 200
  • Precio: 22 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.