‘¡García! en Catalunya’, una larga espera

Unas páginas irrepetibles de las que, no obstante, no nos importaría nada ver una continuación en un futuro próximo…y no estoy mirando a nadie…

‘¡García! vol.2’, con autoridad

Cuatro largos e interminables años —si en términos de espera hemos de medirlos— han transcurrido desde que este redactor cerrara la reseña de la segunda entrega de ‘¡García!‘ con el ferviente deseo —y la nada velada petición— de poder volver a encontrarse cuanto antes con la maravillosa creación de Santiago García y Luis Bustos. Un tebeo de superhéroes pasado por los mil y un filtros de la idiosincrasia patria que, aglutinando referencias históricas de mil y un padres, se alzaba en sus dos primeras instancias en sendas portentosas lecturas a cada cual más vibrante, enérgica, soberbia y, por qué no, magistral.

Cuatro años en los que nos hemos encontrado una y otra vez con un guionista que, tocando otros palos, ha demostrado ser poseedor de una de las voces más fascinantes del panorama tebeístico español, la última, con el confinamiento a las puertas, esa MARAVILLA que es ‘La cólera’, una obra compleja y de tremenda ambición de la que, no os quepa duda, volveremos a hablar antes de que este aciago 2020 toque a su muy anhelado fin.

Cuatro años que, hablando de ‘¡García!’ han servido, de una parte, para alimentar en el terreno personal la fuerte inclinación a pensar en ella como uno de esos hitos inamovibles del tebeo español de este siglo pero que, de la otra, han hecho mella en lo que uno guarda en la memoria de detalles, tramas y páginas concretas hasta tal punto que, al abordar la lectura de este ansiado tercer volumen, poco o nada era lo que recordaba de las aventuras de este remedo de Roberto Álcazar mezclado con algo del Capitán América que, sacado del régimen franquista que lo vio nacer, es insertado en el tejido de la realidad actual. En otras circunstancias, dicha incapacidad para recordar qué habían dado de sí exactamente los predecesores me habría impelido a la revisión de éstos pero, con más lecturas pendientes de las que puedo asumir, tuve que tomar la determinación de acometer la presente confiando en que los leves rescoldos se avivaran con la acción que aquí se nos regala.

No ha sido así, al menos no con la intensidad que hubiera deseado, y lo que ello provoca es que el juicio de valor que puedo emitir acerca de esta tercera entrega de ‘¡García!’ se limite de manera exclusiva a lo que sus más de doscientas páginas dan de sí, no pudiendo recurrir a una comparación que, por lo que he podido recabar en la red, no parece sentar muy bien a esta aventura sita en tierras catalanas. No obstante, hasta prefiero que así sea y que la MAGNÍFICA impresión que me he llevado de lo que García y Bustos han levantado no se vea empañada por inevitables comparaciones que, como he comentado en incontables ocasiones, nunca llevan a nada bueno.

Clavando su incisiva dentada en temas de rabiosa actualidad que, curiosamente —y habría sido muy fácil dada la localización de la acción— no sólo pasa por arremeter contra el independentismo sino que hace mella en otros puntos cardinales de nuestro hoy y en dar conveniente cera a la clase política española, sea del signo que sea; Santiago García construye una ficción que se siente muy real más allá de la fuerza sobrenatural de un protagonista que, siéndolo quizás menos que en anteriores entregas, llena la página con su enorme carisma cada vez que aparece gracias al trazo de un Luis Bustos que sigue dando lecciones de composición y narrativa de las que le dejan a uno extasiado —y sólo hay que atender a la secuencia que abre boca, de la que hemos incluido arriba una doble página, para apercibirse de la intensidad con la que el artista asalta nuestros sentidos.

Desconozco si el futuro —cercano o lejano, vaya usted a saber— nos deparará más aventuras de García y Antonia o si, por el contrario, a modo cinematográfico, esta será la última parte de una trilogía inolvidable. Espero, al igual que hacía cuatro años atrás, que a los autores le quede todavía mecha suficiente para al menos una coda que termine de desvelar ciertos misterios que todavía envuelven a esta genial creación pero, más aún, que de ser así no tengamos que aguardar otro lustro mal contado para poder asomarnos a ella.

¡García! en Catalunya

  • Autores: Santiago García y Luis Bustos
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 216 páginas
  • Precio: 15 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.