‘¡García! vol.2’, con autoridad

Garcia vol.2

Todo eran obvias alabanzas hacia el primer volumen de ¡García! allá por septiembre del año pasado cuando la lectura de la obra de Santiago García y Luis Bustos publicada por Astiberri nos «volaba la cabeza», que suelen decir los yanquis: su talante mordaz y cínico, la forma en la que con éste se arremetía contra la España más reprobable y el modo en que los autores se sacaban de la manga a un «superhéroe» patrio que se alejaba, y de qué manera, de los estándares estadounidenses. eran algunos de los valores que conseguían que aquellas primeras ciento noventa y dos páginas se alzaran indiscutibles como uno de los puntos más álgidos del 2015 en cuanto a tebeo español se refiere.

Ante tal despliegue de maestría, las ansias porque el segundo tomo cayera en nuestras manos cuanto antes se combinaban con el normal temor a que —como ya hemos tenido que soportar tantas y tantas veces— la conclusión no estuviera a la altura de las circunstancias. Un temor que queda completamente obliterado con tan sólo 37 páginas, las que sirven de ASOMBROSA apertura para esta vertiginosa y espectacular lectura en la que deviene ‘¡García! volumen 2’: concatenando flashbacks que comienzan con un «esta noche» y nos llevan de forma progresiva y con saltos cada vez más amplios hasta 1961, tan categórica muestra de conocimiento de los intersticios del medio sólo es el preludio de un volumen cuyo ritmo sólo crece y crece hasta su portentoso clímax.

Jugando en éste con una localización obvia que ya quisiera haber aprovechado de la misma manera que aquí se hace cierto director español en una de sus peores producciones —y no daré más pistas, que no quiero estropearos la sorpresa— los «sujetalibros» que son comienzo y final dan cuenta sobrada, no ya del talento de Santiago García para escribir —atención a los palos que da el guionista a diestro y siniestro contra nuestra actual situación socio-política— sino de la impresionante capacidad narrativa de un Luis Bustos que, con su muy personal estilo, se perfila sin lugar a dudas como uno de nuestros artistas gráficos de mayor solidez: las soluciones estructurales por las que Bustos va decantándose a lo largo del volumen, unidas a una portentosa capacidad para sorprendernos cuando no lo esperamos son dos de las muchas cualidades que atesoran las páginas de ¡García’. Unas páginas irrepetibles de las que, no obstante, no nos importaría nada ver una continuación en un futuro próximo…y no estoy mirando a nadie…

¡García! vol.2

  • Autores: Santiago García y Luis Bustos
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 200 páginas
  • Precio: 14,25 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.