‘El gran muerto vol.2’, entre dos mundos

Lo decía el otro día en la reseña que le dedicábamos a ‘El vecino. Historias’ publicado por Astiberri: había pasado tanto tiempo desde que Planeta DeAgostini publicara el primer volumen de ‘El gran muerto’, que contenía los tres primeros álbumes editados en Francia de la serie apadrinada por Régis Loisel, que ya dábamos por perdida la opción de poder acercarnos a una saga cuya última entrega, la número 8, aparecía al otro lado de los Pirineos el pasado mes de enero. Y es que, tras siete largos años sin tener ni una mísera noticia por parte de la editorial, uno ya pensaba que —como ha pasado tantas y tantas veces con muchos proyectos que nunca llegaron a ver su culminación— esta genial historia de fantasía se iba a quedar en aquél lejano escalón inicial que mucho prometía pero más dejaba, obviamente, en el aire. Y hete aquí que, de repente, sin esperarlo, Planeta Cómic ha tenido a bien continuar aquello que empezó hace lustro y medio y podemos por fin asomarnos a cómo se desarrollan unos hechos que en el volumen uno nos dejaban con mil y una preguntas.

Huelga decir que, como quiera que la serie continúa, en la terna de álbumes que aquí se recogen no se responden todas, pero sí que encontramos solución a muchas de ellas e indicaciones que nos ponen sobre la pista de aquéllas que no la tienen de manera directa. Así, sabremos de dónde viene Blanche —aunque fuera algo que intuíamos— y qué relación tiene la pequeña con los catastróficos acontecimientos que están sacudiendo nuestro mundo, provocando el caos, miles de muertes y la destrucción masiva e inmisericorde de gran parte de las ciudades del planeta. Reducida la escala de lo que se nos muestra al ámbito de Francia y, más en concreto, a aquellos lugares por dónde la acción se va moviendo —esto no es una película de catástrofes a lo Roland Emmerich que, obligatoriamente, se para en diferentes puntos de la geografía mundial para mostrar el derrumbe sistemático de ciertos hitos de nuestra civilización—, lo más interesante de ‘El gran muerto’ no es, no obstante, esos aires de épica grandilocuente que aporta la vena catastrofista del relato, sino la constante construcción de un cuarteto de personajes que va creciendo ante nuestra atenta mirada.

De igual manera, en constante crecimiento, es como se despliega el genial trabajo de Mallié. Bien es cierto que, hasta cierto punto, el artista no parece muy interesado en separarse de la muy alargada sombra que proyecta Loisel, y supongo que, incluso, podría tachársele de ser un mero clon del responsable de ‘Peter Pan’ o ‘La búsqueda del pájaro del tiempo’. Pero aunque así fuera, sólo estaríamos subrayando el hecho de que Mallié hereda las muchas virtudes de un consumado narrador y un experto en lo que se refiere a configurar escenarios o a aportar una espléndida expresividad a sus personajes, eso por no hablar del magnífico diseño de los mismos o de lo imaginativo de lo que respecta a ese otro mundo que pone el peligro al nuestro y que, en las últimas páginas, da pie a un cliffhanger que nos deja epatados y expectantes. Sólo resta esperar que no haya que aguardar pacientes otros siete años para saber cómo continúa esta excepcional serie que es ‘El gran muerto’.

El gran muerto vol.2

  • Autores: Régis Loisel, JB Djian y Mallié
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.