‘La búsqueda del pájaro del tiempo. Integral’, espera interminable

Busqueda Pajaro Tiempo

Como coleccionista, hubo un tiempo ya pasado en que autor que descubría, autor que tenía que completar a toda costa. Poco importaba en ese proceso la calidad de lo que el dibujante de turno (porque siempre eran dibujantes los objetos de mis ansias completistas) hubiera hecho o lo mucho que fuera necesario invertir en la adquisición de aquél número perdido que sólo eBay o, con el tiempo, Todocolección, tenía disponible a un precio muchas veces tan desorbitado que aún hoy me escandaliza pensar los dineros que malgasté en la adquisición de algún que otro “incunable”.

En la natural evolución de la ansiedad gracias a la madurez que da la edad, se terminaron quedando atrás ciertas espinitas clavadas en la forma de varios álbumes, tomos o incluso grapas (cuando todavía las compraba) que no hubo forma humana de encontrar o que, si ese era el caso, estaba a un precio prohibitivo incluso para lo que muchas veces estaba dispuesto a desembolsar. Una de estas espinitas era, obviamente, ‘La búsqueda del pájaro del tiempo’.

Para cuando descubrí la existencia de este trabajo de Loisel, ya había consumido con voracidad su ‘Peter Pan’ y, cual adicto con mono, necesitaba como fuera más dosis de la genialidad que el artista francés demostraba en las páginas de la que sin duda es su obra maestra. Una búsqueda en internet y los muchos comentarios de voces entendidas en este mundillo de los cómics no hacía más que devolver el mismo título, ‘La búsqueda del pájaro del tiempo’, una serie de cuatro álbumes de la colección Pandora que, publicados por Norma a mediados de los ochenta, eran objeto de adoración.

Busqueda Pajaro Tiempo  11

Ante la firme negativa de gastar lo que mucho aprovechado pretendía conseguir con su venta, abandoné toda esperanza de poder algún día leer la obra guionizada por Le Tendre, y así habría seguido, mitificando a este relato de fantasía, sino hubiera sido por la intercesión de la editorial barcelonesa y la providencial publicación de un lujoso volumen integral llamado, en principio, a llenar ese hueco en mi tebeoteca.

Y si digo en principio es porque, como suele pasar con esas películas que viste de pequeño y que, revisadas una vez siendo adulto, han perdido todo su encanto y dejan desnudas sus muchas vergüenzas, ‘La búsqueda del pájaro del tiempo’ ha demostrado, para mi apenar, no estar a la altura de lo que ella esperaban mis exacerbadas expectativas.

No me malinterpreten, no soy yo el que afirmará que la historia aquí contenida sea “mala” (un término que creo que pocas veces he llegado a aplicar a una lectura) o “infumable”, pero lo que es cierto es que, si bien el arte de Loisel, aunque en un estadio algo primitivo comparado con ‘Peter Pan’, responde a lo que había atisbado aquí y allá a lo largo de mis pesquisas sobre la obra, no ocurre así con la historia que teje Le Tendre, de una complejidad innecesaria que muchas veces se contradice con el espíritu ligero y el sentido del humor que impregna muchos pasajes del relato.

Queda así pues un regusto amargo aumentado, qué duda cabe, por unas expectativas que el paso de los años habían llevado al paroxismo. Quizás dentro de unos años, sabiendo lo que me voy a encontrar, vuelva a aproximarme a la lectura de ‘La búsqueda del pájaro del tiempo’, pero es más una posibilidad lejana que una certeza. Sólo el tiempo dirá.

La búsqueda del pájaro del tiempo Integral

6GRAN DECEPCIÓN
  • Autores: Serge Le Tendre y Regis Loisel
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:232
  • Precio: 32 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario