‘Dolores’, la Guerra (in)Civil(izada)

Hace muy pocos días, de mano de esa sobrecogedora y magistral lectura que ha resultado ser ‘Estampas 1936’, hablábamos en estas líneas de la recurrencia de la Guerra Civil española como resorte argumental sobre el que construir una historia en viñetas. Y hete aquí que hoy, esta vez gracias a Ponent Mon y Bruno Loth, tenemos la oportunidad de asomarnos de nuevo a tan tenebroso trienio en la memoria de nuestro país gracias a ‘Dolores‘, un álbum en el que el autor nos lleva, a través de la figura de la protagonista, a rememorar el éxodo que llevó a muchos españoles a huir con lo puesto de su tierra e intentar encontrar cobijo en una Francia que le dio la espalda: los que tengan más memoria recordarán que similares premisas fueron las que se cubrieron en ‘El ángel de la retirada‘, la obra co-firmada por Paco Roca, o en ‘El convoy‘, que Norma publicara hace cinco años.

Lo que diferencia a ‘Dolores’, sobre todo de la amplitud de miras que encerraba el proyecto de Denis Lapière y Eduard Torrens, es que allí donde éstos ofrecían una mirada más compleja a lo que «la retirada» supuso, Loth opone un relato de corte más íntimo que, en dos épocas diferentes, nos presenta a una anciana que, desde su habitación del asilo en el que pasa sus días, comienza a recordar aquello que sufrió de niña. Será su hija pequeña la que, queriendo descubrir qué es aquello que atormenta a su progenitora, comience a escarbar en un pasado que guardará no pocas revelaciones y le descubrirá mucha verdad de la persona que creía conocer.

Huyendo de un sentimentalismo facilón —que, por otra parte, hubiera sido hasta comprensible dado el tono de la narración—, Loth deja que sean sus personajes los que terminen llegando al corazón del lector y haciendo que las emociones que inunden a éste —y no son pocas, os lo puedo asegurar— vengan cargadas de verdad y honestidad: la historia de Dolores, que por asimilación fue la de incontables expatriados, duele por ser español, claro, pero aún más por mera humanidad, y encontrarla expuesta aquí, narrada de una forma tan cercana, tan bien documentada y cargada de tanta implicación, hace que en esta segunda aproximación que hacemos a las formas del artista francés —la primera, si lo recordáis, fue ‘Guernica‘— caigamos aún más rendidos ante el empaque de su manera de entender el noveno arte. Chicos de Ponent Mon, huelga decir que queremos más…

Dolores

  • Autores: Bruno Loth
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80 páginas
  • Precio: 20,90 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.