’14-18. Volumen 1. Agosto y septiembre de 1914′, miserias de «la Grande»

Mientras 2018 será el último año del funesto centenario de la primera contienda bélica que mereció recibir el sobrenombre de «mundial», era 2014 el convenientemente elegido por Delcourt en el país vecino para arrancar con la publicación de ’14-18′, una saga de álbumes que ya alcanzan los ocho números en Francia y que, cómo no, sirve al guionista Eric Corbeyran y al dibujante Étienne Le Roux para aproximarse a la «Grande» —o ‘Gran Guerra’ como también es denominada la Primera Guerra Mundial—. Con multitud de títulos previos con respecto a los que medirse —ya hablamos por aquí, allá por agosto, de ‘Madame Livingstone’ o, mucho más atrás, de ‘Ambulancia 13’ o de ‘Folies Bergere’…y eso por no nombrar a ‘Puta Guerra’, esa magistral obra de Tardies el foco por el que se decanta Corbeyran el que aporta el elemento diferenciador que hace atractiva la lectura de ’14-18′.

Un foco que, de manera similar a otros muchos relatos bélicos —y se me viene a la memoria, como siempre que pienso en la Primera Guerra Mundial, ese epítome sobre la misma que es ‘Senderos de gloria’ de Stanley Kubrick—, basa su efectividad en la elección de un reducido corpúsculo de personajes con los que familiarizarnos y a los que seguiremos a lo largo de los cuatro años sobre los que se extendió el conflicto. A la manera pues de, qué sé yo, ‘Hermanos de sangre’ —no sé si lo habré dicho alguna vez, pero la serie de HBO es lo mejor que se ha rodado sobre la Segunda Guerra Mundial y ahí está para refrendar tal afirmación el 9,5 que ostenta en la IMDb—, el guionista de ‘Bandera negra’ arranca la acción presentando la vida civil de los ocho protagonistas de ’14-18′ antes de sumirlos en la negrura y las miserias de las trincheras, y es esa veintena de páginas iniciales suficiente introducción para que nos hagamos con cada uno de ellos y garante de que nuestro interés se mantendrá incólume durante el resto de la lectura.

Dicha garantía queda refrendada, aunque quizás en menor medida que con el trabajo de un Corbeyran que mueve la acción con ritmo enérgico y la hace discurrir entre los enfrentamientos a gran escala y las pequeñas escaramuzas, nunca perdiendo de vista el ahondar en los estragos mentales que la contienda se va cobrando en cada uno de los protagonistas; gracias al más que correcto empaque visual que Étienne Le Roux aporta al conjunto: auxiliado en los fondos por dos compañeros, es el entintado que Le Roux aplica a sus lápices y lo forzado de alguno de sus rostros lo que puntualmente no convence de unas páginas por otra parte notables que, respondiendo a esquemas clásicos de la BD, hacen de la claridad narrativa la norma a seguir y abren el apetito lo suficiente como para tenerle ganas a las siguientes entregas de la serie.

14-18. Volumen 1. Agosto y septiembre de 1914

  • Autores: Eric Corbeyran y Étienne Le Roux
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 140 páginas
  • Precio: 23,75 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.