‘Ambulancia 13. Muertos sin nombre’, la guerra desde el fango

Ambulancia 13-2

Elemento habitual en las innumerables estampas que nos legó la Primera Guerra Mundial, el barro de las trincheras, ese en el que tantos jóvenes europeos perecieron a las balas, las bombas y las bayonetas del ejército contrario, es uno de los protagonistas silentes de esta segunda entrega de ‘Ambulancia 13’ que Yermo Ediciones nos trajo el pasado mes de diciembre para venir a colmar las ansias con las que cerrábamos, sólo un mes antes, la reseña que le dedicamos al primer volumen de la serie guionizada por Patrick Cothias y Patrice Ordas y dibujada con sobriedad por Alain Mounier. De hecho, si hubiera que calificar a este ‘Muertos sin nombre’ con algún epíteto que le fuera como anillo al dedo, ese sería precisamente el de sobrio.

Una sobriedad muy bien entendida que permite a Cothias y Ordas no implicarse emocionalmente en lo trágico del relato (lo que aquí acaece trasciende con mucho lo meramente dramático) y que hace descansar de forma plena en el lector la decisión del nivel de empatía que llegar a volcar sobre el teniente Bouteloup y el pequeño cosmos de personajes que viven y mueren junto a él durante la contienda que asoló Europa central durante la segunda década del s.XX. Una contienda que, como ya ocurriera en el primer volumen, es escenificada aquí como el telón de fondo sobre el que las peores miserias humanas, esas que nos hacen ignorar el bien ajeno y sacan lo peor de nosotros, vuelven a contrastar con el sacrificio máximo y el mayor altruismo de que es capaz nuestra especie, aquél que representa el médico protagonista y que, en última instancia, tanto interesa a los guionistas.

Volviendo al trazo y composiciones de Mounier, y considerando que la cualidad de los mismos no ha variado ni un ápice con respecto al primer volumen de la serie, quizás sea esa sobriedad (que en ocasiones raya en el hieratismo) la que pese más en sentido negativo a la hora de valorar la globalidad de la lectura: apropiado en un ochenta por ciento de la narración, el lento discurrir del ritmo del dibujante hace que aquí y allá el devenir de la acción quede lastrado y cueste tirar de él desde éste lado de la página, restando enteros a una segunda parada en tan apasionante viaje que en su próxima estación nos llevará al otro lado del océano a tierras de los nativos norteamericanos. Pero para eso, desafortunadamente, tendremos todavía que esperar bastantes meses.

Ambulancia 13. Muertos sin nombre

  • Autores: Patrick Cothias, Patrice Ordas y Alain Mounier
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 22,80 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Buenas,

    Leída las cuatro partes, 2 volúmenes, puedo decir que es obra muy lograda. A nivel ilustración el nivel es sobresaliente. Los detalles se pulen hasta al mínimo, y el grado de documentación para la recreación histórica es de diez. A nivel narrativo, lo mismo, aunque haría un par de comentarios. Se usan dos o tres tramas muy demasiados recurrentes para este tipo de historias antiheroicas (como la figura paterna aborrecida, etc.) y segundo, se juega en algunos momentos con algunos clichés un tanto manidos.
    El resultado es excelente y lo reitero, además, por el hecho de que la Gran Guerra es uno de mis temas de estudio. Las batallas de Verdun y Chemin des Dames estan muy bien documentadas y los personajes históricos están muy logrados.
    Un último apunte. La traducción también es muy buena. Lástima que un par de ocasiones y para designar conceptos como las cotas de una montaña o cima, la palabra Côte, en francés, se traduzca como «costa».
    Muy, muy recomendable, sobre todo para los amantes del cómic de Gran guerra o bélico.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.