‘Bandera negra’, piratas fantásticos

Bandera-Negra

Aunque es artífice de un buen puñado de títulos que casi alcanza el centenar, el nombre de Eric Corbeyran es conocido en nuestro país por aquellos que nos dejamos fascinar por el cómic europeo gracias únicamente a aquél primer volumen de ‘El canto de las estrigias’ que Planeta editara hace siete años, a los de ‘Zodíaco’ que ha publicado recientemente o a aquellos de ‘Destinos’ que editó Glénat. A esta reducida muestra del talento del prolífico guionista venía a sumarse el pasado mes de octubre ‘Bandera negra’, un relato de piratas de corte fantástico que debería servir, como poco, para animar tanto a Yermo como a otras editoriales a mirar con ojos tiernos al resto de la amplia producción del escritor francés.

Unido aquí al trazo de Brice Bingono, un dibujante que recuerda poderosamente al estilo de nombres algo más conocidos como los de Pierre Alary, Virginie Augustyn o Matthieu Lauffray, Corbeyran nos lleva de la mano por una historia que sigue a la embarcación Black Joke y a su capitán, Dark Dan, en la búsqueda de un tesoro que, sin el sospecharlo, puede conseguir cambiar el rumbo de su existencia y arreglar un hecho de su pasado que la alteró para siempre.

Y es que, si bien su comienzo no apunta para nada a ello y lo que se nos narra en la práctica totalidad del primero de los tres álbumes que conforman este integral es una aventura de piratas en toda regla (con algún apunte fantasioso pero de poca o nula relevancia), llegadas a las últimas páginas de ese primer capítulo, todo cambia de forma brusca, y Corbeyran introduce el sesgo que dominará la práctica totalidad de la lectura hasta su conclusión. Un sesgo que bebe (y mucho) de fuentes «Lovecraftianas», que coquetea con los viajes en el tiempo y que, perfectamente maridado con la vertiente más «realista» de la historia, sólo hace que ésta crezca de cara a unas apreciaciones finales muy notables que, por supuesto, para nada son ajenas al espléndido trabajo de Bingono y al soberbio colorido de Nicolas Bastide. Si sois de aquellos a los que cautivó la primera entrega de ‘Piratas del Caribe’, no lo dudéis, ‘Bandera negra’ es vuestro cómic.

Bandera negra

  • Autores: Eric Corbeyran & Brice Bingono
  • Editorial: Yermo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 144 páginas
  • Precio: 34 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.