Tash-Kalar: Arena de Leyendas de Vlaada Chvátil, pura estrategia

Tash-Kalar es el noble arte del combate mágico, extendido desde tiempos inmemoriales a lo largo y ancho del mundo conocido. Tash-Kalar es su arena de combate más antigua y conocida, el lugar donde todo comenzó. Tash-Kalar es un emocionante juego de mesa que te enfrentará a los mismos retos intelectuales que los magos contendientes han superado durante siglos.

tashkalar

Puedes jugar con 2, 3 o 4 jugadores, en equipos o por separado. Te decidas por su variante de élite o por un combate a muerte, todas las partidas comparten unas reglas en común: los jugadores se turnan para materializar piedras mágicas y desplazarlas con el objetivo de componer los patrones de invocación de sus criaturas fantásticas. Estas criaturas pueden desplazarse por la arena, deshacer patrones enemigos y formar otros nuevos que te permitan invocar a un nuevo ente. Cada variante de Tash-Kalar tiene sus propias reglas de puntuación que determinarán el vencedor de la partida.

Vlaada Chvátil es sinónimo de originalidad y calidad, dos virtudes que se dan en Tash-Kalar

Cuando os hablé de Caverna destaqué a su autor, Uwe Rosenberg, como uno de los grandes dentro del mundo de los juegos de mesa. Vlaada Chvátil es, probablemente, aún mayor. Su nombre es sinónimo de originalidad, un sello de calidad que nos ha proporcionado grandes títulos como Through the Ages, Galaxy Trucker, Dungeons Petz o Mage Knight, todos ellos tan recomendables como diferentes entre si. Tash-Kalar cumple con creces este criterio, proporcionándonos un gran juego diferente a todo lo que el autor había hecho hasta la fecha.

Se trata de un juego de estrategia eminentemente abstracto en el que la mecánica y el tema parecen estar completamente desconectados de un primer vistazo. Pero sin que esto deje de ser cierto, las partidas a Tash-Kalar tienen un marcado sabor que lo colocan en el extremo más inmersivo de la escala dentro de su género. Todo gira alrededor de dónde colocar tus piezas para formar patrones e invocar criaturas, pero los patrones no son formas sin sentido que causan efectos asignados a la ligera.

El cañón se invoca con un patrón que recuerda a su propia forma, y destruye todas las fichas básicas en la dirección en la que lo disparemos. Es un juego abstracto, pero uno que tiene lógica, por lo que tras unas pocas partidas empezarás a ser capaz de anticiparte a los patrones que está intentando formar tu rival y, si eres bueno, sacar partido de ellos para hacerte con la victoria.

Tash-Kalar: Arena of Legends

Sin entrar demasiado en detalle sobre las reglas, decir que cada jugador cuenta con su propio mazo de criaturas y fichas de un color determinado que son las que iremos colocando en la Arena para invocar criaturas cuando cumplamos su patrón. En cada turno tenemos dos acciones para colocar ficha o realizar invocaciones. Si al final del turno tenemos menos de 3 criaturas en la mano, robamos hasta completar este número.

Las criaturas invocadas no son permanentes, sino que afectan de un modo u otro al tablero y luego son descartadas. Pueden destruir otras fichas, provocar movimientos de fichas ya presentes o convertir fichas básicas en heroicas o legendarias, versiones de rango superior necesarias para los efectos más poderosos.

Otros dos conceptos que conviene señalar antes de continuar son las misiones, objetivos de diverso tipo a través de los cuales podemos conseguir puntos como por ejemplo controlar zonas del tablero; y los estallidos, un interesantísimo sistema para mantener la tensión en la partida hasta el final y evitar que un jugador se distancie del resto hasta el punto de que no tenga sentido seguir. Son cartas con ventajas que se activan cuando se cumple una condición como que un contrario tenga en juego cierto número de fichas más que nosotros, y pueden jugar un papel importante para darle la vuelta a la partida.

Cartas de Tash-Kalar

Tash-Kalar incluye cuatro escuelas arcanas, cuatro mazos de cartas, dos de ellos idénticos (las escuelas imperiales) para un enfrentamiento simétrico y otros dos diferentes (la escuela de las Tierras Altas y la Silvana) para una experiencia única. Además, también se incluyen dos variantes, Élite y Duelo a Muerte, el primero basado en las misiones, y el segundo completamente dirigido a la aniquilación del contrario.

En la variante que queramos, a dos jugadores, tres o por equipos, Tash-Kalar es uno de esos juegos que mejoran tras cada partida, conforme asimilas las reglas de un modo natural y dejas de buscar patrones peleándote con las cartas y girando la cabeza sobre el tablero para empezar a disfrutarlo en toda su magnitud.

Dentro de la caja

tashkalarbox

Tash-Kalar: Arena of Legends (2013)

  • Autor: Vlaada Chvátil
  • Ilustración: David Cochard
  • Editorial: Czech Games Edition
  • Edad: 12+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 36 euros en Zacatrus!

    Lo bueno

  • Un juego muy sólido y bien desarrollado.
  • Mecánicas inovadoras, marca de la casa.
  • Es realmente satisfactorio encadenar un buen combo con tus invocaciones.

    Lo malo

  • Especialmente al principio, con cuatro jugadores el entreturno puede ser algo desesperante.
  • Por muy temático que podamos pintarlo, sigue siendo un abstracto. Si no es un problema para ti, genial, pero con frecuencia suele serlo.
  • Algunos componentes de la primera edición son mejorables, sobre todo para el precio que ha llegado a tener (hasta 50 euros).

Expansión y nueva edición mejorada

Tash-Kalar: Everfrost

Este mismo mes se presentará en Essen la primera expansión del juego, Everfrost, un mazo de cartas que incluye una nueva facción con la que se introduce una mecánica de juego bastante prometedora: los efectos de congelación. A través de ellos, los jugadores pueden optar por no ejecutar el efecto de una carta de forma inmediata y esperar al momento justo para hacerlo.

Czech Games Edition ha anunciado también la edición mejorada de Tash-Kalar con un tablero de mayor calidad, notables mejoras en el apartado gráfico y un precio más ajustado. Se ha actualizado el diseño de los tableros, tokens y las cartas de misión y estallidos con un resultado notable, mucho más trabajado, y ahora la Arena sí que parece sobresalir del tablero.

Las traseras de las cartas permanecen sin cambios por lo que no habrá problemas de compatibilidad con Everfrost independientemente de que tengas la primera edición o esta otra nueva, y si quieres acceder a los nuevos componentes sin pasar de nuevo por caja, se pondrá a la venta un pack de actualización por tan solo 5 euros con todo lo que necesitas. Finalmente, los afortunados que pasen por la feria Spiel 2014 en Essen recibirán el pack de forma gratuita al comprar la expansión Everfrost por 10 euros. ¿Algún alma caritativa que quiera hacerme el recado?

Cambios de la edición mejorada de Tash-Kalar: Arena of Legends

¡Última hora! Zacatrus lanza Tash-Kalar: Arena de Leyendas

La conocida tienda de juegos de mesa (y desde el año pasado con Coup, también editorial) Zacatrus! ha anunciado que lanzará a finales de mes Tash-Kalar: Arena de Leyendas a un precio de 36 euros, nada mal para lo que estaba costando el juego en su edición en inglés (hasta 50 euros) pero bastante peor que ese nuevo precio de 25 euros con el que Czech Games Edition pretende darle un nuevo impulso. Lloviendo sobre mojado, las imágenes de la página de reserva nos hacen pensar que además se trata de la antigua edición, y no de la nueva mejorada, aunque en este momento no termina de esta claro con Sergio Viteri, su CEO, asegurando en Facebook que se trata del nuevo. Supongo que habrá que esperar para salir de dudas.

Actualización: Dos buenas noticias por parte de Zacatrus!, quien confirma que su edición toma como base los materiales de la nueva versión mejorada y presenta un precio especial de 29,95 euros para la preventa hasta el 19 de octubre.

Sitio oficial Tash-Kalar: Arena of Legends
Más información Reglas completas y Guía de juego

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

  1. Chvatil es un crack. Pero creo que este juego es demasiado abstracto para mi gusto, y además, no soy un gran fan de los juegos de duelos.

    • Yo tampoco soy demasiado fan de los abstractos pero le di una oportunidad a este por su autor y oye, me conquistó. Si puedes jugarlo en alguna jornada o algo (como Córdoba este fin de semana), no lo dudes.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.