Los mejores juegos de Colocación de Trabajadores

Work Placement

Comenzamos un nuevo especial semanal en el que no solo os introduciremos algunas de las mecánicas y conceptos más habituales en los juegos de mesa modernos, sino que también aprovecharemos para recomendaros los títulos más interesantes y representativos que no deberían faltar en ninguna colección que se precie. Bienvenidos a nuestra Enciclopedia Lúdica. Capítulo 1: Colocación de trabajadores.

El modo más sencillo de que entendáis en qué consisten los juegos de colocación de trabajadores es hablando de ellos desde una perspectiva temática. Cada jugador cuenta con un número limitado de trabajadores a los que puede encomendar tareas repartiéndolos sobre una serie de localizaciones del tablero: cortar leña en el bosque para obtener madera, sacar piedra de la cantera, construir algo con ciertos materiales, etc…

Los trabajadores se van asignando por turnos eligiendo una sola localización cada vez, y se trata de un detalle importante puesto que: a) Nunca cuentas con suficientes trabajadores como para hacer todas las acciones disponibles, y b) La acción que elijas normalmente quedará bloqueada, impidiendo al resto de jugadores realizar la misma hasta que llegue el momento de limpiar el tablero y empezar de nuevo.

Existen diversas variaciones de esta mecánica, pero por lo general no suelen alejarse demasiado de estas directrices básicas, dando como resultado que la interacción principal entre los jugadores sea la propia competición por realizar las acciones antes que tus rivales, tratando de anticipar qué posiciones ocuparán ellos y en qué orden para valorar tus prioridades.

Keydom, creado en 1998 por Richard Breese (Keyflower, Reef Encounter…) es considerado el primer juego de colocación de trabajadores, aunque serían Caylus de William Attia y Agricola de Uwe Rosenberg, ambos gestados a finales de 2005, los que sin duda darían el impulso final a la popularización de esta mecánica.

Nuestras recomendaciones

Caverna

Caverna (2013)

  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustración: Klemens Franz
  • Editorial: Homoludicus (Devir)
  • Edad: 12+
  • Duración: 30 minutos por jugador
  • Jugadores: 1-7
  • Precio: 62,95 euros en Zacatrus!

Aunque Agricola, del mismo autor, es el referente por antonomasia del género, Caverna es a priori una compra más interesante en 2015 por un montón de motivos que ya discutimos en su reseña. Enanos, una montaña y el bosque a sus pies. Una joya de juego.

Tzolkin

Tzolk’in: El Calendario Maya (2012)

  • Autores: Simone Luciani y Daniele Tascini
  • Ilustración: Milan Vavroň
  • Editorial: Zacatrus!
  • Edad: 12+
  • Duración: 90 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 36 euros en Zacatrus!

Innovador juego de colocación de trabajadores en el que el tiempo es un recurso más que debemos gestionar con sabiduría. Tus trabajadores se colocan sobre una de las seis ruedas conectadas entre si formando un engranaje, y van moviéndose automáticamente por diferentes posiciones que determinarán la acción a realizar cuando los retires. Brillante.

La Era del Carbon

La Era del Carbón (2013)

  • Autor: Michael Kiesling y Wolfgang Kramer
  • Ilustración: Dennis Lohausen
  • Editorial: Ludonova
  • Edad: 12+
  • Duración: 70 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 31,55 euros en Zacatrus!

Un título perfecto para iniciarse en los eurogames en general y a esta mecánica en particular. Sencillo pero con enjundia, divertido, vistoso y con esa clásica sensación de “quiero hacerlo todo pero no tengo suficientes trabajadores” tan deliciosamente puñetera que aquí cobra una especial importancia al introducir una sutil regla: podemos hacer una acción que ya haya sido ocupada poniendo al menos un trabajador más de los que dedicó el último que la llevó a cabo.

Lewis and Clark The Expedition

Lewis & Clark (2013)

  • Autor: Cédrick Chaboussit
  • Ilustración: Vincent Dutrait
  • Editorial: Asmodee
  • Edad: 12+
  • Duración: 120 minutos
  • Jugadores: 1-5
  • Precio: 41 euros en Zacatrus!

Uno de los mejores juegos de 2013 con una excelente combinación de mecánicas (colocación de trabajadores y creación de mazo) para plasmar la trepidante carrera por la geografía del Oeste estadounidense a través del río Misuri y sus montañas. Al principio es algo complejo de entender pero cuando finalmente hace click en tu cabeza, ofrece horas de disfrute.

Caylus

Caylus (2005)

  • Autor: William Attia
  • Ilustración: Arnaud Demaegd
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 12+
  • Duración: 120 minutos
  • Jugadores: 2-5
  • Precio: 35,96 euros en Zacatrus!

En este clásico supervisas la construcción un castillo para Felipe IV de Francia en un humilde pueblo fronterizo que pronto comenzará a florecer con la llegada de trabajadores y artesanos. Es un juego duro en el que los errores se pagan caro. Mecánicas sencillas que nos planean difíciles decisiones.

dungeonpetz

Dungeon Petz (2011)

  • Autor: Vlaada Chvátil
  • Ilustración: David Cochard
  • Editorial: Homoludicus (Devir)
  • Edad: 13+
  • Duración: 90 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 40,50 euros en Zacatrus!

Quizás no el mejor ni el más representativo del género, pero sin duda sí uno de los más originales y desenfadados. Como suele ocurrir con todos los títulos del gran Vlaada, Dungeon Petz despliega mecánicas novedosas junto a un gran sentido del humor mientras gestionamos nuestro negocio de cría y venta de mascotas para señores oscuros, las criaturas con las que llenarán sus mazmorras para protegerlas de esos dichosos grupos de aventureros. Quizás suene sencillo, pero literalmente te verás de mierda hasta el cuello. 😉

agricola2jugadores

Agricola: Animales en la granja (2012)

  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustración: Klemens Franz
  • Editorial: Homoludicus (Devir)
  • Edad: 10+
  • Duración: 30 minutos
  • Jugadores: 2
  • Precio: 22,45 euros en Zacatrus!

La versión de dos jugadores de Agricola es perfecto para disfrutar de unas cuantas partidas cuando todo el mundo salvo tu pareja o algún amigo está demasiado ocupado para quedar. Es mucho más ligero y rápido, pero transmite las mismas sensaciones que su hermano mayor y resulta igualmente adictivo. Muy recomendable con su expansión.

Lords of Waterdeep

Lords of Waterdeep (2012)

  • Autores: Peter Lee y Rodney Thompson
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Wizards of the Coast
  • Edad: 12+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 2-5
  • Precio: 38,50 euros en Zacatrus!

Los jugadores de Dungeons & Dragons ya conocerán esta ciudad de Reinos Olvidados, pero aunque no seas un rolero de pura cepa encontrarás multitud de detalles interesantes en este juego en el que los magos, guerreros y ladrones sustituyen los manidos recursos de pieza, madera u ovejas. Está en inglés pero se entiende aunque no controles la lengua de Shakespeare. Aquí el reglamento en español.

russian

Russian Railroads (2013)

  • Autores: Helmut Ohley y Leonhard “Lonny” Orgler
  • Ilustración: Martin Hoffmann y Claus Stephan
  • Editorial: Hans im Glück
  • Edad: 12+
  • Duración: 90-120 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 43,95 euros en Zacatrus!

Compite por crear la red ferroviaria más avanzada y extensa. Un euro para jugones en el que el tema casa perfectamente con la mecánica, donde el azar brilla por su ausencia, y donde te devanarás los sesos por conseguir optimizar tu generador de puntos de victoria entre las muchísimas posibilidades que te ofrecen cada uno de sus tracks. Deberás vigilar a tus oponentes de cerca, o te quedarás atrás rápidamente. En inglés, pero sin dependencia del idioma. Reglamento en español.

dominant

Dominant Species (2010)

  • Autor: Chad Jensen
  • Ilustración: Martin Hoffmann y Claus Stephan
  • Editorial: GMT Games
  • Edad: 14+
  • Duración: 180 minutos
  • Jugadores: 2-6
  • Precio: 57,95 euros en Zacatrus!

Parafraseándome a mi mismo en la reseña que le hice el año pasado, “un juego duro y complejo como pocos, pero excepcionalmente bien diseñado“. Si eres nuevo en el mundillo quizás te convenga mantenerte alejado de esta bestia durante algún tiempo… a menos que seas de los que prefieren coger el toro por los cuernos. En inglés. Reglamento y cartas traducidas en español.

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Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

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