Los mejores juegos Cooperativos

Pandemia

La semana pasada iniciamos nuestra Enciclopedia Lúdica hablando de los mejores juegos de colocación de trabajadores, una de las mecánicas más populares entre los aficionados europeos, y hoy proseguimos nuestro recorrido por los juegos de mesa modernos con una categoría no menos popular: los juegos cooperativos.

Este amplísimo grupo engloba títulos en los que, como su propio nombre indica y a diferencia de los juegos competitivos, debemos trabajar en equipo para vender al juego. Todos los jugadores ganamos o fracasamos juntos persiguiendo un objetivo común predefinido, antes de que tenga lugar cierto evento que ponga fin a la partida.

La mayoría de juegos cooperativos desarrollan sus mecánicas alrededor de al menos un mazo del que se roban cartas nuevas cada turno y que son la fuente de los retos o conflictos a los que se enfrentan los jugadores. Además, con frecuencia la propia composición de estos mazos o el efecto acumulativo de sus cartas tienden a incrementar progresivamente la dificultad hasta el desenlace final, creando una genuina sensación de estar contra las cuerdas que resulta masoquistamente satisfactoria.

Su nacimiento se remonta a 1971 cuando Jim Deacove, padre de dos hijas, decidió que tenía que poner remedio a las constantes quejas de la más pequeña por las frecuentes victorias de la mayor. Comenzó modificando las reglas de algunos de los juegos que ya tenía en casa, incluyendo el Scrabble, que pasó a jugar llevando una cuenta familiar de puntos en lugar de individual y tratando de crear palabras que ofreciesen mejores oportunidades al resto cuidándose, por ejemplo, de no utilizar las letras X, Q o Z como armas.

Deacove lanzaría infinidad de juegos con esta premisa, introduciendo ya en 1973 con Mountaineering mecánicas para representar con cartas los problemas a los que se enfrentan un grupo de escaladores y el equipo que utilizan para superarlos. En 1978 Ken y Jann Kolsbun desarrollarían aún más este concepto de derrotar al juego con Save the Whales, dando paso a infinidad de títulos clásicos como Arkham Horror (el original de Chaosium de 1987, más tarde reimplementado por Fantasy Flight Games) o El Señor de los Anillos de Reiner Knizia.

Efecto líder

Por definición, el talón de Aquiles de la mayoría de juegos de este tipo. Ya sea como reflejo de la personalidad de los jugadores o una predisposición a que los más experimentados lleven la voz cantante, el efecto líder suele manifestarse con un jugador diciendo al resto lo que deben hacer en sus respectivos turnos mientras estos adoptan un papel pasivo.

Algunos títulos son más propensos que otros pero en todos los casos siempre es posible evitar caer en esta malinterpretación de las dinámicas del trabajo en equipo eligiendo a la gente adecuada como compañeros de mesa o, cuanto menos, hablando claramente con quien insista en imponerse.

Nuestras recomendaciones

Pandemic

Pandemia (2007)

  • Autor: Matt Leacock
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Homoludicus (Devir)
  • Edad: 8+
  • Duración: 45 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 35,99 euros en Zacatrus!

Si bien es cierto que La Isla Prohibida (21,75 euros en Zacatrus!) puede ser más recomendable para los no iniciados, tengo plena confianza en vosotros y estoy seguro que preferiréis la satisfacción de resolver el reto aún mayor de su versión no descafeinada. Pandemia es tremendamente temático, inmersivo y, si logras acabar con los estallidos víricos alrededor del globo que amenazan con la supervivencia de la humanidad, también muy gratificante. El juego perfecto como sobremesa de la película Contagio de Steven Soderbergh.

Sherlock Holmes

Sherlock Holmes Detective Asesor (1981)

  • Autores: Raymond Edwards, Suzanne Goldberg y Gary Grady
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 10+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 1-8 (o más)
  • Precio: 37,95 euros en Zacatrus!

Del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta saltamos al Londres victoriano con uno de los mejores juegos de deducción ahí fuera. Diez casos que resolver con un giro de tuerca a las novelas de Elige tu propia aventura entrevistando a sospechosos, visitando todos los rincones de la ciudad y escudriñando el periódico del día en busca de una pista que dirija nuestros pasos. Es tal y como suena, pero echadle un ojo a nuestra reseña para conocerlo en mayor profundidad.

Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos: El Juego de Cartas (2011)

  • Autor: Nate French
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Edge Entertaintment
  • Edad: 13+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 1-2
  • Precio: 35,96 euros en Zacatrus!

Si sus decenas de expansiones no logran asustaros, estaréis preparados para disfrutar de un juego de cartas extraordinario con todo el sabor de las novelas de Tolkien. Estratégico, muy divertido y con infinidad de decisiones mientras elegimos nuestros aliados, eventos y equipo, al enfrentamiento con los enemigos que encontraremos recorriendo las localizaciones de la Tierra Media. Superar sus aventuras no es tarea fácil, pero el viaje merece la pena.

Eldritch Horror

Eldritch Horror (2013)

  • Autores: Corey Konieczka y Nikki Valens
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 14+
  • Duración: 180 minutos
  • Jugadores: 1-8
  • Precio: 53,95 euros en Zacatrus!

El heredero de Arkham Horror (53,96 euros en Zacatrus!) da una escala global a la amenaza de los dioses primigenios, las criaturas de pesadilla de los Mitos de Cthulhu. Una fantástica oportunidad para sumergirnos en las oscuras aguas de los relatos de H.P. Lovecraft a través de un juego de aventura y horror con una producción sobresaliente y aún más narrativo que su predecesor.

Ghost Stories

Ghost Stories (2008)

  • Autores: Antoine Bauza
  • Ilustración: Pierô
  • Editorial: Asmodee
  • Edad: 12+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 1-4
  • Precio: 39,50 euros en Zacatrus!

Cuatro monjes Shaolin deben proteger un lejano pueblo de la horda de fantasmas que anuncia la temida reencarnación de Wu Feng. Se trata de uno de los juegos más aplaudidos de Antoine Bauza (7 Wonders, Hanabi, Takenoko) y aunque recuerda en ciertos aspectos al mencionado La Isla Prohibida cuenta con personalidad propia y un nivel de dificultad considerablemente superior. Prepárate a perder todas y cada una de tus primeras partidas; es parte de tu entrenamiento zen.

Pathfinder

Pathfinder Adventure Card Game: El Auge de los Señores de la Runas (2013)

  • Autores: Varios
  • Ilustración: Noah Bradley y Vincent Dutrait
  • Editorial: Devir
  • Edad: 13+
  • Duración: 90 minutos
  • Jugadores: 1-4
  • Precio: 45 euros en Zacatrus!

El juego perfecto para todos los que nos criamos lanzando dados de 20 en los mundos de fantasía de Dungeons & Dragons y ahora, por falta de tiempo e incompatibilidades de agenda, hemos tenido que alejarnos a regañadientes del mundo del rol. El juego de cartas de Pathfinder logra condensar buena parte de esa experiencia, incluyendo las tiradas de habilidad y la evolución de nuestro personaje, a través de una adictiva mecánica de construcción de mazo. Tras la partida, cada jugador guarda sus cartas en uno de los apartados de la caja a la espera de futuras oportunidades para probar con el primer goblin que se cruce en nuestro camino esa espada mágica que has conseguido en las cloacas de la ciudad.

Hanabi

Hanabi (2010)

  • Autor: Antoine Bauza
  • Ilustración: Antoine Bauza, Gérald Guerlais y Albertine Ralenti
  • Editorial: Asmodee
  • Edad: 10+
  • Duración: 25 minutos
  • Jugadores: 2-5
  • Precio: 9,50 euros en Zacatrus!

¿Y si os dijera que uno de los cooperativos más recomendables es una variante del clásico cinquillo a la que jugamos con nuestra mano de cara al resto de jugadores? En Hanabi (la palabra japonesa para “fuegos artificiales”) dejamos a un lado la baraja española en favor de otra con cinco colores, numerada del uno al cinco en cada color, que debemos ordenar “a ciegas” sobre la mesa, sirviéndonos de las pistas que nos proporcionan sobre nuestra propia mano y la información que tenemos al ver lo que tienen los demás y lo que ya se ha bajado. Aún tengo que encontrar a alguien, sin importar su edad, que no lo haya disfrutado.

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe: Aventuras en la isla maldita (2014)

  • Autor: Ignacy Trzewiczek
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Edad: 14+
  • Duración: 90-180 minutos
  • Jugadores: 1-4
  • Precio: 53,95 euros en Zacatrus!

Su lanzamiento en castellano no está previsto hasta el próximo mes de abril pero no podía dejar fuera de la lista a Robinson Crusoe; pese a sus (notables) similitudes con Náufragos (32,36 euros en Zacatrus!), un juego imprescindible y muy variado gracias a sus diversos escenarios (incluso antes de empezar a considerar expansiones como la del viaje del Beagle). El único objetivo común en todas las partidas será sobrevivir, y la coordinación entre los jugadores no será precisamente opcional. Por lo demás, tenemos mecánicas de colocación de trabajadores, gestión de recursos, exploración… todo perfectamente hilado para meternos en la piel de un resuelto explorador perdido en una misteriosa isla.

Space Alert

Space Alert (2008)

  • Autor: Vlaada Chvátil
  • Ilustración: Radim Pech y Milan Vavroň
  • Editorial: Homoludicus (Devir)
  • Edad: 12+
  • Duración: 30 minutos
  • Jugadores: 1-5
  • Precio: 44,95 euros en Zacatrus!

El Vlaada de la lista es Space Alert, y como siempre, la originalidad y la estrecha fusión de mecánicas y tema, lo hacen brillar con luz propia. Los jugadores son miembros de la tripulación de una pequeña nave espacial en una importante misión a través de uno de los sectores más peligrosos de la galaxia. Un CD marca en tiempo real con su banda sonora y la voz de la computadora las amenazas que se ciernen sobre nosotros mientras tratamos de resistir los 10 minutos que separan cada uno de los tres saltos espaciales. Monstruos interestelares, asteroides, intrusos o problemas técnicos podrán a prueba nuestros nervios mientras tratamos de coordinarnos antes de que la cuenta atrás llegue a su fin.

Flash Point

¡Rescate! (2011)

  • Autor: Kevin Lanzing
  • Ilustración: Luis Francisco y George Patsouras
  • Editorial: Devir
  • Edad: 10+
  • Duración: 45 minutos
  • Jugadores: 1-6
  • Precio: 31,50 euros en Zacatrus!

Lucha contra las llamas encarnando a un equipo de bomberos frente al incendio de un edificio, y salva a todos los inquilinos que aún puedan quedar dentro. No paran de aparecer nuevos focos y la situación puede descontrolarse fácilmente pero no hay tiempo para todo y la prioridad es clara. ¿Lograrás evacuar a todo el mundo antes de que el fuego colapse el edificio? Muy en la linea de Pandemia, tanto como para que optéis por aquel cuyo tema os llame más la atención, siendo ambos igual de recomendables.

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Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

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1 Comentario

  1. Absolutamente de acuerdo con la descripción que has hecho del juego de cartas de Pathfinder: para roleros sin tiempo para jugar al rol. Apunto de tu lista unos cuantos. Gracias.

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