Fields of Arle, Uwe Rosenberg para dos jugadores

arler

Arle es un pequeño pueblo en Frisia oriental. Hoy en día, sólo el tamaño de la iglesia del pueblo permanece como testigo de su antigua importancia.

Durante los últimos siglos, el área alrededor de Arle destacó por su excelente tierra de cultivo. Se decía que el mejor lino de todo el norte de Alemania crecía en Arle. A medida que la demanda de este versátil recurso creció, los agricultores locales rápidamente se hicieron ricos. Los habitantes de Arle tenían una vida considerablemente mejor que los residentes de cualquier otro lugar en Frisia oriental. En este juego, puedes compartir la fortuna de vivir en Arle con los productores de lino de la época. Puedes decidir si quieres participar en el cultivo de lino por ti mismo o, como consecuencia del aumento de la riqueza en Arle, satisfacer la demanda en otras áreas. Podrás cultivar grano, criar animales, recoger turba, colonizar el páramo o construir diques. También podrás plantar bosques, gestionar una flota de vehículos o construir talleres y posadas. Pero tu tarea más importante es la construcción de edificios de prestigio, como la iglesia del pueblo mencionada anteriormente.

Fiel a su estilo, Uwe Rosenberg vuelve una vez más a abordar el tema de la agricultura en un juego que por otra parte, y pese a lo que podáis pensar, es sorprendentemente diferente a Agricola o Glass Road, y que quizás tiene tanto o más en común con Le Havre. Pero Fields of Arle (Los campos de Arle) es considerablemente más complejo que todos los anteriores, un detalle que según el propio autor terminó conduciendo su diseño hasta desmarcarse como un título exclusivo para dos jugadores (también con una variante en solitario). La duración de las partidas es de dos horas, contrastando por ejemplo con los 30 minutos por jugador de Caverna, del que ayer mismo os hablamos extensamente.

Una partida de Fields of Arle se juega a lo largo de nueve años y medio en los que se alterna entre el verano y el invierno, llevándose a cabo acciones diferentes en una estación u otra. Cada jugador cuenta con dos tableros individuales a los que se suma un gran tablero común y otro con los suministros. Los recursos no se acumulan en las acciones por mucho que esperemos, y las formas de puntuar, aún más variadas que de costumbre, están claramente indicadas por todas partes con una rosa de los vientos dorada.

arler2

Feuerland “Terra Mystica” Spiele presentará en Essen este mismo mes el juego en alemán, siendo la segunda colaboración de Rosenberg con la editorial (de la que forma parte junto a su amigo de la infancia Frank Heeren) tras la publicación el pasado año de Glass Road. Como en este, Dennis Lohausen, el ilustrador en plantilla de la casa, vuelve a sustituir a Klemens Franz (hasta Caverna, el colaborador habitual de Rosenberg bajo Lookout Games), mejorando en mi opinión considerablemente el aspecto final del juego.

En cuanto a su publicación en otros idiomas, de momento tenemos confirmadas las ediciones en inglés a manos de Z-Man Games y francés por Filosofia Édition, pero no nos sorprendería que Devir anunciase su lanzamiento en español ahora que ha absorbido Homoludicus y su catálogo altamente rico en Uwevitaminas.

Fields of Arle es el juego más autobiográfico de Rosenberg. Su historia se sitúa en el pueblo donde nació y se casó su padre, una localidad en la que actualmente tan solo viven unas 1100 personas. La cercana Beemoor, uno de los destinos a los que podremos viajar en el juego para comerciar, es donde se crió el padre de Rosenberg en una aislada granja (ahora entendéis muchas cosas, ¿verdad?). Por otro lado, el edificio de la Casa Textil del juego se basa en la empresa familiar gestionada por su madre en Aurich, y sobre la cual llegó a vivir el propio autor durante su infancia.

Podéis echarle un vistazo a su reglamento o a este vídeo del prototipo. La caja tendrá el mismo formato que Terra Mystica y contendrá 118 fichas de madera, 31 edificios y más de 150 fichas de cartón.

Fields of Arle

Arler Erde (2014)

  • Autor: Uwe Rosenberg
  • Ilustración: Dennis Lohausen
  • Editorial: Feuerland Spiele
  • Edad: 14+
  • Duración: 120 minutos
  • Jugadores: 1-2
  • Precio: 45 euros (Essen)

En la Fancueva Caverna de Uwe Rosenberg, ¿superando lo insuperable?

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

1 Comentario

  1. Uyuyuyuyuyuyuy!!! No sabía nada de este juego, pero como sea realmente un Agrícola v. Bruta y para 2 jugadores, cae seguro. Llevo tiempo detrás de juegos para 2, y de momento ninguno logra convencerme del todo. Bueno, el Race for the Galaxy sí, juegazo. Pero sabe a poco. Luego hay otros que en principio son muy interesantes, como el Mage Wars, o Summoner Wars, o Twilight Struggle, pero jamás de la vida podría convencer a mi mujer para jugar conmigo.

    ¡Gracias por el apunte!

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.