Estrellas Anónimas, snuff y psicópatas para un rol maduro y siniestro

Estrellas-Anonimas-portada

La editorial El Autómata está de estreno: ‘Estrellas Anónimas’ ya está a la venta. Este proyecto ya lo anunciamos cuando os presentamos el arranque de esta editorial rolera, hace tres años… cómo pasa el tiempo. Repasaremos este nuevo juego, e incluimos un vídeo en primicia sobre el proceso de creación, nunca visto hasta ahora.

‘Estrellas Anónimas’ es una aventura autojugable con tintes siniestros, en la que cuatro detectives se enfrentan al caso más horrible de su carrera: la búsqueda del asesino del snuff, un peligroso psicópata que tiene aterrorizada a la ciudad donde las calles no tienen nombre. Pero sobre todo es una experiencia rolera rara vez vista.

Un todo en uno de rol inmersivo y siniestro

El manual incluye todo lo necesario para jugar: reglas sencillas pensadas para el juego, información completa sobre la oscura ambientación, y todo lo necesario para que cuatro jugadores y un guía se sumerjan en esta tétrica y dura historia, no apta para corazones delicados ni estómagos sensibles, durante varias sesiones de juego.

Una trepidante carrera para detener al asesino del snuff mientras combaten contra sus propios demonios en una espiral de crimen, pasión y locura

Narrado como si de un thriller cinematográfico se tratara, esta aventura exigirá a los jugadores una profunda inmersión en la historia, en la mente de los personajes jugadores e interaccionando con un largo repertorio de secundarios que serán cruciales para resolver el caso.

He visto trasfondos de personajes muy detallados, pero jamás nada como indicar que el color de pelo de un personaje es rubio ceniza, y matizar que ahora lo lleva teñido de castaño-caoba. Puede parecer una nimiedad, pero sólo es un ejemplo de la profundidad con la que se presenta al elenco protagonista.

Un reto para la capacidad interpretativa de los jugadores

Casi 200 páginas donde la mayor parte es trasfondo y ambientación, y que suponen la independencia de ‘Estrellas Anónimas’ como juego. La historia en sí nació como suplemento de ‘Libido: Simulación Vital’, pero ahora se presenta como juego independiente, con reglas propias y sencillas, que prometen permitir a los jugadores trascender este caso y “dar vida después a tus propias historias dentro de este género”.

Para nosotros, en la experiencia rolera debe primar mucho más la evocación y la sugerencia de la atmósfera que no otros factores mecánicos

Para cumplir esta promesa, el manual no se limita a la aventura, la descripción de personajes y las reglas de juego. Encontramos también mecanismos para generar personajes principales, secundarios y asesinos psicópatas que detener, consejos para recrear escenarios, y una vasta galería de medios con referencias a obras del género, incluyendo clásicos de Hollywood pero sin olvidar grandes títulos más desconocidos de países tan dispares como Tailandia o Japón y abarcando otros campos, como los videojuegos.

Estrellas-anonimas-imagen-izq

Y como la inmersión en la atmósfera del juego es fundamental para que la experiencia sea plena, ‘Estrellas anónimas’ está repleto de cuidadas anotaciones que resultan muy enriquecedoras. Desde temas musicales que ayudarían a reforzar cada escena, a pequeños detalles de decoración de la sala de juego, como usar un gastado plano de Nueva York como mantel en la mesa de juego o colocar algunas luces intermitentes para simular el efecto de luces de neón parpadeantes.

En cada escena, además, los autores dan orientaciones al guía sobre cómo plantear la situación y forzar a que los jugadores se impliquen en la historia, aportando su propia creatividad al desarrollo de la narración. Consejos del tipo “anima al jugador a que describa el apartamento de su personaje, para que no sólo se implique en la historia sino para que interprete su trasfondo, logrando así que se presente a los demás jugadores a la vez que descubre cómo es la personalidad de su personaje”.

La narración de la historia se ha planteado de forma que el guía puede leer la historia como si se tratase de una novela, descubriendo los secretos y los giros argumentales en el momento justo, partiendo desde una llamada rutinaria de teléfono a los detectives, que pronto pasa a convertirse en una situación con graves implicaciones personales y que marcará irremediablemente a los personajes.

En la web de El Autómata han publicado un avance en PDF, que si pensáis ser jugadores os recomiendo que no leáis. No se desvela ningún elemento crucial del argumento, pero creo que es mejor enfrentarse a la historia sin conocer los entresijos de cómo está expuesta al guía. Los extractos que muestro en el artículo están cuidadosamente seleccionados para que se aprecie la riqueza de ‘Estrellas Anónimas’ sin afectar a la experiencia de juego.

Allí se ofrecen además contenidos adicionales, la separata de las hojas de personaje y otros documentos de interés, listos para imprimir y de forma gratuita. Al igual que sucede con el avance, no recomiendo que los futuros jugadores accedan a este material, salvo que tengáis pensado hacer de guía.

En ese caso, aunque casi todo viene incluido en el manual, es más cómodo tenerlo por separado a la hora de imprimirlo.

Primicia: Los Personajes

Los dos vídeos anteriores son material promocional que ha grabado El Autómata, donde los creadores de esta obra profundizan sobre sus motivaciones a la hora de plantear la historia, y sobre cómo se desarrollan las sesiones de juego. En el vídeo que mostramos a continuación, que estrenamos en primicia, los autores nos hablan sobre los personajes protagonistas y secundarios, y su trabajado trasfondo.

No sé qué os parece, pero este juego me ha sorprendido realmente. Cualquiera puede interpretar al guerrero del mandoble a dos manos, o al mago lanza bolas de fuego. Como jugador, el reto que plantea ‘Estrellas anónimas’ es quizás lo que realmente valioso. ¿Eres capaz de involucrarte en una historia tan dura, de ponerte en el papel de un personaje con un trasfondo tan detallado, y ser fiel a su historia personal cuando se enfrente a situaciones que pondrían al límite al ser más cuerdo?

‘Estrellas Anónimas’ es una apuesta valiente, enfrentarse a una temática que el rol ha tenido que dejar de lado para limpiar su denostada imagen, pero que necesitaba un acercamiento como este para hacer las paces con un género que puede dar lugar a sesiones muy interesantes.

Estrellas Anónimas

8Impactante
  • Autores: Jonathan Delgado y José Lomo
  • Editorial: El Autómata
  • Formato: PDF
  • Páginas: 198
  • Precio: 9,90 euros

    Lo bueno

  • Rol maduro y siniestro
  • Reglas y aventura en un único tomo
  • Atmósfera inmersiva gracias a una ambientación cuidadísima

    Lo malo

  • Esto está pidiendo una tapa dura a gritos
  • Se necesitan cinco y sólo cinco jugadores

Sitio oficial El Autómata
En la Fancueva El Autómata, nueva editorial, nuevos métodos

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario