‘El Autómata’, nueva editorial rolera, nuevos métodos

El Autómata Editorial ‘El Autómata’ es un nuevo proyecto editorial destinado a crear juegos de rol. Pero nueva no quiere decir «novata», y sus propuestas no sólo son maduras: también innovadoras, y participativas. Los ingenieros de El Autómata son los mismos creadores de *’Líbido: simulación vital’*. De este juego, de marcado contenido sensual, con muy buenas críticas, nace un interés de crear más, de dejar a un lado la publicación amateur.

La nueva editorial *nace con propuestas frescas*. No sólo el mecanismo de sus juegos se sale de lo habitual, sino que también sus métodos son originales dentro de la escena rolera nacional.

*Tienen en proyecto cuatro juegos*, de temáticas diferentes, planteados como «Ready to Play», *listos para jugar*. La idea es que no tengas ni que leer el manual para empezar la partida. Cada libro es manual de reglas y aventuras, autojugable pero además instantáneo.

Pero si el sistema de juego tiene un toque propio, la forma de afrontar la relación con los aficionados sí que es una novedad. Para saber cuál de sus cuatro proyectos lanzar primero, *están preguntando a los fans*. E incluso consultan cuánto pagarías por el formato eBook y por el libro impreso.

Por responder a la encuesta, obtienes un *descuento en la compra del libro* cuando se publique, *aparecerás en los créditos* (sin necesidad de pagar 50 euros por adelantado), y participas en el *sorteo de un ejemplar*. Además, son muy activos a través del blog, pero también por twitter, cosa menos frecuente entre las editoriales españolas.

Desde el punto de vista de un medio como ZonaFandom, también me resulta novedoso el que vayan a *mandar notas de prensa*. Algo que debería ser habitual, entre las editoriales lúdicas españolas es realmente escaso, salvo con Edge Entertainment (que llega a saturar) y NoSoloRol.

¿Quieres conocer cuáles son esos proyectos que El Autómata tiene en preparación? Pues lee y ve pensando cuál quieres que se lance primero:

Utopía XIII

Utopía XIII
‘Utopía XIII’ es un juego distópico de ciencia ficción, en el los protagonistas, miembros de una raza trabajadora de una colonia espacial de terraformación. La colonia está organizada en castas, dirigidas por los Alfa, posthumanos descendientes de la primera generación modificada genéticamente. Teóricamente, los Alfa protegen al resto de la colonia de enormes amenazas exteriores.

Pero… ¿de verdad es Utopia XIII el último vestigio de la humanidad? ¿existen realmente esas amenazas que la versión oficial del gobierno usa para atemorizar a la población? Pues un guía y cuatro jugadores tendrán que desemarañar esta trama, con toques de ‘GATTACA’ o ‘Un mundo feliz’.

El Llanto

El Llanto
‘El Llanto’ es una aventura de terror onírico, en el que una fuerza sobrenatural amenaza las mentes de los protagonistas. Los sucesos extraños de sus vidas se unen a los terrores que presencian en sus sueños.

Entre tres y cuatro jugadores, más un guía, deben tratar de permanecer unidos mientras un horror trata de acabar con su existencia en el plano terrenal y en el onírico. Si eres fan de ‘Kult’, pasaste horas y horas jugando a ‘Silent Hill’, o eres un investigador que se adentró en el mundo onírico, esta aventura es para ti.

Vulvianidas

Vulvianidas
Tras dos juegos tensos y emocionantes, también hay lugar para el cachondeo sano. ‘Vulvianidas’ es una aventura que suma lo mejor del manganime: romance, tensiones sexuales, frikismo, alienígenas salidorras de color malva, osos de peluche gigantes con bigote, y por supuesto mascotas molestas.

El inútil de Kentaro, ese que se gasta el doble en el mismo juego porque arriba pone ‘Gold Edition’, es enviado a casa de campo de su abuela, a las afueras de Chiba, para que se deje de juegos y estudie. Pero la llegada de cuatro hermosas alienígenas en busca de sementales humanos obligará a Kentaro a complacer a las chicas, mantener el enorme secreto, aguantar a su abuela y… salvar el mundo. Los otakus notarán toques de ‘Ranma 1/2’, ‘Love Hina’ o ‘Lamu’.

Está pensada para de cuatro a seis jugadores, con varios capítulos consecutivos que pueden jugarse en una o dos sesiones cada uno.

Estrellas Anónimas

Estrellas Invitadas
El cuarto proyecto es una reedición, *’Estrellas Anónimas’*. Es una aventura que ya se publicó como expansión de ‘Líbido’ y que ahora nace de nuevo como «Ready to Play». Una *aventura coral en busca de un asesino sangriento*, un thriller policíaco con muchos sospechosos y personajes secundarios, y que ofrece gran cantidad de ayudas para mostrar a los jugadores y que descubran pistas.

*Con aires de ‘Seven’ y ‘El Silencio de los Corderos’*, los jugadores deberán evitar que el asesino conocido como «el demonio del snuff» vaya a por su siguiente víctima, pero el tiempo corre y la sangre no espera.

Participa en la encuesta

Cada manual tendrá *unas 100 páginas*, y se publicará a todo color, *en tapa dura y en PDF*, algo que tampoco se estila demasiado por aquí. Aunque aún no se conocen precios definitivos, por la encuesta sabemos que la idea está entre 3 y 12 euros para los eBooks, y en no más de 25 euros por el libro impreso. ¿Tenéis claro cuál queréis ver antes? Pues *votad en la encuesta*.

Cada libro tiene su propio estilo de ilustraciones, todos muy cuidados y adaptados a su temática. De entrada, el aspecto es perfecto, el planteamiento interesante y los precios ajustados. *El proyecto de El Autómata parece bien estructurado*. Como siempre hacemos, desde ZonaFandom les deseamos toda la suerte del mundo y agradecemos que enriquezcan el panorama lúdico.

Sitio oficial | El Autómata (y blog)
Enlace | Encuesta de El Autómata

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en