‘X #2: Los perros de la guerra’: extirpando el cáncer de la corrupción

X-Perros-de-caza-portadaEn la anterior entrega de este reboot, ‘X: Feroz’, ya comentábamos que el personaje de X conservaba muy bien ese sabor a la serie original, multiplicado por una estética cruda más cercana a los gustos actuales. Todo lo dicho en aquella reseña de hace unos meses puede valer perfectamente para esta nueva entrega, ‘Los perros de la guerra’, donde acompañaremos a X en su cruzada por limpiar las calles de Arcadia, en especial de una banda de policías corruptos, una patrulla de narcóticos conocidas como los Perros de la Guerra. X tendrá que enfrentarse a su líder, el agente Settler, que buscará terminar con los últimos policías íntegros del departamento para poder deshacerse del misterioso héroe enmascarado.

x3Por su parte, X se verá en la necesidad de recibir la ayuda de una chica, Ferguson, que causará algunos dilemas al héroe por la naturaleza solitaria de su trabajo. Sobre todo, porque recibir su ayuda signfica confiar, y confiar significa depender de otra persona. ¿O es quizá porque pueda haber algo más entre ellos?

X es efectivamente una reformulación del concepto de vigilante norteamericano. Aunque cercano a los estragos de los héroes nacidos en la era Reagan (pienso, principalmente, en justicieros como Punisher), X se muestra siempre un paso por detrás del abismo. Aunque juega muy duro, nunca llega a extremos que le deshumanicen.

En este segundo tomo podréis ver como poco a poco se irá revelando la trama corrupta que asola el cuerpo de policía de Arcadia, y que X se ha jurado erradicar. Con todo, en este segundo tomo seguimos con todas las incógnitas sobre el pasado del personaje, y es que los autores siguen jugando con la anagnórisis de nuestro superhéroe, y se toman con calma esto de desvelar qué ha hecho que vuelve a las andadas.

x porSi el guion de Swierczynski (‘Godzilla’, ‘Punisher’) no deja de ser lo esperado en una colección de estas características (la recuperación del personaje no ha supuesto ninguna relectura: el espíritu del cómic noventero se conserva bien aquí, sólo que con mejores técnicas de dibujo y coloreado), la gran baza que juega la historia es el componente gráfico que aporta Eric Nguyen (‘Batman: Arkham Unhinged’): líneas afiladas, violentas cinemáticas, y personajes secundarios de caracterización expresionista hasta la hiperbolización animal (los perros de la guerra son, literal y físicamente, perros; mientras que otros policías aparecen caracterizados como aves). Pero donde sobre todo destaca el dibujante es en las excelentes portadas, en las que puede lucirse con un color más espectacular y meditado.

En resumen, ‘X’, sigue en este tomo con una historia a la altura de las circunstancias, ofreciéndonos aventura y acción de la buena.

X vol. 2: Los perros de la guerra

  • Autores: Duane Swierczynski y Eric Nguyen
  • Editorial: Aleta
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 12,95 euros

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario